Circulo de Sangre(Análisis)


¡Hola a todos! hoy os vengo a hablar de un juego o un sistema de juego español que han creado los chicos de Last Bullet Games, el cual se trata de un juego de escaramuzas más de campaña que de partidas sueltas, es una mezcla entre los juegos de rol y los wargames, hasta que no me lo he leído el manual no he querido hablar de ello, ya que quería hacer un análisis de Circulo de Sangre. Lo podéis descargar desde su web gratuitamente. 



Bueno, Circulo de Sangre se juega en un mundo que se llama Farenhell que está poblado por una serie de facciones o pueblos y Gormalak es una ciudad libre que no depende de ninguna nación de su alrededor, por una serie de situaciones sobrenaturales esta ciudad tiene sucesos paranormales o mágicos, por lo que se ha decidido contratar a cofradías para apoyar a la guardia de la ciudad. Esto lo hace bastante interesante, aunque sí que es verdad que a primera impresión puede parecer una ciudad más como Mordheim, Cadwallon o Mariemburgo, pero el trasfondo lo hace distinto y las necesidades parecen ser otras que en Mordheim, más bien como en Cadwallon y la magia que reside en el interior de los túneles. 


Después de pegar una lectura y anotar las cosas que más me han llamado la atención os iré comentando punto por punto lo que para mí se puede mejorar, lo que habría que eliminar y lo que está bien, porque es un juego nuevo y siempre hay que dar varias vueltas de tuerca para conseguir el juego perfecto después de mucho tiempo con prueba y error. Todo lo que comente es bajo mi punto de vista subjetivo, por lo que seguramente pueda gustar a otras personas perfectamente, yo solo remarco lo que me importa.

Bien, nos encontramos al principio con un trasfondo bastante completo, bastante interesante, pero que pierde en personalidad, en el aspecto de que muchas naciones no me muestran algo nuevo e incluso se me hacen monótonas entre ellas, pero puede ser que sea porque ya hemos visto de todo y es muy difícil ser originales en este aspecto. Aun así está bien estructurado y bien pensado, pero yo le daría más énfasis en la ciudad, más que en lo que la rodea.

La parte de inicio al manual está muy bien porque te explica que ellos te van a dividir el manual por secciones de distinto nivel de complejidad de aprendizaje, esto es algo muy útil a la hora de aprender a jugar, ya que se puede probar unas cuantas partidas para aprender la mecánica y más adelante aprender a jugar bien. Los niveles de dificultad son 3.

Luego llegamos a la parte de la creación de la Cofradía, que este es un capitulo que es donde empieza mis temores. ¿Por qué digo esto? sencillamente porque me parece algo muy amplio, complejo y lioso, digamos que si tenemos 3 o 5 miniaturas por banda, acabas hasta el gorro con la primera, porque es simplemente hacer una ficha de rol de las extensas para la primera miniatura, luego continuar hasta completar las 5 de tu banda. En principio me parece excesivo la cantidad de características, habilidades arquetipos que puedes hacer y seguramente si se redujese no se abrumaría al jugador con tantos datos, porque luego recordemos que si ese personaje muere en la primera partida has echado más de 15 o 20 minutos en hacer su ficha para luego quizás un solo un turno...

A la hora de ver la tabla de atributos o características de tu personaje se ve claramente que es muy similar a la de otros juegos pero que esta desordenada, perdiendo así el orden lógico de las funciones de cada atributo y mareando al jugador que quiere echar un vistazo rápido en pos de una "originalidad". 

Bueno antes de empezar con el sistema decir que aparte de que el maquetado me parece bastante decente, el que haya editado ellos hasta las fotos hace que tenga una calidad y un merito bastante bueno, ya que te están ofreciendo un producto que no le tiene nada que envidiar en maquetación a una marca ya profesional. 

El Sistema: 

-La primera pega que pongo es sencilla, un dado de 20 en wargames o tiradas d100...Esto hace que sea muy difícil de asimilar para un jugador de wargames normal, ya que es rol puro y no solo rol puro es rol d20 que es más que cargante, por lo que si hubiese sido de 10 seria algo más cómodo para el jugador, ya que muchos juegos nuevos lo están incorporando y se puede usar bien, pero el d20 me parece bastante complicado para este mundillo, aparte de que creo que es una pérdida de tiempo tener tantas posibilidades en cada tirada. 

