lunes, 15 de junio de 2015

Experiencia con los mecenazgos


Tras recibir mi pre-pedido de Avatars of War después de un año, creo que me veo preparado para opinar de como veo los "crowdfunding" en este sector y porque no voy a participar en ninguno más, ya que aun estoy esperando otro y no sé cuando lo recibiré...


Creo que después de participar en 4 mecenazgos y 2 ventas anticipadas estoy bastante capacitado para abrir la boca y soltar en cada caso como he vivido los acontecimientos de unas empresas o emprendedores ingenuos. Sobretodo después de leer la entrada que escribió mi amigo Bairrin hace unos días y recordar la entrada que escribí antes de que esto empezara a estar de moda.

-Kensei: fue mi primer mecenazgo y la verdad es que me metí a última hora por las miniaturas, quería miniaturas a saldo y por ello escogí solo miniaturas del catalogo que tenían en ese momento, ni aposte por los nuevos productos ni nada, solo participe como una pre-venta. Como el proyecto no me ilusionaba, no tuve tampoco una respuesta muy ilusionada cuando llegaron las miniaturas pocos meses después, ya que las miniaturas me gustan, pero no había reglas solidas, faltaban muchas cosas, hoy en día siguen faltando como juego, pero puedo jugar con lo que tengo y tanto las miniaturas como su juego usado de vez en cuando por hacer algo distinto, no me desagrada.


Fue algo frio por mi aportación y por la forma de pedir el dinero por parte de la empresa que parecía que quería vender minis más que fomentar su nuevo juego, luego se demostró debido a que tardaron mucho tiempo en sacar las reglas oficiales, que a día de hoy no mueven y no se han planteado sacarse el libro físico de reglas a diferencia de su juego Némesis que lleva dos ediciones.

-Arc Worlde: proyecto por el cual vi una serie de miniaturas que me gustaban y me parecía algo bastante "indie" y quería ayudar a que saliese, por lo que hice mi pequeña contribución por unirme a este ambicioso proyecto de un chico inglés que quería sacar su juego y su gama de miniaturas desde casa. Dicho y hecho, saco el kickstarter adelante y espere...Seguí esperando, vi que algunos blogueros recibían el paquete, yo empecé a escribir al chico, me respondía con largas...Seguí esperando, sacó su segundo kickstarter, el tío me siguió dando largas...Le empecé a escribir en otro tono, me reporto a su padre, el cual organizaba los envíos y después de 2 años esperando casi, me dicen que lo sienten que no tienen mis miniaturas porque no salgo en los listados del mecenazgo, pero por ser yo, un chico tan paciente, me darán las miniaturas que quería si abono el mismo precio.


Conclusión, no participo en más proyectos extranjeros, ellos tienen más dinero, más publicidad y te tratan fatal, algo que por lo menos los compatriotas no hacen normalmente y es de agradecer desde mi punto de vista. Al ser dos miniaturas y 14 libras perdidas (creo recordar) no insistí me cagué en todos los parientes del tal Alex, con educación inglesa por supuesto y decidí pasar del tema.


-1650 a Capa y Espada: tras estar en Desafío Wargames con mis amigos fanboys de esta marca, me comieron la cabeza con este nuevo proyecto que iban a sacar Dies Irae, este mecenazgo me parecía más potente que el fallido que tuvo Carnevale, aunque este último había probado el juego y me gustaba, pero sus miniaturas me parecían flojas. El caso es que me decante por 1650, participe con una suma aceptable de dinero al igual que hice en Kensei, pero esta vez más enfocado al libro nuevo que iba a sacar y sus miniaturas nuevas, había madurado mi visión de los mecenazgos y de verdad quería aportar dinero en el proyecto porque me encantaba la idea que saliese a delante y salió.


Tras muchos retrasos y casi dos años...Seguimos esperando, es cierto que Tercio Creativo ha tenido muy mala suerte con su clonador, pero el hecho es el hecho, aun sigo con las manos vacías y aunque sé que es una empresa que se va a tomar todas las molestias que haga falta en sacar su producto en adelante, es un poco desanimado no poder ver que el proyecto que consiguió el dinero gracias a la gente, aun no haya salido a delante por parte de sus creadores.

-Walküre: el único proyecto de rol que he participado, me gusto, vi que era un proyecto que necesitaba de verdad la ayuda de toda la comunidad rolera para salir adelante, ya que el rol mueve la gente que mueve y el dinero es limitado. Sorprendentemente consiguió una cifra bastante buena, el libro llegó a los pocos meses (espectacular libro), los creadores solo tuvieron palabras de agradecimiento y prueba de ello está en que siguen creando módulos gratuitos para los mecenas.


Es el único proyecto que me he sentido muy identificado, el único que ha cumplido como gestión, el único que ha sido profesional y también habían tenido sus problemas previos los chicos de Lorca, por lo que les doy un 10 y son los que me mantienen una pequeña fe en los llamados "crowdfunding".

-Avatars of War: no piqué en su crowdfunding pero sí que lo hice en uno de sus múltiples "pre-ventas" el de una unidad de enanos, ha tardado un año en llegar, casi sin noticias entre medias, a diferencia de Tercio Creativo, llega y sinceramente pasado un año han pasado tantas cosas que no quiero ni abrir la caja...No quiero el producto ¿Y ahora qué? pues a comérselo porque así funcionan las empresas del sector.


-Divine Rage: pese a que aun no tenia lo de Avatars of War en mis manos, decidí participar en la pre-venta de esta pequeña empresa que estaba naciendo, pedí por adelantado el nuevo regimiento que iba a salir y sorpresa a los días me llegó, justo cuando me habían dicho, todo perfecto y puntual. Como debería ser lo normal.


