jueves, 26 de julio de 2012

La moda del Crowdfunding


Hoy os traigo un tema muy de moda, para que podamos conocerlo más a fondo y debatir los pros y contras, me refiero a los Crowdfunding (financiación en masa). Había visto cosas parecidas en muchos proyectos para desarrollar juegos de rol(Nosolorol), pero hace cosa de unos meses, con el proyecto de Avatars of War de conseguir realizar un ejército de enanos, lo conocí de verdad.


El problema es que me ha picado la nariz un poco, al ver que después de este proyecto he visto como 4 o 5 más de otras marcas pequeñas, que necesitan una ayuda financiera para dar el gran salto o simplemente para no arriesgar dinero en los bancos...Aquí es donde llego yo con tanta publicidad, no quiero ser mal pensado, porque la mayoría de los proyectos me parecen muy buenas ideas y honrados. Pero tengo miedo de que esto se convierta en la gallina de los huevos de oro para que puedan estafar a más de una persona ilusionada. 

Digo la gallina de los huevos de oro, porque ha habido donaciones en algunos casos por lo que he visto en wikipedia, de millones de dólares en los mejores casos y los casos que conozco más humildes no creo que se puedan quejar, porque es dinero que te agencias y te aseguras. Por lo que una empresa por ejemplo de miniaturas, consigue 20 mil dólares para un nuevo proyecto, a cambio de dar a sus inversores o donantes X productos, ese dinero ya es suyo y han vendido material. Es una venta anticipada, en toda regla, no nos mintamos. 

Sigo depurando el tema, para llegar al meollo del asunto. Muchas compañías han querido dar el salto a la resina, producto extra barato, más que el metal y que va bien en muchos casos. Lo que les cuesta a ellos caro son los moldes, sobretodo si son de diseño 3D para hacer minis de plástico, pero si usan los antiguos de metal y son chapuzas se ahorran mucho dinero, por lo que 100 miniaturas o 50 que te den a ti por tu inversión pongamos 150 euros, les sale muy rentable. Sobretodo si ponemos que tardan entre tres o seis meses en entregarte el artículo, es dinero que no tienen que pedir a un banco y no les cobran intereses.

¿Se juega con los sentimientos e ilusiones de los frikis? No, en absoluto, porque a ti te dan un producto que estarías dispuesto a pagar el doble. Bueno directamente lo pagas ese precio tan alto a la gran compañía inglesa sin reparos...
¿Qué problema hay entonces?, estos son los primeros proyectos que vemos, aun no han finalizado y no se sabe como evolucionara esto (como todo en la vida, ya lo se...). Pero puede ser un problema si muchas pequeñas empresas dan el salto demasiado antes de lo que deberían, se ven desbordados y tienen que acabar cerrando. En ese caso, ¿somos nosotros los culpables como simples consumidores del accidente, del error o del ansia de algunos que no quisieron seguir las pautas e ir poco a poco? ¿Hemos dado alas a la gente que aun no tenía ni plumas ni nada?.

¿Esto por qué pasa o pasará? porque al igual que internet siempre será un arma de doble filo y sirve beneficiosamente para publicitarse rápidamente, muchas empresas, marcas o demás gente se salta los pasos básicos del mercado físico y esto hace que se construya una mesa sin patas.

No quiero alarmar, ni nada por el estilo, pero quiero exponer lo que creo que puede llegar a pasar si esto se pone de moda y todas las empresas se dedican a ello. Aparte de que me parece un abuso a los bolsillos de los consumidores poner dos o tres golosinas al mes para que donemos aunque sean 25 euros...

Sin más, pongo unas cuantas empresas que están o han estado haciendo Crowdfunding por si os interesan sus productos y queréis aportar, pero siempre con cabeza eh. Siempre quiero fomentar la variedad de marcas, porque creo que la competencia hace que crezca el ingenio o por lo menos bajen los precios las demás empresas, así que os animo a que veáis más allá de las grandes marcas.


