miércoles, 15 de noviembre de 2017

Organizando la buhardilla: Necromunda y Warhammer Quest en el punto de mira


Hacia bastante tiempo desde la salida de Warhammer Quest que no estaba tan pendiente de las novedades de Games Workshop, de hecho sigo sin probar de una manera más profunda la 8º edición de Warhammer 40k...Por eso este mes es especial con la salida de Necromunda.



Bueno, en realidad sale Necromunda y una mini novedad de Warhammer Quest que para mí era muy buena información, muy buena señal, salen nuevos adversarios para el juego de mazmorras, pero me he encontrado con un problema parecido en las dos novedades, el inglés. Ya no el spanglish, directamente los hispano hablantes estamos vetados de una traducción en este tipo de productos que no son ni productos exclusivos, algo que no es nuevo, pero que me aburre.


Primero me centro en la NO traducción de los villanos de Warhammer Quest, que al parecer GW no quiere mi dinero, para mí no es un drama, me ahorro 20 euros y directamente  cuando por arte de magia lleguen a mis manos, los traduciré y los usaré, como han hecho otros fans con perfiles de AOS pero en este caso no tengo ni que molestarme en adaptar los perfiles, solo con disfrutar de una rápida traducción puedo imprimirlos y disfrutar de ellos en el juego, así que gracias GW por ahorrarme dinero.


Ahora bien, no creo que fuese algo tan complicado hacer una mini traducción de las cartas que sacaban, si lo que les interesa es vender miniaturas que representan esos perfiles ¿no? Bueno pues eso, cada uno que se dedique a lo suyo, yo gracias a dios no me dedico a vender miniaturas...Solo a disfrutar de sus productos.


Dejando a un lado una nimiedad como unas cartitas que solo nos interesan a cuatro raros que seguimos jugando a eso de la fantasía para niños y en tablero, volvemos a Necromunda, lo de los machotes y gente adulta. Este juego saldrá como salió Blood Bowl en su día, a medio traducir, la mayor parte en inglés (trasfondo del libro y demás) y las mini reglas en español... ¿Cómo se come eso? ¿Se quedó atascada la impresora o ese día libraba el maquetador y el traductor? En fin, otra cosa más para traducir e imprimir, fanmade, esto de ser corto y no saber inglés crea muchos problemas...


Después tenemos una súper caja que me parece bastante pobre si no te gustan las dos bandas la verdad. La caja está muy bien pensada para pasarlo bien en un juego cerrado, pero el material en si casi no vale ni el precio de 100 euros, mucha gente optará por comprar solo los suculentos packs de cajas de escenografía suelta y con un tablero hecho o incluso con el de Deathwatch Overkill ya es suficiente.


Las bandas...Son dos bandas muy bien esculpidas, cada uno tiene su gusto, pero ni el reglamento que viene en la caja, ni en el de la expansión vienen las demás bandas, habrá que esperar al resto, así que tendremos unas novedades limitadas con dos bandas que o te gustan o tendremos que esperar a Enero o más para tener algo distinto. Aun así el juego pinta bastante bien, adaptado a los nuevos tiempos a diferencia de Shadow War que mantiene más la esencia clásica de ediciones anteriores a 8º.


¿Realmente hay algún problema con las novedades de GW de este mes? no, son las dos bastante buenas, pero el trabajo a medio terminar hace que pasemos un notable a un casi suspenso, todo por sus manías pseudo racistas de traducir lo que le da la gana si es que ese mes toca...Al fin y al cabo como me han dicho más de una vez, esto de las traducciones es una tontería, lo que importa son los muñecos, todo lo demás sobra...Pues eso, al turrón y que cada uno se gestione las compras de navidad como pueda, que me da que yo voy a esperar a las demás Casas nobles y su suplemento con los atributos de las demás bandas o no.



Eso sí, esta vez en Necromunda aparte de ser un juego muy entretenido, sobre todo gracias al suplemento Gang War (este si esta traducido), podremos jugar con genestealers y caóticos en un futuro. No es muy difícil hacer feliz a los usuarios, pero claro, no nos hagan trabajar más, que ya bastante trabajo es montar, pegar y pintar...digo almacenar, que lo de pintar y jugar no lo hace nadie y menos los que escriben por internet. Eso sí, recuerdo una cosa, quien quiera ir jugando con esas facciones tan innovadoras tiene el reglamento de Shadow War que misteriosamente esta traducido y es un juego bastante ameno, quizás sea hasta mejor que el nuevo Necromunda, pero eso lo dirá el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario