miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Todo vale con tal de ganar?



¡Hola a todos! después de realizarme esta pregunta tras leer una discusión en el foro de Warhammer Aquí, tuve una respuesta rápida en mi cabeza y me desagradó un poquito. Mi experiencia en wargames es larga, pese a que no he jugado mucho tiempo de continuo, salvo mi época dorada con Confrontation...pero el caso es que he conocido a muchos jugadores, esto a hecho que mi forma de ser cambiase frente a la ilusión por jugar con gente o directamente jugar solo para disfrutar de ausencia de piques y ansias por ganar.

En un juego, siempre hay gente que quiere ganar, lo veo bien, pero que su única motivación sea esa, me da bastante asco, así de simple, he jugado torneos, he jugado con amigos, he jugado con conocidos y la verdad es que la mayoría de la gente con la que he jugado salvo cuando jugaba con mis amigos de siempre, me ha resultado una mala experiencia. En mi caso, soy una persona a la que le gusta pasar un buen rato, sencillamente y si ya llevo varias partidas seguidas en una época del año, intento jugar algo mejor que ir a darme de tortas porque si, pero sobretodo lo que me gusta es recrearme en el juego, como si estuviese metido en el trasfondo del universo al que esté jugando, esto por desgracia lo comparto con poca gente.

Entiendo que hay que diferenciar, a la gente que busca la victoria como superación estratégica, a los cuales los respeto mucho, pese a que me molesta que no saben perder la mayoría (uno de mis mejores amigos es así...), aun así no me desagrada jugar de vez en cuando con este tipo de jugadores, pero los que son jugadores que ni saben jugar, ni nada, que han copiado la lista de internet y van con todo lo mas bestia del mundo, intentando timarte desde el minuto uno de la partida...Estos son los que detesto, porque son los típicos que te mueven las miniaturas para avanzar un poquito más, que te miden cuando no se puede ( cuando no se podía en 6º y 7º), etc.
Toda esta gente cuando pierden no solo muestran su descontento, sino que te hacen sentir mal a ti, porque empiezan a desagradar la partida, poniendo malas caras, soltando comentarios poco amistosos, con los cuales tu al darte por aludido pierdes ya el interés por la partida y solo quieres acabar la partida para que todo vuelva a la normalidad. Dicho todo esto, ahora me encuentro con algo que no será nuevo, que lleva existiendo desde que el ser humano tiene razón de ser y quiere timar por necesidad, con dados trucados... Esto no me exaltaría tanto si fuese un casino o un juego de azar donde podrías ganar dinero, pero para un juego de miniaturas, que consiste en pasar un buen rato, que no ganas nada, salvo rellenar tu ego, pues me parece muy triste.

No me queda otra, en mi día a día, a la hora de jugar que intentar evitar jugar partidas con este tipo de gente, pero ¿Cómo hacerlo si la mayoría son así? Es sencillo, si encuentras una persona que juegue solo por pasar el rato, por divertirse, por recrear una ambientación y su única ambición, sea compartir contigo un buen rato, ese tipo de jugadores deberás conservarlos como oro, porque con esa persona podrás jugar una campaña, podrás modificar reglas a tu gusto para mejorar el juego y demás actividades que con una persona competitiva por naturaleza no se podrá.
Posiblemente, exagere en el momento que digo que la mayoría de jugadores son competitivos, pero ¿que queréis que os diga? si los jugadores que busca GW con su política de consumismo de unidades invencibles es este. Los veteranos, los que empezaron por ilusión, por el simple hecho de jugar porque si, ya se han retirado por cómo ha evolucionado la compañía y juegan en juegos menos competitivos, porque en los torneos de GW se agrupan los mayores mal perdedores de todo el sector, ya quedan pocos jugadores como he conocido, que fuesen a torneos solo para conocer gente nueva y jugar, ahora la gente va a ganar y le da igual que tengan skavens que un tablero de ajedrez en la mesa.


Espero equivocarme, pero creo que la ilusión con la que empecé esto y con la que juego y conservo mis miniaturas, la comparto con un sector muy pequeño de los jugadores asiduos de wargames, sobre todo con la gente que va con la bandera de GW a sus torneos y dicen hacer listas competitivas para ser el mejor de la nada...

4 comentarios:

  1. Estaba mas o menos de acuerdo con lo que decias hasta que he leido esto. "ya quedan pocos jugadores como he conocido, que fuesen a torneos solo para conocer gente nueva y jugar, ahora la gente va a ganar y le da igual que tengan skavens que un tablero de ajedrez en la mesa."

    Si lo que quieres es encontrar jugadores no "competitivos" o como quieras llamarlo en un torneo lo tienes muy complicado.

    Por otro lado GW parece que cada vez va a hacer menos torneos, con eso deberia solucionarse un poco la cosa. ¿no?. (Si tienes un medidor de sarcasmo apagalo antes de que reviente. XDD)

    En internet hay muchos que ven/vemos el hobby de esa manera (como un hobby) si necesitas de mas jugadores busca por ahi, pero dejando claro que es lo que buscas.

    Lo que esta claro es que tendra que ser fuera de torneo, de lo contrario puede parecer otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no me explique bien ahi, ya que no me interesa buscar torneos ahora mismo, lo que pasa que estaba clasificando al arquetipo de jugador que participa en estos eventos.
      En realidad se que la mayoria de la gente que tiene interes por los wargames y participa asiduamente en foros y blogs por la red, tiene esto como un hobby como es mi caso, pero es dificil encontrar en mi poblacion, ya que los jugadores se ha esparcido y los que conozco o no tienen tiempo o no tienen muchas ganas.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Te había escrito una parrafada pero el navegador ha hehco el tonto... en fín.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. La inmensa mayoría de jugadores que te vas a encontrar son competitivos (aunque algunos se autodenominan "tropicales", ejem...) y esto hace que los jugadores que no son así, sean escasos y tan valiosos.

    Yo la verdad es que no soy competivivo por varias razones. La primera, y para mí más importante, es que tengo suficiente competición en vivir el día a día (especialmente más ahora con la crisis) para buscar más competición en un hobby que uso para relajarme y olvidarme de mis problemas. Y la segunda, normalmente no disfruto el jugar contra alguien que ha afiilado tantísimo su lista y que sólo va a ganar. Estas son mis razones, si no le gustan tengo otras. :D

    El tema de torneos para conocer gente. Es un mal sitio para conocer gente, la verdad... Es mejor que lo hagas en tiendas esto, si tienes la opción claro.

    Desgraciadamente, la propia GW promociona un tipo de aficionado así que no se mira la calidad de sus miniaturas, el transfondo de sus ejércitos y una laaaarga lista más de cosas. Simplemente se centran en vender, vender y vender. Si tienen que retocar algo y meterlo a martillazos aunque sea, pues lo harán y punto (un buen ejemplo es el dragón de los marines del caos).

    Con un panorama así, es normal que no encuentres muchos jugadores así ya que los que quedamos somos muy pocos y tampoco es que vayamos a conocer gente nueva muchas veces ya que nos hemos llevado demasiados desengaños demasiadas veces a lo largo de nuestra vida warhammeril. Si conoces a gente así, cuidala como oro en paño, como bien has dicho tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo tambien por lo que has dicho, pero por desgracia mi pueblo no tiene ya tiendas de juegos de mesa ni wargames, cuando era adolescente si y gracias a ellas pude disfrutar mucho la verdad, era como mi templo, pero en fin, como dices los pocos que quedamos estamos algo desencantados para probar con gente nueva.

      Gracias por comentar Zman ;)

      Eliminar