10 comentarios:

  1. ¿Esto por qué pasa o pasará? porque al igual que internet siempre será un arma de doble filo y sirve beneficiosamente para publicitarse rápidamente, muchas empresas, marcas o demás gente se salta los pasos básicos del mercado físico y esto hace que se construya una mesa sin patas.


    a mi entender esta equivocado.es un paso adelante alejarse de las campañas de marketing antiguas y de imposicion del producto.es mejor esto pk es un claro indicativo del nivel de apoyo y poder de la comunidad en un juego/empresa.yo no se tu pero paso de que me metan por los ojos los catalogos de ikea y fomentar de verdad lo que interesa a la gente ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me referia a las campañas de Marketing fisicas, gracias a dios no se gasta tanto papel, porque podemos verlo via ordenador o tv, no como antiguamente. Lo que no me gusta es que una empresa, de por ejemplo 5 personas se metan en un proyecto de una dimesion de una empresa mediana de unas 50 o 100 personas, porque al final no sale el proyecto o si sale, van a ir muy justos.

      Un saludo y tranquilo que todo lo que hago es pro de fomentar el hobby.

      Eliminar
    2. no digo lo contrario hombre jejeje.


      pero piensa que esas 5 personas,gracias a la comunidad,sacan o podrian sacar proyectos nuevos que hacen temblar a la compañia grande.la propia mantic games empezo siendo poca cosa y mira lo que se va a convertir ahora.hizo el kickstarter soñanco con alcanzar 5.000 dolares y casi sacan 400.000 jeje.el futuro vuelve a estar en las manos de los jugadores ;).we are the hobby.

      Eliminar
    3. Este tipo de herramienta es muy buena para una empresa, pero debido a la solidaridad de los donadores las mismas deben de ser lo más profesionales!

      Como usuario de internet nos vemos tentados y corremos muchos riesgos, pero antes de actuar hay que investigar!!!

      Yo he participado con unos amigos en el Kickstarter de KoW y Mantic ha sido tan profesional que los mismos ya están organizando la primera parte de la entrega de los bonus prometidos!

      http://eltallerdelcuervo.blogspot.com/2012/07/mantic-se-prepara-para-los-envios-del.html

      Eliminar
    4. los amigos somos el equipo de "forja y desvan tv" jejeje

      Eliminar
  2. El crowfunding es genial. Permite que proyectos menores salgan adelante. No es tan dramatica la cosa como la pones creo yo. Solo hay q ver que muchos proyectos se quedan en el tintero y suelen salir los mas atractivos.

    Hay que dinamizar la economia! Que estamos en crisis! ;)

    Si alguien necesita un artista conceptual para crowfundear algo que me escriba jeje

    ResponderEliminar
  3. Casualmente, hoy en Cargad!, mis compañeros han tratado el mismo tema jejeje

    http://www.cargad.com/index.php/2012/07/26/reaper-otro-que-se-apunta-al-crowdfunding-para-su-serie-bones

    Y, como dije allí...

    Miedo me da que se ponga ésto tan de moda…

    Porque una cosa es que las empresas lo hagan a modo de captar clientes, vale, ok, es original y demás y apoyamos a las empresas del hobby…

    Y otra que ésto se convierta en una costumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a fin de cuentas el usuario es el que decide participar o no hacerlo! Osea miedo no hay que tener, sino que se debe tener un buen criterio antes de actuar.

      Eliminar
  4. ojala se popularice esta forma "de negocio"...sobretodo de la forma de que lo hizo manticn games.por relativo poco dinero es increible la cantidad de miniaturas que nos van a mandar.practicamente mas de 3 veces el dinero invertido.en estos tiempos en que todo parece mas caro es brutal esta forma de hacer las cosas :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los que decis que es una buena opcion para que salga proyectos a la luz, ya que recupera la esencia de que los consumidores del hobby podamos decidir, aportar y que nos haga ver que somos parte de.
    El problema es que muchas empresas se relajen con su manera de sacar fondos y dependan exclusivamente de esto, en plan hago 2 veces esto al año y con sacar 20mil dolares con cosas golosas tengo para vivir, si no sacas esos 20mil dolares, ¿que? ¿Cierras la empresa?

    De todas maneras en otros sectores, como comente en juegos de rol por ejemplo, lo veo necesario, porque haces asi una tirada de 1000 copias o 2000 y tienes de sobra, no hace falta, porque no va a ver mas consumidores de un producto asi, como el proyecto de mecenazgo que hicieron con Aquelarre.

    ResponderEliminar