Al filo del mañana (película)


Cuando vi el tráiler de esta película pensé dos cosas, el día de la marmota y guerra futurista contra alienígenas, me gusta...Parecía algo simple y quizá se quedara en solo eso, disparos y aliens, junto a un gran final con estandarte americano, pero después de verla cambio mi perspectiva.


Se que es una adaptación de una novela japonesa llamada "All you need is kill", pero esta vez no me voy a centrar en que es una adaptación, porque si la miro desde esa perspectiva siempre molesta a alguien que cree que por ello deja de ser original o pierde la esencia de la versión original, también el mensaje del creador...En este caso no lo creo, creo que la película es simple pero directa, se centra en un solo punto y lo explota de una manera muy entusiasta para mi gusto.


Pese a tener un entorno de invasión alienígena, el protagonista pasa por todas las facetas humanas hasta darse cuenta de que el único camino que puede tomar es acabar lo que ha empezado y poder descansar después. Por lo que una vez pasada su incredulidad, empieza su cabezonería, su constancia, su ímpetu junto al de su compañera de batalla que crean una fe ciega en un objetivo posible, pero la desesperación por vivir una y otra vez la misma historia provocará una debilidad que tendrá que superar. Luego se verá reforzado para seguir adelante, gracias a una inyección de motivación y rabia.

La simpleza del argumento permite en este caso que disfrutes de una película de acción constante, con un mensaje que no se esconde, que no tiene vergüenza, que muestra al humano en estado puro, que realiza un tributo a la carnicería sin sentido que vivieron los reclutas del desembarco de Normandía, que muestra la insistencia humana por un objetivo, se choque contra un muro o no. Quizá esa guerra es un pretexto para mostrar una carrera de fondo, entre el humano y la vida, disfrazando a la naturaleza de terroríficos aliens. 

Que el protagonista se vea obligado a resucitar día tras día con tal de acabar con el enemigo de una vez, es bastante parecido a la esencia de los videojuegos, la cabezonería con la que nos enfrentamos a esas pantallas/misiones imposibles y conseguimos pasarnos cualquier juego echando horas y horas. Esta esencia del día de la marmota es un conjunto de todos ellas, la perseverancia humana, la insignificancia de la vida y lo vulnerable del ser humano, pero con la fe ciega en las cosas que cree, puede conseguir cualquier cosa.



Para terminar, decir que la película al ser bastante simple, no profundiza en los protagonistas, pero están muy bien coordinado su rol y son ideales el uno con el otro. También decir que no te aburres en ningún momento por la intensidad de la película y sobretodo valga la redundancia no se repite ver tanta repetición de la historia, que como si fuese una obra de teatro transcurre todo el periodo en un solo día, una vez y otra vez...

Comentarios

  1. Es la del dia de la marmota con efectos especiales y alienígenas. Divertida si. Argumento poco. A Tom Cruise le tenían que meter en una nave de la cienciología y que dejase de cargarse pelis.

    Bill murray lo hace mucho mejor. XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti es que si no tiene 20 años de antigüedad y es fantasia o ciencia ficcion clasica no te llama mucho XD. Tanto la pelicula de oblivion como esta me parecen buenas actuaciones de un actor que no me ha llamado mucho nunca, pero como esto va por gustos no voy a defender nada a capa y espada, que ya se que eres un hater por vocacion :P

      Eliminar
  2. A mí me gustó bastante, lo cierto es que estoy contigo Fz en que el Sr "Tomás Crucero" ha encontrado un nuevo nicho en películas futuristas y/o de acción actuando un modo en "piloto automático" en los últimos años (aparte de su papelón en Magnolia): Obvlivion, las Mission:Impossible de turno, ésta que nos ocupa, Minority Report...

    Película quizás demasiado perjudicada por tratar un tema recurrente, como bien dice Bairrin, y que se ha visto ya tantas y tantas veces en la literatura de una forma u otra (obras de Haldeman, Simmons, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Wolfen, el formato esta ya un poco quemado, pero como siempre digo, para tumbarse, relajarse y disfrutar siempre hay tiempo jeje.

      Que sigan sacando peliculas de estas que no me quejare y mas cuando la otra opcion de la cartelera son biografias de personajes historicos que a nadie le interesa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World