-En el apartado del inicio de la partida, lo que viene siendo la Activación de cada miniatura es igual a la de Confrontation, un jugador activa la miniatura, realiza sus funciones y luego le toca al otro jugador y así, hasta que se activan todas, creo que es de las más adecuadas para tener un manejo del juego más dinámico y que no se aburra el contrario como en otros juegos.

-Luego me ha llamado mucho la atención lo que se denomina como Rango de percepción, que es lo que puede ver u oír la miniatura, por lo que las miniaturas tendrán una limitación natural del doble de su característica de Constitución, la verdad es que esta regla me parece de las mejores que he leído en juegos de escaramuza, no sé si habrá más juegos que la tengan, pero me ha gustado mucho y quizás la aplique a otros juegos del mismo tipo. 

-El apartado de técnicas, como abrir cerraduras, poner trampas y demás me ha parecido muy interesante ya que puede hacer que tu banda sea más estratega en ciertos momentos en los que se encuentre en dificultad y tenga que utilizar malas artes para ganar como sea. En general le da más opciones a cada miniatura y puede aportar, además de que no parece que ralentice el juego. 

-Medicina en mitad del campo de batalla me parece también algo bastante útil dentro de lo que es la partida, ya que puede dar la vuelta a la situación y no dar por perdido a algún miembro de la Cofradía que este herido.

-El Arsenal y el equipo es amplio además de variado, por lo que se puede probar cualquier tipo de miniatura con distintas opciones que te darán mucha variedad y cubrirán tus necesidades o tú estilo de juego a la hora de jugar. El tipo de material de las armas es algo que se podría haber explotado aun más, pero es una idea bastante original que me gusta, además de que podría ser madera, cobre o metal, para saber si se puede romper o no, pero esto sí que retrasaría mucho la partida y seria más un diario de supervivencia más que un aporte a los atributos. 

-Quizás el problema que veo no es solo el sistema de combate, que no es complejo, si no la cantidad exagerada de opciones de ataque y disparo que se pueden hacer, me ha recordado a los problemas que tenia la primera edición de Warmachine, que había tantas posibilidades que hasta que no jugaras un número muy alto de partidas era casi imposible aprenderlas o dominarlas a la perfección.

-El apartado de Mascotas me ha gustado, aunque para los cazadores les pondría alguna más como lobos o algún animal algo más fuerte.

-Los Condicionamientos de la partida sí que los veo muy positivos, ya que no es lo mismo jugar de día que de noche, jugar con lluvia que con aire y demás, debido a que esto puede afectar a los personajes y darle otro factor que haga más vulnerable a las estrategias de las cofradías.

-El apartado de Dotes ya me ha superado, debido a que me parece más acumulación de acciones que es demasiado para una partida de un par de horas, son demasiadas opciones como ya comenté (Entiendo que se quiera personalizar al máximo cada personaje, pero esto ya es saturación de una miniaturas que a lo mejor muere en un turno...).

-La Magia como otras cosas me ha recordado muchísimo a Confrontation...Aun que no me quejo que haya muchos tipos de conjuros o hechizos, ya que es algo muy bueno en todos los juegos que se precie tener a un mago o que la magia tenga algo de relevancia en el juego.

-La campaña es algo que no me ha sorprendido mucho, está bien, pero es muy típica creo yo, por lo menos comparada con las que he visto de otros juegos.

-El apartado de los PNJs me ha parecido una pasada, solo de pensar la de intenciones que puede tener. Lo que sí que diré es que me parece una locura lo elaborado que esta, pero creo que es bastante dudoso que cualquier jugador normal pueda interpretar el diagrama de comportamiento tan extenso y lleno de opciones que se plantea para dar función al PNJ de forma "random". Por lo que creo que es casi mejor que se siga unas pautas más sencillas y que los jugadores los muevan con simples acciones como se hace en otros juegos.

-Sin embargo los Eventos sí que los he visto en otros sistemas de campaña y si me parece un acierto, ya que pueden dar vidilla a la partida y mostrar que la ciudad está viva, que no solo estas tu y que puede pasar cualquier cosa como en una partida de rol.


