Dogs of War (Confrontation)


¡Hola a todos! pese a que estos meses de verano son meses tranquilos y en los cuales mucha gente necesita desconectar un poco de todo, hay otros que aprovechan para realizar partidas que normalmente escapan de lo normal, como pueden ser mega batallas o campañas, este tipo de eventos inusuales son especiales y por eso se graban en la mente de los participantes como un recuerdo bonito. Por ello quería aprovechar y hablaros del libro para hacer campañas que sacó Rackham para jugar a Confrontation, algo que en su momento 2006 fue un bombazo, pero que tenía fallos, aunque era una idea interesante.



El libro es una especie de Mordheim en el aspecto de que priman las bandas más personalizadas, también se incluye más trasfondo del mundo de Aarklash y las típicas bandas más famosas que puedes encontrar de distintos pueblos o facciones. Todo el trasfondo acompañado de ilustraciones de gran nivel como siempre hacia la empresa francesa, además la introducción para novatos es muy buena al igual que en el libro de C3, con muchos ejemplos para aclarar cualquier situación extraña.


Empezando por la creación de una banda, se diferencia del juego original porque las bandas son de menor tamaño se empieza con 125 puntos y solo tropas normales, nada de personajes, esto hace que se formen bandas pequeñas donde tienes que sacar el máximo partido a cada especialidad donde puedas incluir en tu banda. Además las partidas son más rápidas y se agradece.

Otra cosa positiva de los grupos es que al no tener personajes especiales, tu banda puede ser personalizada sin depender de un héroe típico que es archiconocido, por lo que son tropas regulares con las que puedes enfatizar más y crear un trasfondo a su alrededor. Todas las bandas están bajo unas restricciones a la hora de evolucionar para que sean más equilibradas y no se quede atrás ninguna de las bandas que pierde más partidas, una de las maneras es obteniendo cartas de eventos o unidades para apoyar a tu banda. Mi experiencia a la hora de hacer bandas es que se hace muy rápido, sobre todo cuando ya llevas unas cuantas y conoces las restricciones o habilidades disponibles.


Según avance la campaña se puede ir mejorando con bastante variedad a tus personajes, pero siempre con una coherencia dentro de los perfiles de C3 que están descritos en las cartas de las tropas, por lo que podrás mejorar habilidades o atributos, pero nunca podrás hacer que tu mago puro se haga un guerrero mejor que cualquier guerrero de perfil alto. 

Luego una de las sorpresas más destacadas fue la implementación de los Nexus u objetos con vida propia, el asalto a fortalezas y algunas actualizaciones de erratas del libro básico, esto hizo que fuese una expansión bastante completa, que terminaba de mostrar todos los puntos que se habían tocado en la anterior edición y que necesitaban ser configurados. Tanto la parte de experiencia como he comentado antes, como la parte de asalto a la fortaleza, material que puedes usar y el manejo de la IA me parecen un gran acierto porque son sencillas y prácticas, no hicieron las reglas como un pretensión a crear el mejor sistema de todos, pero dieron salida a una opción más de juego de una manera muy acertada.



Pese a que es un sistema que me agradó en su momento y sigo usándolo, creo que tiene un par de pegas como manual, sobre todo para un lector de ahora ya que Rackham hacia los manuales para leerlo detalladamente varias veces y que aprendieses a base de partidas, por lo que leerse el manual del tirón puede ser algo agobiante por la cantidad de reglas especiales y restricciones con las que se cuenta, pero que una vez aprendidas son muy interesantes a la hora de aplicarlas. Otra pega que tiene este manual y que tiene la mayoría de campañas es que no guían como realizar campañas hiladas de una manera natural y no forzada, yo he decidido realizarlas con mapa, porque las campañas enlazadas tienen que ser muy bien estructuradas para que tengan sentido las partidas y más si no puedes coincidir con el jugador que tienes que jugar.


Comentado el libro, me parece una gran adquisición si se va a jugar campañas ya que las demás reglas son solo extras, pero creo que si ha sido criticado es porque no se pudo jugar lo suficiente para disfrutarlo, porque esta pensado para campañas pequeñas no para grandes contiendas de más de 6 partidas, pero es comprensible ya que a día de hoy es difícil realizar campañas de más partidas por falta de continuidad entre los participantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World