Explicadas todas las andanzas que he vivido decir un par de cosas: la puntualidad, los costes y la calidad guardan relación en otros sectores de trabajo, en este sector parece que no, ya que muchas empresas llegan los productos tarde, mal y algunos hasta te salen más caros que al principio. Sinceramente, me frustra bastante que en mi sector laboral y en la mayoría que conozco, los plazos de entrega tienen que seguirse a rajatabla, porque si no te lo comes con patatas y a la próxima cagada ni te vuelven a pedir, sin embargo en el sector de los "muñequitos" es el más informal y menos profesional que he conocido, se trabaja mal, sin respuesta a un mínimo problema y si alguien se queja no pasa nada, se le tilda de hater y ya esta...

No entiendo como hay tantas empresas en este sector y siguen en pie, muchas veces alabo el material que producen muchas de ellas que son pequeñas, pero el nivel de gestión es nulo, algo inaudito en una empresa, que es lo más importante que tiene que tener, un sistema optimo tanto en producción como en servicio. Sinceramente creo que hay demasiados fans con empresas montadas, demasiados diseñadores o artistas que saben mucho de su tema, pero no tienen ni idea de gestionar nada o no tienen tiempo, pero eso en el mercado( que este tampoco es normal...) no importa, no importan las excusas cuando se habla de producto y servicio.


Quizá me frustre mas todo esto porque a raíz de todas estas cagadas o pifias (para los que no quieran sangrar sus oídos) dejan ver que la única empresa decente a nivel de gestión es la multinacional inglesa, Corvus Belli, Mantic, Privateer Press y es algo que me duele, porque demuestra que en este sector no puede ir ligado buen precio, buen servicio y calidad (en las pequeñas empresas). 

8 comentarios:

  1. A ver Dani, muchos te pueden tildar de hater, pero todos los hechos que has expuesto no son más que lo que ha pasado en realidad. Y aquí no valen los "es ques": Es que la empresa que produce las miniaturas, es que la imprenta, es que los moldes, es que tengo un grupo de haters que odian mi proyecto....

    El incumplimiento de plazos me parece la gran lacra de este sistema en muchas empresas. Al haberse equivocado en el plazo de entrega estimado, demuestran que no controlan su cadena de producción. Que a muchos les fastidiará escucharlo, pero es que es así. Y sí no, que hubiesen redondeado los plazos hacia arriba.

    Y cuando las cosas se hacen mal, hay que quejarse. Y si las quejas entran por un lado y salen por el otro, pues se vuelve a comprar en tienda física y a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como bien dices mi queja sera comprar en tiendas y no dar mi confianza por anticipado a productos que puedan necesitar una inversion para sacarlo, ya habra otros pringados como yo que pongan el dinero, ya que esperar tanto tiempo para luego adquirirlo casi en el mismo tiempo que los que no apoyaron el producto...

      En fin, como es un sector que se ha infantilizado desde el principio, la seriedad comercial es la que es, pero el dinero si que no se infantiliza y se reduce...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que has encadenado varias pifias con el tema crowdfunding...

    Yo he participado de heroquest 26++ (no me arrepiento, pero es un proceso más doloroso que follar con un pelapatatas) y dos de mantic (encantado). Coincido en que muchas de las campañas son preventas. Y coincido con FZ en que prefiero comprar en tienda. De hecho, si he participado en los KS de Mantic es porque puedo conseguir cosas que NO puedo conseguir en mi tienda. Y para no hacer gasto a mi tienda, prefiero darle mi dinero a mantic que a wayland. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho David, creo que debemos aprender de nuestros errores XD, el hecho de sufrir las cagadas de los primeros mecenazgos pueeeeees nos hara ser mas precavidos en el futuro, es lo que tiene ser un pionero que no te dan nada hecho y se tropieza mil veces. Lo unico que hay que pensar es que el tendero de siempre no nos falla y ellos si que dan la cara dia a dia frente al publico.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. De hecho actualmente estoy apoyando la campaña de escenografía modular de Instant Dungeon, tanto desde dentro (soy cliente) como desde fuera. Creo que es un producto que necesita ese puntito romántico de "sentirse patrocinador", que no es otra preventa a la que nos han acostumbrado gente como coolminiornot, reaper o mantic. Dejo el link por si alguno está interesado en el producto, o al menos para que lo diga a sus conocidos: https://www.kickstarter.com/projects/vorpaliagames/instant-dungeon-tactical?ref=email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea inicial es basica para hacer un mecenazgo, si no te sientes parte del proyecto como paso hace años con el de Aquelarre no tiene ningun sentido, como bien dices nos han mal acostumbrado las pre ventas de muchas miniaturas a precio barato y poco mas...

      Eliminar
  4. 100% de acuerdo con todos vosotros!

    El concepto de mecenazgo se ha prostituido y pervertido y ahora no sólo pequeñas empresas intentan sacar sus proyectos, sino que son eclipsadas por otras gigantes que no necesitan el mecenazgo pero que lo usan a modo de preventa descarada...

    Sobre la puntualidad, rigor, y planificación de las campañas... sin duda de nuevo 100% de acuerdo contigo, Fz, y lo aportado por Bairrin. No valen los "es que´s", prefiero a gente sincera, como los de En Cobertura, que desde un principio son sinceros en cuanto a plazos, que a gente que se tira AÑOS dando largas (Sr Rubio Gil y su "Santo Grial" del HQ 2x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Wolfen, ya lo vivimos juntos en Desafio Wargames como prometian que ese mecenazgo iba a llegar en Diciembre y ya estamos a Junio...XD

      Una pena, pero ya dudo que pique con la misma facilidad, prefiero las tiendas fisicas e ir a mi ritmo de consumo natural.

      Un saludo.

      Eliminar