Manuales genéricos de Osprey


Después de estar mucho tiempo detrás de estos manuales, he podido conseguir los dos que más me llamaban de su catálogo y tras una lectura rápida, prueba del sistema puedo dar una opinión rápida de lo que es Ronin al igual que In Her Majesty's Name.

Los dos juegos de escaramuza eran bastante interesantes para mi colección porque creía que necesitaba llenar el hueco que tenía en estas dos estéticas, una la estética japon-samurai y con ella usar las miniaturas de Kensei, por otro lado el Steampunk que tras abandonar el juego Warmachine hace años, tenía una carencia de un juego de esa estética. 

Estos manuales o mini-manuales son bastante interesantes por las siguientes razones: son asequibles en cuanto volumen de páginas y reglas, no ocupan trasfondo ya que suelen tener una estética general bastante conocida y abierta. Esto unido a su precio, su apertura a cualquier marca de miniaturas y que están pensados a priori para pachangas lo hacen un buen producto (fácil, sencillo y barato).


Ronin:

Tras ignorar a las miniaturas de estética japo que tenía en la estantería en lo que se refiere a partidas y probar reglas alternativas como visteis en el informe de batalla que hice, no pude parar de preguntarme si el sistema del que mucha gente me había hablado estaría bien y me permitiría jugar en un sistema que me hiciese sentir a gusto. 


Al ver su sistema bastante rápido, su combate bastante paciente y técnico como un combate de Kendo, me hizo esbozar una sonrisa de objetivo cumplido cuando termine de leerlo. Tanto el sistema de potenciar los ataques o defensas como la tabla de heridas me gusto, me dejo buen sabor de boca, todas las reglas que acompañaban a la partida eran muy sencillas y el que fuese D6 no me hacia esforzar mucho mi mente para acoger un nuevo sistema.

¿Las cosas que no me convencieron? La simpleza y repetición de las partidas habrá que buscarle alguna regla casera para estimular estas escaramuzas, aunque el sistema de campaña era algo más elaborado que el que tiene IHMN...Pero creo que su único pecado es que es una base para un juego, si quieres complicarlo puedes avanzar en tu desarrollo de nuevas reglas que acompañen a los personajes de la partida, aunque prácticamente engloba todas las posibles reglas básicas que un jugador espera emplear en una partida de escaramuzas.


In Her Majesty's Name:

Mi expectativa en este juego era mayor que Ronin, pero viendo primero el otro manual ya no me preocupaba tanto, ya que por lo menos si que tenía un juego nuevo para utilizar miniaturas y disfrutar de una ambientación que me gustaba. 

La estética victoriana del juego me gusta, pero me distrae al ser tan ceñida a un solo ambiente como me pasaba con Carnevale, pero pese a ello decidí tirar adelante con la lectura y me encontré con la sorpresa de poder usar otro sistema de D10, algo que me agrada porque simplifica mucho las tiradas y pese a que el sistema comparado con el anterior cambia completamente. Su nivel de aniquilación con las armas de tiro es bastante llamativa, ya que tienen mucha potencia y su única salvación en las heridas recibidas es la tirada de Coraje por si se mantiene o no la miniatura...

A decir verdad el sistema me ha dejado un sabor agridulce, por un lado me parece sencillo pero injusto en algunos momentos: el tema de las heridas. Sin embargo, las armas si que me ha gustado y me parece muy amplio el abanico de posibilidades que tiene cada tropa, pero tanto su estética como sus bandas tan cerradas en ambientación me han dejado pensando bastante que tipo miniaturas podría optar para poder representar este juego, ya que lo único Steampunk que tengo son algunas miniaturas de Confrontation


Esta parte negativa de la ambientación me ha hecho mirar muchas marcas para poder crear bandas, he descartado Empire of Dead, porque sigue siendo la misma ambientación, cualquier estética de miniaturas de época colonial/moderna y he ido de lleno a Malifaux que tiene miniaturas bastante interesantes y variadas. Buscaba un Steampunk algo más oscuro, ya que hay muchos tipos y quería uno que no tuviese tanta magia como en Warmachine ni tuviese algo de fantasía como Wolsung...Pero esto me ha dejado un poco igual, Warmachine me gusta su sistema pero sus precios son prohibitivos y su estética no es la que busco, Malifaux me hace pensar, pero no estoy convencido del todo y no sé si al final tiraré con una mezcla de miniaturas más antiguas y sin tanto Steam pero con algo de diferente a 1650 a Capa y Espada.

Opciones:





El tiempo lo dirá, de momento me quedo probando Ronin y IHMN se queda en la reserva aunque este bien como base de juego.

Comentarios

  1. El de "En Nombre de Su Majestad" me lo pillé de segunda mano hace tiempo, está curioso de leer y puede ser divertido de jugar, pero es más para grupos de juego establecidos o con colegas, donde se pueda decir "vamos a jugar así, con unos límites marcados"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es muy complicado establecer una base reglas teniendo tantas lagunas y ambigüedades, pero bueno, es curioso para pillar ideas mas que para usarlo como juego ya terminado...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World