lunes, 28 de octubre de 2013

¿La muerte o renacimiento de Carnevale?



¡Hola a todos! tras acabar el verano y empezar ya un otoño muy intenso, se ha visto que han salido nuevos proyectos, juegos que siguen creciendo y demás, pero hay uno de los juegos que más tirón o más se hablaba por los blogs y demás lares, que ya no se oye nada de él. Me refiero a Carnevale, este juego que a todos nos llamó la atención, por entrar con tanta fuerza en el mercado, por su estética veneciana y por su increíble sistema de juego, ahora está un poco desaparecido.

El motivo principal es el fracaso del Kickstarter del que ya hablé el porqué había sido todo un fracaso y la gente de Vesper On se había dado cuenta, pero creo que después de unos meses ya se debía haber reorganizado y salir del agujero con dignidad, o eso me parece a mí. Como no veo ningún movimiento de la empresa en un futuro cercano, me he atrevido a pensar que claves podría tener la empresa para recuperar la motivación en los jugadores.


Como ya he comentado en otros crowdfunding, el tema de que muchas empresas españolas centren toda su atención en mercados extranjeros con tan poco recorrido me parece un error, porque aun no has crecido en tu zona y debes hacerte un nombre donde inicias el juego, para tener ya una base de clientes que poco a poco se irá expandiendo hacia afuera, pero esto parece que les incomoda a muchos empresarios porque ahora se hace todo deprisa y no se pule esas necesidades que antes se necesitaban para avanzar. En esta época una empresa se puede hacer famosa sin sacar un producto y solo mostrando una idea de lo que quiere, solo con internet llega a mucha más gente que antes en la época en la que solo te podías enterar en las tiendas de tu zona.

Entiendo que las cosas han cambiado, pero creo que Vesper On se debe al público español mucho más que al público anglosajón, quizás me equivoque, pero creo que lo que le a hecho crecer como empresa en estos dos años ha sido el buen recibimiento de las campañas que han realizado por territorio nacional. Quizás sea un iluso, pero podrían realizar una campaña para invierno gratuita como hicieron en el pasado que motivara la compra de más pack de inicio y por lo tanto el crecimiento de más jugadores novatos.


Después creo que deberían enfocar más su actividad o publicidad en el enfoque del producto estrella que es vender starter pack de cada banda y uno o dos personajes especiales, dejando un poco de lado las demás miniaturas que tienen en su catalogo, ya que si la gente tiene bandas de 5 o 6 miniaturas, una vez que se enganche al juego irán comprando en un futuro más miniaturas que les beneficie para el juego o simplemente les guste. Todo esto dentro de una masificación de marketing por todos los blogs y foros importantes del país, más repartida y mejor elegida que en el pasado mecenazgo que hubo un monopolio poco inteligente de las novedades por parte de ciertos blogs y muy poca información de la empresa. 


Aparte de la atención que tenga que dar la empresa a sus clientes, su forma de dar novedades debería ir un poco más lenta y más arraigada a la de novedades por campaña, más que novedades por facción. Eso sí, no deberían sacar novedades hasta recuperarse un poco económicamente después del palo que recibieron por la campaña fallida y supongo que si hicieran promociones de packs especiales en su web motivaría que la gente estuviese más atenta y comprase más asiduamente, aunque fuesen "gangas". 

Por lo tanto, tendría que quitarse las ideas de lo que paso en verano, lo pasado pasado está...Fomentar más su catalogo de miniaturas ya existente, su sistema de juego muy bueno, sacar una campaña entretenida en su web para invierno y realizar ofertas para motivar el consumo de su producto de vez en cuando, aparte de tener más contacto con los fans, no con ciertos caciques de este mundillo que no representan para nada el hobby ya que ni juegan ni coleccionan, solo hablan por hablar. 


Este articulo no es más que unas recomendaciones, para que un juego que me parece muy bueno vuelva a estar donde debería estar y que no acabe cayendo en el olvido, no quiero hacer una crítica negativa, solo constructiva.

8 comentarios:

  1. Sé que la campaña fue un fracaso pero... tanto dinero perdieron al no llevarse ésta a cabo?

    Pregunto desde el desconocimiento, conste

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    1. Hombre no se hasta que punto a sido un fracaso para el bolsillo de Vesper-on. Sin embargo, hay dos cosas:

      - Solo queda sacar una referencia de los Rashar para sacar todas las referencias actuales. Desde el fracaso de la camapaña no se sabe nada.

      - Pero lo peor es el silencio imperante desde entonces. Cuando finalizaron precipitadamente la campaña (que creo que es el mayor error que cometieron), se hizo el silencio tras su último comunicado.

      A mi el juego me parece un juegazo, posiblemente el mejor que he visto, aunque la estetica no vende, las minis en mano son preciosas. Sin embargo creo que han tenido una estrategia erronea con su juego en estos momentos y no han sabido reaccionar a tiempo.

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    2. En eso estoy de acuerdo 100% contigo, y es una pena, porque el juego original es, pero creo que no han sabido darle el enfoque publicitario y/o comercial adecuado, como bien señalas!

      En nuestro blog también estuvimos hablando de ello

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    3. Tziliar ha respondido perfectamente al tema ;)

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  2. Fantástico articulo con el que coincido plenamente. Un silencio así puede pasarles factura el día que decidan volver a la palestra (como puede que le ocurra a Némesis).

    Por aportar algo, creo que antes de haberse lanzado a la aventura del kickstarter deberían haber afianzado su mercado actual, ofreciendo a los jugadores más facilidades para entrar en este juego, por ejemplo un tablero de vinilo con canales y suelo en el que sólo cololocar edificios, ya que quizá, uno de los puntos débiles del juego sea recrear una venecia en la que jugar

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    1. Totalmente de acuerdo con lo de la escenografia, es un juego con necesidad de mucha escenografia y no de cualquier tipo de escenografia, por lo tanto al necesitar involucrarte de lleno en este estetica una pequeña ayuda por parte de la empresa en forma de pack no hubiera venido nada mal.

      Espero que salga pronto del silencio con ganas de seguir guerreando en este dificil mundo de wargames, donde hay que estar todos los meses al 120% sino quieres caer.

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  3. A Vesper-On ya les vimos excesivamente emocionados en su presentación en el Desafío Wargames. Es una compañía pequeña con un juego bueno pero pequeño y no han escalado sus expectativas correctamente.

    El Kickstarter era irreal y se veía desde el principio que iba a ir muy mal, pero llevar meses sin decir ni mu lo que hace es que muchos demos el juego por muerto y pasemos de él, como no reaccionen antes de la campaña de navidades van a multiplicar el batacazo del Kickstarter...

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, es una pena, pero llevar una empresa es duro y hay que sacrificarse a diario no intentar vivir de una buena racha o del humo...

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