Retorno a Mordheim (Análisis)


¡Hola a todos! hoy os traigo otro análisis de la reedición que están llevando a cabo una serie de jugadores veteranos del juego Mordheim, revisando tanto el sistema de juego, como las bandas, inventario o escenarios para hacer que el juego este más equilibrado, este proyecto se llama Retorno a Mordheim.



Como ya hice en otros análisis anteriores voy a comentar lo que me ha parecido el manual que os podéis descargar gratuitamente aquí, al igual que podéis ojear el foro para ver las bandas sin terminar de testear o escenarios o simplemente comentar, ya que la gente del proyecto como Rhisthel que es la cara visible os lo agradecerá. En los inicios de mi blog os hablé de Mordheim, por lo que esta vez no os voy a tratar mucho el tema por aquí ya que sería repetirme porque el trasfondo no ha cambiado, solo se ha mejorado el sistema, así que la gente que haya jugado a Mordheim solo notará algunas diferencias y ampliada las posibilidades, pero no será radicalmente diferente. 

-Empiezo con el tema de la maquetación, que me parece una adaptación muy buena de parte de Rhisthel que se ha ocupado de ello el solo y salvo algún fallo de imágenes perdido, esta muy bien.

-Al principio del juego nos encontramos con una introducción para novatos bastante detallada, que es de agradecer para que la gente que no haya probado wargames se encuentre un juego fácil y accesible de aprender.


-A diferencia de otros juegos en este manual encontramos pequeños capítulos dedicados al trasfondo de cada raza que habita en Mordheim, que están esparcidos por las reglas, lo que hace que te puedas parar un rato y descansar de leer tantas reglas para leer algo divertido e interesante de vez en cuando. Aun que quizás yo aparte metería el trasfondo que fue saliendo en las revistas Town Cryer al principio del manual, el trasfondo general.

-Algo que no gustará a muchos jugadores veteranos o por lo menos eso me pasa a mi es que ya sufrimos en su momento en Warhammer el cambio de cm a pulgadas y ahora han querido habilitarlo a este manual, yo propondría dos versiones una en cm y otra en pulgadas... Aunque sea mucho trabajo hacerlo, pero es que me parece un fallo fomentar el problema que tienen los ingleses con su aislamiento en general...

-Bueno llegando al tema del sistema de juego, en la zona de disparo podemos ver algo que a mí no me ha gustado mucho que es lo de Disparar al objetivo más cercano, lo he vivido en otros juegos y no me gusta que limiten las posibilidades de lo que pueden hacer las miniaturas, porque la lógica no tiene porque ser siempre lo más común en un campo de batalla.


-Luego llegamos al combate cuerpo a cuerpo y hay varias cosas que me gustan mucho, una de ellas es "Interceptar las cargas" es algo muy interesante que he visto en otros juegos de escaramuza, que puede fastidiar muchos planes para el rival. Luego la regla "Abrumar" que da -1 al HA de las miniaturas rodeadas por 2 o más miniaturas me parece idóneo y realista, aunque la pondría a partir de 3 miniaturas y no 2, porque hay guerreros muy diestros que podrían aguantar perfectamente a 2 enemigos.

-El apartado de "maniobras de combate" me parece muy bueno, ya que muestra una serie de acciones distintas a las normales, muy típico de juegos con habilidades de esgrima, son unas cuantas que no hace falta tener mucha memoria para tenerlas en mente, además que son acciones cotidianas de un combate real.

-El apartado de Psicología está bien agrupado, no solo con el miedo si no que agrupa todas las opciones que tengan que afectar a la mente del guerrero. Muy bien organizado y presentado.

-¡Por fin la magia tiene cabida de forma accesible para todos en Mordheim! Bueno me alegro ver que se había puesto un apartado de Magia y la verdad es que estoy bastante contento con él, sobretodo porque se hace magia de forma sencilla, pero tiene 2 apartados que la regula, el apartado de "Disfunciones mágicas" que se tira 4 dados para ver qué le pasa al hechicero cuando falla un hechizo, para que no todo sea diversión con una barita mágica y el apartado de "Fuerza irresistible" algo que demuestra que la magia es tan poderosa que no la pueden controlar ni los magos y que pueden realizarse burradas descontroladas, por lo que dará muchas situaciones peculiares. Esta sección hace que los magos tengan una presencia importante en las bandas de Mordheim


-El equipo me parece que está bien, es variado, está bastante más equilibrado que antes, dando muchas funciones o reglas especiales a cada arma para que no destaque ninguna por encima de la otra y que sea el arma o la armadura algo importante que termine de personalizar al personaje que lo lleva. Las armas están muy bien diferenciadas por tipos de armas, esto lleva a que los impactos críticos de cada "familia" de armas se hayan modificado bien, sin ser tan generalista y haya creado unas tablas bastante buenas a la hora hacer "heridas criticas".

-El "equipo diverso" que viene después del equipo normal hace que se enriquezcan las opciones de armamento para los personajes de la banda, esto es algo muy positivo porque da la opción de una continuidad de la campaña más larga y con más estimulantes que hagan que no te aburras al ver lo de siempre y se quede en un juego pobre sin recursos.

-Las Reglas especiales me las tendré que mirar más detenidamente como otros apartados, para ver si veo algún fallo o esta todo correcto, pero en principio el apartado no le falta de nada.


-Algo que me alegro ver fue los "efectos climáticos" como las "condiciones de la zona" o los "sucesos" que ya ensalce en el análisis de un juego parecido Circulo de Sangre y que me parecen estupendos, que hacen que la campaña nunca sea aburrida, que fomentan que cada partida sea algo diferente y que en MightyEmpires o Manual de Campo para Generales había una variedad impresionante que hacían las delicias de cada campaña. 

En general me ha gustado, porque cuando conocí el proyecto pensé que no se habían respetado tanto lo que es el sistema básico, pero cuando leí el manual me encantó, me pareció un buen trabajo que aun está creciendo, por lo que Rhisthel y los demás que trabajan en este proyecto agradecerían que los ayudaran en los testeos de las bandas y escenarios, que se diese nuevas propuestas para enriquecer este manual. Por mi parte como ya comenté a Rhisthel intentaré ayudar en los testeos de algunas bandas que me gustaría usar, el manual intentaré mirarlo a fondo para corregir errores que se puedan subsanar o dar propuestas, pero todo esto lo podéis hacer entrando en su foro y participando de vez en cuando. Seguro que esta reedición agrada a muchos jugadores veteranos de Mordheim y alguno de Warhammer Fantasy que quiere probar algo diferente. 



El juego lo he visto más rápido, más participativo (¿influencia de juegos como Infinity?), más mortal y más divertido, a la par de que le veo con futuro para campañas más largas que lo que la gente podía hacer sin sufrir que las bandas se desequilibraban mucho entre ellas. Por lo tanto os recomiendo que si sois amantes de este juego de toda la vida que GW lo abandono, echéis un vistazo a un manual que se lee muy bien es rápido, intuitivo y recuerda a los buenos tiempos para los que ya hemos jugado a Mordheim

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por el análisis, Fz!

    Después de leerte te agradecería que me comentaras las imágenes que has visto mal colocadas, que siempre ayuda :D

    Está claro que esta revisión no gustará a todo el mundo... pero yo creo que por fin hace que el juego esté equilibrado y "actualizado".

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta semana te mandare un mail largo con propuestas y dudas...XD, Lo que dices es cierto y es lo que mas me alegra que aunque haya cosas que puedan no gustarme tanto en general me encanta y se nota mas actualizado, por lo tanto solo hay que daros las gracias por tanto trabajo y animaros a seguir para completarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Off-Topic: Te he nominado a unos premios
    http://airgoblin.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World