Bueno, una vez leído el PDF detenidamente y asimilado quería
separarlo por temas que son novedosos y van a mejorar el juego o
profundizarlo más.
En primer lugar aparecen tipos de peanas para así crecer la
diversidad de tropas:
-peanas Dobles para caballería, como pudimos ver con el Espectro
de Dunas Rojas.
-peanas en Cruz, supongo que para miniaturas especiales como la
del Nazareno.
-peanas Redondas, posiblemente para monstruos o miniaturas con
varias composiciones.
-peanas Ovaladas para vehículos, como el armadillo y derivados de
carros principalmente.
Después tenemos unas cuantas actualizaciones de reglas para
jinetes y monturas, nuevas armas y demás, son pequeños añadidos pero que
aportan un poco más, dependiendo de las miniaturas que saquen en el futuro, sobre
todo con las reglas de monturas que están muy bien contempladas.
Luego aparecen reglas mas interesantes como son las Contiendas Subterráneas,
unas reglas muy trabajadas que nos permitirán jugar estilo mazmorreo en 1650 y habrá
situaciones muy divertidas con las Explosiones Subterráneas, aunque a más de
uno le dará un susto como pierda peones por culpa de una granada mal
tirada...Cualquier cosa con pólvora podrá hacer las partidas un poco más
mortales si cabe y la oscuridad dejará muchas incógnitas que resolver en cada
esquina.
Siguiendo la estela de las anteriores reglas aparece en boom de la
campaña, las reglas de Contiendas Oníricas, estas partidas darán mucho que
hablar ya que permite otra opción más al juego, para los jugadores que le guste un
poco más la fantasía este modo de juego nos permitirá jugar con criaturas y
personajes de los Mitos de Iberia, algo que me parece muy interesante aunque
quiero saber cuáles serán los peones. Con estas reglas permitirá jugar
escenarios de "pesadilla" o entre sueños en los que toda una
cuadrilla se pondrá a prueba con las criaturas que asalten su mente o su imaginación.
Tras esta aportación tan importante nos damos de bruces con otro capítulo
interesante: Crear tu propio Peón, este apartado nos permitirá hacer nuestros
propios perfiles haciendo que el juego tenga mucha más flexibilidad y no se
limite a los perfiles ya creados del juego, tanto para partidas normales como
para campañas. Además esto nos permitirá ver peones diferentes y más personales
en las campañas que hagamos ya que podremos personalizar un poco más algunas
miniaturas ya predefinidas y que a nuestro gusto podrían llevar otro tipo de
armamento o peculiaridades.
Para continuar con las reglas de crear a tus propios peones se nos
presenta el capítulo de como hacer la campaña, titulado: Sendero hacia la
Gloria. Las reglas de campaña son muy completas con un aire fresco de las clásicas
que ya conocíamos todos de Manual de Campo para Generales de Warhammer o Dogs of War, tiene muchas opciones pero sin dejar de dar libertad para modificar el
sistema a tu gusto, encaja con cualquier tipo de campaña y tiene factores muy
interesantes como la crisis moral de una cuadrilla por perder combates o su
contraria obtener notoriedad y hacerse un nombre dentro del mundo de 1650.
Personalmente me ha gustado mucho que la fusión de las
partidas Oníricas y los perfiles creados por ti tengan hueco en una campaña
para el juego, esto hace que tu campaña no tenga límites y más si pensamos que
va a ver más escenarios, más tipos de tropas y más facciones con lo cual
tendremos más ideas con las que crear con un contexto más amplio y
desarrollado.
En ultima posición tenemos las reglas de vehículos, de estas
reglas no voy a comentar porque están muy bien tratados todas las posibles
situaciones que te encuentres al utilizar un vehículo en una partida e incluso habrá
vehículos acuáticos, pero son bastante extensas por lo que habrá que ponerlas a
prueba con un perfil de vehículo al lado.
Dentro del apartado de crear tu peón puedes ver que hay una lista
de pueblos de procedencia y son los siguientes:
Ibero
Lusitano
Tibero
Galo
Germano
Bretón
Bizantino
Yndio
Libio
Esto me ha gustado porque no se cierran para un futuro sacar facciones
o mercenarios de otras zonas de Europa, no solo Francia, algo que es muy
positivo, pero que ira muy poco a poco ya que estamos empezando con el inicio
de la expansión y aun debemos saborearlo todas las nuevas cuadrillas que podremos elegir dentro del manual que ya nos adelantaron.
Por último hablar rápidamente de los perfiles expuestos de cada starter de las tres cuadrillas nuevas que salieron en la campaña:
Banda Ordo Calamitas: es difícil de jugarla pero es interesante ya
que aunque tiene peones que no son los que más pegan si que pueden fastidiar
mucho por sus reglas que hacen muy difícil que se cargue a estos apestados.
Banda Ordo Canis: banda con mucha protección gracias a la fe,
tiene tropas de apoyo y tropas de pegada, el búho y el cerdito son interesantes
para situaciones estratégicas y dar por saco al rival.
Sin más acabo, estas han sido mis impresiones de lo que ha sido un
pequeño aperitivo de lo que viene, algo inmenso, algo que para muchos que nos
gusta este juego va a ser un paso de gigante y va a permitir disfrutar del
juego de una manera más completa e intensa. Cuando tenga las nuevas miniaturas
os haré una pequeña exposición fotográfica de ellas.
Estoy deseando ver como colocáis cuatro peanas hexagonales en forma de cruz.... XXDD
ResponderEliminarPero los peones Yndios, van a ser plan indúes o plan nativos americanos?? Los bizantinos iran vestidos de romanos?? XXDD
Que poca cultura tienes Bairrin, te sacan del Señor de los Anillos y te pierdes...XD
EliminarLos Indinianos seran exploradores españoles y los bizantinos pues siendo 1650 mercenarios marineros o seudo arabes...Porque en esa epoca eran pasto de los Otomanos.
Bairrin, las peanas serían tal que así ;] https://dl.dropboxusercontent.com/u/276097/Pagina%202.jpg
EliminarNi te molestes Sergus a Bairrin le sacas del puzle de 2 piezas y se pierde...
EliminarHola es la primera vez que comento este blog, Yo estaba interesado en este wargame hace rato, pero no sabia que estaba desactualizado quisiera saber donde puedo conseguir el pdf con las nuevas reglas.
ResponderEliminarSaludos y Gracias
Hola, disculpa por responderte tarde, las reglas aun no estan para el publico que no sea mecenas del proyecto, pero saldran gratuitamente para todo el mundo como lo hicieron con las reglas del manual basico cuando salga el manual de Dies Irae. Lo que tenemos actualmente por desgracia es una beta realmente, no es la version defintiva.
EliminarUn saludo y paciencia.
Hola me olvide que había hecho esta pregunta. No había entendido lo del mecenas, gracias por explicármelo.
EliminarSolo una pregunta mas que hay de la escala de las figuras, busque comparaciones en otros lados y no encontré nada mas que nada saber si es compatible con bits de los imperiales de Gw o de marcas que se dedican al mismo periodo como warlord.
Saludos y gracias.