domingo, 22 de enero de 2012

El final de Dreadfleet y Battle of Five Armies


Hola, hoy quería comentaros acerca de la desaparición de 2 "juegos de especialista" de GW, los cuales tienen su historia, cada uno en un momento diferente de la empresa.

Empecemos por el último que saco la empresa, más nuevo y más promocionado, este es el juego de batallas navales Dreadfleet. Un juego que representa las batallas en el mar, entre flotas de ejércitos del universo de Warhammer Fantasy. Este juego es descendiente del antiguo juego Man O War, que se sacó hace más de 10 años por la compañía y que acabó en el olvido como otros.



El juego en sí, no pintaba mal, pese a ser demasiado resumido y limitado, pero lo que echaba para atrás era que ya de por si, salió con una tira de cajas limitada, sin futuro para ampliar el producto y echarle más horas al juego. Esto no sé cómo lo tomarían los fans que les interesase este tipo de productos, pero si a esto lo sumamos, que el juego cuesta 90 euros... te quedas en casa esperando a otra cosa.
Dándole vueltas a la cabeza, no sé si detrás de tanta publicidad que se dio al juego, se haya podido amortizar. Quiero decir, que podrían haber ampliado un poco más el juego o mantenerlo un par de años, con 2 tiradas más. Pero no sé si solo quería vender un número limitado y en un futuro sacar algo parecido o solo crear expectativa...


El segundo juego, algo más antiguo, es Battle of Five Armies, la verdad no conozco mucho acerca del producto, solo sé que usa un sistema parecido o el mismo de Warmaster (otro juego de especialista). Pero a diferencia del anterior, que está enfocado a la escala pequeña de Warhammer Fantasy, este está enfocado en el mundo de la trilogía del Señor de los Anillos.
A diferencia de Dreadfleet, este juego sí tiene más lógica que lo retiren, debido a que no tendrá muchas ventas, es un juego muy poco usado, con solo 1 producto, que es la caja básica en la cual te viene todo lo necesario para jugar. Aparte de todas esas razones, la más importante, tiene ya un sustituto, con la publicación de las 2 entregas de las películas el Hobbit, GW va a sacar un juego nuevo que seguro que será un éxito.

Este juego sin embargo quiero recomendarlo porque tiene un sistema de reglas bastante completo y entretenido por lo que he leído (podéis ojear las reglas en inglés, gratuitamente en la página de GW). Te vienen muchas miniaturas, escenografías y demás para poder jugar muchas partidas y el precio es de 65 euros, que bueno, para un juego de mesa, no está mal del todo. Entre dos amigos te sale barato, aunque preferiría comprarme la caja de Isla de Sangre, por un poquito más.

Por lo tanto, daos prisa si os interesan, aunque siempre quedaran cajas por alguna tienda, os dejo la idea de estos dos juegos que se irán al cajón como otros de la compañía...Esperemos que en el futuro se puedan volver a ver, o saquen de nuevo renovaciones de juegos como Space Hulk y demás. También estaría bien, que diesen un poco de protagonismo con los juegos de especialista que tienen olvidados como Necromunda o Mordheim, de los cuales hay mucha gente como yo, que seguimos interesados, pese a que pasen los años y solo un puñado de personas los recuerden.


1 comentario:

  1. Es triste,pero ese es el fin de todos los juegos de especialista,que al final son los que merecen mas la pena...

    ResponderEliminar