martes, 25 de marzo de 2014

Diseño de miniaturas en el pasado y en el presente


¡Hola a todos! Los tiempos han cambiado y las marcas han innovado o cambiado sus esculpidos, las miniaturas en muchas empresas tienen otro tipo de diseño y se nota, se nota en muchos aspectos y no solo en la pose, pero lo más importante, una vez que la montas y vas a pintarla, ahí es donde encuentras la diferencia de verdad. 



Me refiero a los esculpidos hechos con 3D que han facilitado el diseño casi perfecto de la miniatura que quería ofrecer el artista o las limitaciones que daba el plástico, que ahora se han solucionado o se han mejorado con la utilización de la resina. Estos cambios no son de ahora, han ido poco a poco integrándose en el sector, pero ahora es cuando lo común ya no es lo que dicta GW, si no la corriente que siguen la mayoría de las empresas.


Por un lado tenemos a muchas empresas que han seguido con el metal, como pasa con Corvus Beli (Infinity), Zenit (Kensei) o Vesper-On (Carnevale), pero otras han probado con materiales diferentes como es el caso de Avatars of War que han producido su propia mezcla entre la resina y el plástico con Warthrone. Luego esta Tercio Creativo que ha optado por usar bien la resina y para mí son un ejemplo a seguir en este material, porque han hecho un gran trabajo con sus modelos de 1650


A parte del material tenemos otro factor, el tipo de esculpido, unos usan un esculpido fantástico y otros realista, pero en la mayoría de las veces suele ser un hibrido entre los dos, para hacer las miniaturas más completas, esto hace que nos encontremos con miniaturas con poses muy atrevidas como son las de Infinity actuales o rasgos más exagerados de la miniaturas como hay muchas empresas que vienen influenciadas por la empresa inglesa.


Aun así, muchas empresas han mejorado, ofrecen un gran material, pero otras sin embargo han perdido mucha personalidad en sus diseños, personalidad que GW han dejado atrás desde hace ya unas cuantas ediciones, donde lo que más ganaban sus miniaturas no era calidad, si no una personalidad propia de la marca, me refiero a esas miniaturas de 5º y 6º edición de Warhammer Fantasy o 3º y 4º de Warhammer 40k. Todas ellas sombras de las miniaturas que más personalidad tuvieron en la empresa, que fueron las de Mordheim, aunque en general la mayoría de los "juegos de especialista" fueron los que más ganaron en estilo, aunque tuvieran una cabeza 3 veces más grande lo normal o manos sin muñeca...




Esto ha provocado que al quedarnos sin ese antiguo referente que para muchos es un estilo que nos gusta mucho y encima GW ya no vende ese tipo de miniaturas ni en su resina de calidad regular, ha provocado que empresas que usan un estilo parecido salgan ganando, porque hacen mejor el trabajo que antaño y ahora nos ofrecen miniaturas con un estilo similar. Estoy hablando de marcas como Avatars of War o Black Chapel, que para mí son ejemplos de productos que me llaman mucho la atención, porque mínimo sacan un par de novedades de vez en cuando que nos llama la atención, haciendo volver a un pasado que para muchos era bastante bueno. Otra empresa, que guarda ese estilo, pero porque es la más purista en esos rasgos es Reaper, donde podemos encontrar miniaturas que aunque no tengan calidad de diseño, son baratas y perfectas para hacer tu banda de Mordheim y ahora de Círculo de Sangre para poder disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario