¡Hola a todos! hoy os traigo otro análisis de la reedición que están
llevando a cabo una serie de jugadores veteranos del juego Mordheim, revisando
tanto el sistema de juego, como las bandas, inventario o escenarios para hacer
que el juego este más equilibrado, este proyecto se llama Retorno a Mordheim.
Como ya hice en otros análisis anteriores voy a comentar lo que me ha
parecido el manual que os podéis descargar gratuitamente aquí, al igual que podéis
ojear el foro para ver las bandas sin terminar de testear o escenarios o
simplemente comentar, ya que la gente del proyecto como Rhisthel que es la cara
visible os lo agradecerá. En los inicios de mi blog os hablé de Mordheim, por
lo que esta vez no os voy a tratar mucho el tema por aquí ya que sería
repetirme porque el trasfondo no ha cambiado, solo se ha mejorado el sistema, así
que la gente que haya jugado a Mordheim solo notará algunas diferencias y
ampliada las posibilidades, pero no será radicalmente diferente.
-Empiezo con el tema de la maquetación, que me parece una adaptación muy
buena de parte de Rhisthel que se ha ocupado de ello el solo y salvo algún
fallo de imágenes perdido, esta muy bien.
-Al principio del juego nos encontramos con una introducción para novatos
bastante detallada, que es de agradecer para que la gente que no haya probado
wargames se encuentre un juego fácil y accesible de aprender.
-A diferencia de otros juegos en este manual encontramos pequeños capítulos
dedicados al trasfondo de cada raza que habita en Mordheim, que están
esparcidos por las reglas, lo que hace que te puedas parar un rato y descansar
de leer tantas reglas para leer algo divertido e interesante de vez en cuando. Aun que quizás
yo aparte metería el trasfondo que fue saliendo en las revistas Town Cryer al
principio del manual, el trasfondo general.
-Algo que no gustará a muchos jugadores veteranos o por lo menos eso me pasa
a mi es que ya sufrimos en su momento en Warhammer el cambio de cm a pulgadas y
ahora han querido habilitarlo a este manual, yo propondría dos versiones una en
cm y otra en pulgadas... Aunque sea mucho trabajo hacerlo, pero es que me
parece un fallo fomentar el problema que tienen los ingleses con su aislamiento
en general...
-Bueno llegando al tema del sistema de juego, en la zona de disparo podemos
ver algo que a mí no me ha gustado mucho que es lo de Disparar al objetivo más
cercano, lo he vivido en otros juegos y no me gusta que limiten las
posibilidades de lo que pueden hacer las miniaturas, porque la lógica no tiene
porque ser siempre lo más común en un campo de batalla.
-Luego llegamos al combate cuerpo a cuerpo y hay varias cosas que me gustan
mucho, una de ellas es "Interceptar las cargas" es algo muy interesante que he
visto en otros juegos de escaramuza, que puede fastidiar muchos planes para el
rival. Luego la regla "Abrumar" que da -1 al HA de las miniaturas rodeadas por 2
o más miniaturas me parece idóneo y realista, aunque la pondría a partir de 3
miniaturas y no 2, porque hay guerreros muy diestros que podrían aguantar
perfectamente a 2 enemigos.
-El apartado de "maniobras de combate" me parece muy bueno, ya que muestra una
serie de acciones distintas a las normales, muy típico de juegos con
habilidades de esgrima, son unas cuantas que no hace falta tener mucha memoria
para tenerlas en mente, además que son acciones cotidianas de un combate real.
-El apartado de Psicología está bien agrupado, no solo con el miedo si no
que agrupa todas las opciones que tengan que afectar a la mente del guerrero.
Muy bien organizado y presentado.
-¡Por fin la magia tiene cabida de forma accesible para todos en Mordheim!
Bueno me alegro ver que se había puesto un apartado de Magia y la verdad es que
estoy bastante contento con él, sobretodo porque se hace magia de forma
sencilla, pero tiene 2 apartados que la regula, el apartado de "Disfunciones mágicas" que se tira 4 dados para ver qué le pasa al hechicero cuando falla un hechizo,
para que no todo sea diversión con una barita mágica y el apartado de "Fuerza
irresistible" algo que demuestra que la magia es tan poderosa que no la pueden
controlar ni los magos y que pueden realizarse burradas descontroladas, por lo
que dará muchas situaciones peculiares. Esta sección hace que los magos tengan
una presencia importante en las bandas de Mordheim.
-El equipo me parece que está bien, es variado, está bastante más equilibrado
que antes, dando muchas funciones o reglas especiales a cada arma para que no
destaque ninguna por encima de la otra y que sea el arma o la armadura algo
importante que termine de personalizar al personaje que lo lleva. Las armas están
muy bien diferenciadas por tipos de armas, esto lleva a que los impactos críticos
de cada "familia" de armas se hayan modificado bien, sin ser tan
generalista y haya creado unas tablas bastante buenas a la hora hacer "heridas criticas".
-El "equipo diverso" que viene después del equipo normal hace que se
enriquezcan las opciones de armamento para los personajes de la banda, esto es
algo muy positivo porque da la opción de una continuidad de la campaña más
larga y con más estimulantes que hagan que no te aburras al ver lo de siempre y
se quede en un juego pobre sin recursos.
-Las Reglas especiales me las tendré que mirar más detenidamente como otros
apartados, para ver si veo algún fallo o esta todo correcto, pero en principio
el apartado no le falta de nada.
-Algo que me alegro ver fue los "efectos climáticos" como las "condiciones de
la zona" o los "sucesos" que ya ensalce en el análisis de un juego parecido
Circulo de Sangre y que me parecen estupendos, que hacen que la campaña nunca
sea aburrida, que fomentan que cada partida sea algo diferente y que en MightyEmpires o Manual de Campo para Generales había una variedad impresionante que hacían
las delicias de cada campaña.
En general me ha gustado, porque cuando conocí el proyecto pensé que no se habían
respetado tanto lo que es el sistema básico, pero cuando leí el manual me
encantó, me pareció un buen trabajo que aun está creciendo, por lo que Rhisthel
y los demás que trabajan en este proyecto agradecerían que los ayudaran en los
testeos de las bandas y escenarios, que se diese nuevas propuestas para
enriquecer este manual. Por mi parte como ya comenté a Rhisthel intentaré
ayudar en los testeos de algunas bandas que me gustaría usar, el manual
intentaré mirarlo a fondo para corregir errores que se puedan subsanar o dar
propuestas, pero todo esto lo podéis hacer entrando en su foro y participando
de vez en cuando. Seguro que esta reedición agrada a muchos jugadores veteranos
de Mordheim y alguno de Warhammer Fantasy que quiere probar algo
diferente.
El juego lo he visto más rápido, más participativo (¿influencia de juegos
como Infinity?), más mortal y más divertido, a la par de que le veo con futuro
para campañas más largas que lo que la gente podía hacer sin sufrir que las
bandas se desequilibraban mucho entre ellas. Por lo tanto os recomiendo que si
sois amantes de este juego de toda la vida que GW lo abandono, echéis un vistazo
a un manual que se lee muy bien es rápido, intuitivo y recuerda a los
buenos tiempos para los que ya hemos jugado a Mordheim.
¡Muchas gracias por el análisis, Fz!
ResponderEliminarDespués de leerte te agradecería que me comentaras las imágenes que has visto mal colocadas, que siempre ayuda :D
Está claro que esta revisión no gustará a todo el mundo... pero yo creo que por fin hace que el juego esté equilibrado y "actualizado".
Un saludo y gracias de nuevo
Si, esta semana te mandare un mail largo con propuestas y dudas...XD, Lo que dices es cierto y es lo que mas me alegra que aunque haya cosas que puedan no gustarme tanto en general me encanta y se nota mas actualizado, por lo tanto solo hay que daros las gracias por tanto trabajo y animaros a seguir para completarlo.
EliminarUn saludo.
Off-Topic: Te he nominado a unos premios
ResponderEliminarhttp://airgoblin.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos.html
Gracias! ya hice mi lista yo tambien :)
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