2GM tactics (Reseña)

contenido de la caja básica

En mi experiencia en el evento Ludo Ergo Sum pude probar el juego 2GM tactics y me encantó, me pareció un juego con mucho potencial como expliqué en su momento y lo compré, una vez echadas unas partidas y tomado contacto con la mecánica del juego un poco más avanzado creo que ya puedo dar mi opinión sobre un juego que creo que es de las mejores compras que hice este año.

El juego es un wargame pero representado con cartas, se representa encima de un tapete de cartones modulares y usa un dado de 10 para resolver las tiradas. Hasta aquí todo bien, sobretodo porque la estética histórica de la 2 Guerra Mundial tan bien ambientada en cada carta te da una buena idea de las tropas y del entorno en el que te podrías encontrar en una batalla en Europa Occidental.

El juego al ser un wargame de batallas grandes entre ejércitos consiste en hacerte un mazo de 120 puntos con todas las cartas que tienes ( un montón de cartas de tropas, suministros, acciones especiales) para representar ese ejército que iras desplegando poco a poco encima del tablero. Es un sistema como muchos otros de juegos de cartas ( sacar cartas del mazo y jugar tu mano para ir desplegando según gastas puntos de acción) algo que se agradece porque para la gente que ya conocemos estos juegos es muy intuitivo.

La batalla tiene como fin cargarte el estado mayor del rival que tiene 10 heridas, algo que puede ser o rápido y sencillo o largo y complicado, depende de las tropas que puedas ir sacando, las tiradas pueden jugar malas pasadas, pero la parte táctica es muy importante, conocer bien tus tropas y sacar su mejor utilidad es importante. Las tropas existen de todos los tipos, desde infantería, artillería, tanques, trasportes, aviones, no le falta de nada y luego las especializaciones o añadidos de armamento que puedes hacer durante el despliegue suman más variedad a todas tus tropas.

Luego el juego se puede complicar según vas comprendiendo mejor la mecánica, tienes para añadir complicaciones por terreno difícil, coberturas por bosques y demás, algo que hace que tus tropas deban jugarse el pellejo aún más para avanzar por el terreno. Aun así el juego no se queda con solo esto, también se pueden jugar con edificaciones como bunkers, casas o alambres de espino para parapetarte, destruir objetivos y demás, un plus más del juego.

Por si todo lo que os he contado no fuese poco tenemos otra variedad de juego para el momento en el que ya el juego nos pida algo más y es que el reglamento de la caja básica nos viene con un montón de escenarios y campañas históricas para jugar sueltas o en cadena, podrás representar un montón de batallas muy bien detalladas por tipos de tropas dependiendo los años en que se produjeron y limitaciones dentro del escenario para cada ejército.

Todo este completo juego lo tenemos en una sola caja, la caja básica, me parece súper completa con un montón de cartas que vienen, fichas para las distintas armas, puntos de acción, etc., los dos dados diferenciados de cada ejército, el tablero que te permite jugar hasta desembarcos. Una caja así por solo 35 euros creo que merece la pena y está contemplado la salida de 4 packs de ampliación con más ejércitos (rusos, ingleses e italianos)  ya que en la caja básica están el ejército alemán y el americano.