-El bestiario me parece más extenso que uno de D&D, quizás no hace falta tanto, pero ahí están las opciones en este apartado siempre está bien que sobre a que no falte y se quede corto sin poder encontrar a los rivales que peguen más con la aventura de la Cofradía.

Aspectos que me han gustado:
-Pueden ser la ausencia de competición, ya que es un juego más de campaña que de partidas rápidas.
-Ciertas opciones de juego bastante originales como puede ser el rango de percepción.
-La cantidad de material que tienes para probar con cada miniatura, asegura que tengas una campaña bastante larga, por lo que es un juego que en ese aspecto mira para el futuro y no para una campaña de 2 o 3 partidas.
-El nivel de testeo es bastante completo no se aprecian fallos ni de mecánica ni de maquetación, ya que está bastante mirado. 
- El resurgimiento de juegos de este tipo como Mordheim que hace bastante falta, porque son juegos que dan vidilla al hobby entre amigos, no solo se vive de torneos en la vida...
-Que esta versión puede jugarse ya, si te gusta lo que hay puedes jugar desde el primer minuto sin esperar a que saquen otra versión que arregle los fallos de sistema o demás, porque como he dicho antes está muy testeada. 
-Maquetación, fotos y su escenografía.


Aspectos negativos:
-Demasiados marcadores
-Demasiadas acciones o habilidades.
-Dado de 20 o d100.
-Partidas largas casi como una partida de rol.

-Hay un aspecto que no me gusta nada y es que Circulo de Sangre tiene una influencia muy notable de otros juegos y eso para un juego que quiere ser profesional no es aceptable, porque parece más un trabajo amateur que pueden hacer un grupo de amigos para modificar juegos, que un juego de verdad que aspire a estar en las estanterías de las tiendas. 

-El aspecto que intenta ser un wargame para acercarse a jugadores de rol no me agrada nada, ya que prefiero los juegos que son más enfocados a copiar las pocas cosas de rol para hacer una campaña pero siempre manteniendo el estilo de un wargame. 

-Si antes he dicho que estaba muy testeado también digo que no está bien testeado. ¿Por qué? porque cuando una empresa hace un juego lo testea con jugadores muy variados, durante mucho tiempo y aprende de las criticas que hagan los jugadores, aportaciones y demás, si tu testeas un juego entre el grupo que lo ha diseñado sin saber nada más que llegue del exterior, no sabes cómo está el mercado y lo que gustará a la gente tu producto, por lo que creo que este manual debería haber salido como Beta en vez de versión terminada, porque aún le queda mucho recorrido, aunque sé que están aceptando todas las opciones que la gente les manda. 


Para terminar decir que es un juego que dependerá de sus creadores que tenga futuro o no, ya que está terminado, pero creo que necesita un retoque muy amplio para ser mejor wargame, aun así entiendo que haya mucha gente que si les gusta este estilo rollo roleo D&D con toques de wargame, es un juego que va gustarles mucho y que seguramente no quieran cambiar nada, por lo que mi opinión es puramente subjetiva y al ser un estilo que no lo apreciaría al jugarlo no me convence. 


También decir que Last Bullet Games han hecho algo bastante increíble, que es crear un manual de 188 páginas entre tres amigos y maquetarlo de esta manera, es algo muy respetable y admirable, pero si quieren sacar el libro a la venta con la versión de ilustraciones como tengo entendido, deberán darle unos cuantos retoques a la versión. De lo que sí que estoy seguro es que el juego de rol que tienen pensado sacar para este mundo, sí que me gustará más, porque ahí ya será rol, rol y no habrá híbridos que puedan o no gustarme.

Comentarios

  1. Interesante articulo. Como tu dices: es tu opinion y es subjetiva... pero por lo menos en mi has despertado la curiosidad... aunque me asusta eso de 'partidas largas como las de rol' (algo que asumí hace años que ya podia permitrme :-P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo todo lo que hablo es teoria, seguramente con un manejo rapido del juego quizas sea una partida rapida partiendo de la base de que es un 5 vs 5, pero si la gente tiene clara las acciones de cada turno, si no con tanta posibilidad se puede tirar uno mucho rato, ademas con los eventos y la post partida se puede alargar un poco mas. Aun asi creo que hay que darle una oportunidad y por lo menos leerselo, para que cada uno vea que cosas puede sacar del juego ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World