domingo, 25 de agosto de 2013

Fracaso del Kickstarter de Carnevale


¡Hola a todos! hoy vengo a hablar de un tema que por falta de tiempo no he podido tratar, pero que quería comentar antes de que sucediese, antes de que se cancelase el crowdfunding de Carnevale... Porque muchas veces se dice que las cosas se ven venir y en mi caso he vivido la situación muy de cerca, porque me interesaba que este proyecto saliese bien, aunque no iba a invertir dinero, pero el juego me parece muy bueno.

Al igual que hay claves del éxito hay claves del fracaso, en este caso hay muchos factores que hicieron que dicho Kickstarter no funcionara, por lo que me he puesto a analizar los fallos que he visto y voy a exponer mi opinión por si le sirve a alguien para que no vuelva a tener un crowdfunding "fracasado".

Bueno, primero de todo, como siempre me gusta mirar al pasado, hay que ver el primer crowdfunding que hizo la empresa Vesper On hace un año, en este indiegogo querían sacar dinero para producir la miniatura Morgraur para los Rashaar, para la cual pedían 3000 dólares como objetivo. En este caso lo superaron con creces, llegaron a los casi 10000 dólares, buena cifra, pero realmente...la cifra era humilde y su proyecto también, porque si no, no entiendo como llegaron hasta esa cifra, sobretodo analizando los precios de los Perks. Veamos el problema de las campañas de Vesper On, es que no arriesga nada, no puede tratar a sus backers como si fuesen un banco con ojos, sin darles nada a cambio, sin dar chucherías y precios ridículos, porque si no, no me explico que una campaña de crowdfunding tenga unos precios más caros que en tienda...Si pagas eso, por una sola miniatura exclusiva más, o es porque te interesa mucho el producto que pretenden sacar o eres un poco fanboy...


Dicho esto, pasamos al tema de los objetivos, tú no puedes intentar usar una campaña de mecenazgo en la que pretendes sacar un librito para tener la excusa de llegar a los 100k de libras en productos, sobretodo porque no has vendido bien el primer objetivo, que es el librito. Tampoco puedes poner el objetivo mínimo en 10k de libras para sacar un PDF, eso parece aun más burla que el poner los perks al precio que los pone... Sobre todo porque he visto otras campañas que para sacar un libro en tapa dura no ponen más de 6000 euros y aquí Vesper On, quería publicar su libro a 17000 libras para formato físico... Sobre todo que con el tema de no querer perder dinero, ponían los gastos de gestión de por medio para justificar ese objetivo tan alto.

Esto es muy fácil, un crowdfunding es un mecenazgo para llegar un objetivo y poder producir algo, como empresa querrás siempre ver el producto en la calle. Pero no, gracias a Kickstarter y empresas como Cool mini han prostituido la imagen del mecenazgo ya que no arriesgan nada y lo único que pretenden es hacer una preventa sin despeinarse y eso señores...Solo lo puede hacer Games Workshop. Por lo tanto el resto de empresas tienen que arriesgar, tienen que perder dinero y sobretodo tienen que vender con todas sus ganas el producto que quieren que salga, algo que de verdad desean que salga al mercado, no por hacer dinero y ya está. Porque el libro de expansión de Carnevale se ha hablado un poquito de fondo pero poco más y ¿Quien se va a arriesgar a invertir en algo que a lo mejor no te gusta al final?

Otro tema que me ha molestado un poco, fue el poner esos precios en la época que estamos, que parece que solo le interesaba el mercado anglosajón y se olvidaba totalmente de la comunidad española, que son los que realmente le hicieron crecer desde sus inicios, ya que en España la gente necesita algún incentivo para que le llame la atención un producto y sobretodo un descuento. Como dice mi amigo Tziliar: "en España la gente sino le regalas algo parece que ni se molestan en mirarlo", pero como digo yo: "si regalas demasiado un producto, la gente ni lo valora", por lo que hay que buscar un término medio entre esas dos ideas para ser competentes y que salga un crowdfunding adelante.


Carnevale es un juego que engancha, de los que más me ha enganchado al probarlo, pero le falla una cosa, la gestión de empresa se debería manejar como una empresa pequeña que es lo que es, no como una multinacional, porque no es GW o por lo menos todavía, cuando vuelvan a ser algo más humildes como fueron hace un año, tal vez vaya bien y la gente recupere la confianza, porque muchos se han sentido ofendidos con esta campaña.

2 comentarios:

  1. Es perfectamente comprensible que ocurran estas cosas cuando ocurre lo que dices; si la empresa o el proyecto no tiene un renombre la gente no lo va a apoyar, y menos con la que está cayendo. Por otro lado los proyectos sencillos y económicos son los que más éxito tienen. A gatear antes de andar.

    A ver si en el futuro el proyecto tiene más acogida tras un lavado de cara.

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    1. Como dices, si es sencillo y económico, es más exitoso, pero para ello deben venderlo bien y hacer un gran giro de tuercas para conseguir ese futuro proyecto, porque es bueno, eso no lo niego, pero debe ser planteado de otra manera y tienen que saber para quien están vendiendo.


      El tiempo lo dirá...

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