Han pasado ya unas semanas desde la salida de la expansión de Warhammer Quest, así que después de leerme bien los dos manuales y probar el sistema puedo explicaros lo que os vais a encontrar en la caja para que tengáis una ligera idea.
Sinceramente esta expansión es el 2.0 del juego, es la ampliación
de reglas que necesitaba en muchos sentidos y lo completa bastante, dejando en
nuestras manos junto a las expansiones de héroes y cartas un juego bastante
abierto a crear nuevas aventuras, héroes y villanos, traducido en más horas de
juego.
Trasfondo
Volviendo a Hammerhall es una ciudad que me recuerda a
Cadwallon, tanto por su estética de ciudad medieval dividida en barrios de
clases sociales y la acumulación de personas como si fuese una Ciudad Colmena. Además
su estética en el libro, su maquetación hacen que sea un escenario perfecto
donde podrían crear el nuevo Mordheim, un sitio que aunque no esté destruido
tiene muchos lugares oscuros y ocultos donde la dificultad crea conflictos tanto
para las tropas del Orden como posibilidades de expansión para otras facciones, no solo el Caos.
Material
El material ha variado en algunos aspectos con la nueva estética
de la ciudad de dos colas, pero sigue siendo compatible totalmente con Torre de Plata. Me gusta mucho más la estética de la maquetación.
Miniaturas
Además como punto positivo, todas y cada una de ellas están perfectamente
introducidas en el trasfondo y tiene sentido que exista esa combinación de las
tres facciones del Caos y un hechicero de Slaneesh, al igual que los héroes.
Director de juego
El director de juego tiene por un lado una serie de
ventajas, las más obvias es que te reduce el tiempo de preparar cada escena,
jugar con los adversarios u otorgar los tesoros, te hace la partida más fácil,
crea un poco de pique en la partida y la hace más entretenida.
Por otro lado el problema viene cuando no tienes la figura
del DJ en tu grupo y tienes que obligar a alguien o que alguien no lo haga del
todo bien y te estropee la partida, que no puedas jugar sin esa figura porque
la partida pierde en misterio, en aleatoriedad. Sin un DJ la aventura es un
poco más compleja y complicada y creo que el sistema de cartas de las cámaras que
había en el juego básico era bastante decente.
Personalmente yo he solucionado un poco esa ausencia de DJ
con tiradas de dados para saber que sala me toca en la siguiente cámara explorada,
de momento no me va mal, pero es un poco engañarte en vez de tener tarjetas que
seguramente acabe haciendo porque no ocupa mucho la información y es fácil de
hacer. Por lo tanto para mí es un problema el DJ, pero entiendo que para otras
personas sea algo mejor.
Sistema de juego
En fin, hay unos cuantos matices nuevos que hacen que las
partidas sean más entretenidas, mas rejugables y más difíciles. El tema de
refuerzos entre pnjs, las emboscadas (que están mejor enfocadas), los niveles
de dificultad que hacen que los pnjs sean más complicados de matar, crean un
reto tras otro, solo en la aventura principal, si creas más aventuras puedes
tener un juego de muchísimas más partidas que en Torre de Plata.
Creo que la caja en si está bastante bien, hay cosas que me
gustan y cosas que no me gustan tanto, se presta a intentar crear más contenido
propio, se presta a seguir creciendo tanto por vía GW como por parte de uno
mismo ya que todas las miniaturas que tengas por casa pueden ser utilizadas sin
problemas.
El juego parece mejor, más completo, complejo y largo,
le da un salto más, creo que si GW aprovecha Hammerhall puede sacar más cosas
como un Mordheim de esta ciudad o seguir con esta idea, el sistema es fácil de
aprender, tiene mucho de juego tradicional y creo que cualquiera que lo probase
le gustaría ahuyentando los miedos que se tiene a la figura del sigmarine y
todo lo que conlleva detrás. Para mi Warhammer Quest se ha trasformado en una
oportunidad de disfrutar de un juego que no tuve opción de jugar en su momento
y ahora lo estoy disfrutando con un lavado de cara, el trasfondo puede ser en
Altdorf, Marienburgo o cualquier ciudad del Viejo Mundo, eso ya depende de cada
uno.
Mi recomendación sobre el juego es que es solo para jugadores de Warhammer o
wargames, no es un juego de mesa al uso y puede ser un problema incluso para la
gente que no le guste nada AoS y solo quiera Oldhammer, por lo que es un producto
para gente de wargames, no por su dificultad, si no por el material, la interpretación
del juego y el disfrute de cada aventura, el precio estaría bien si lo hubiesen
sacado por debajo de los 100 euros como en otros casos.
Lo tengo en casa para jugarlo, me ha encantado Silver Tower y con este espero pasarlo igual, realmente no lo he abierto aún esperando a grabarlo en vídeo, pero el tema del director de juego me duele desde el primer momento, y la verdad es que no quiero jugar con director de juego, tan importante es su figura??, realmente q hace?? montar la sala y disponer enemigos no? se podría suplir con cartas?
ResponderEliminarHola, viendolo tranquilamente lo del Director de juego es facil de suplir, se ha introducido simplemente para que haya grupos que se pueda jugar 5 personas. El Director de juego es simplemente un aprendiz guiado, no tiene mas que seguir las indicaciones que le ponen en el libro, por lo tanto esas "indicaciones" se pueden pasar a cartas hechas por ti como en el Silver tower teniamos las cartas, eso o realizar una tirada de dados para que salga la sala que te toca explorar. En cuanto a los enemigos no pasa nada, sigue existiendo las tablas de sucesos y de enemigos, esta igual, incluso tiene mas sentido las emboscadas.
EliminarAsi que el tema de DJ es una excusa para tenerlo en libro el tema de cartas y poder jugar un 5º jugador, no tiene mas misterio, con hacer las cartas o esperar que las haga la comunidad, quedara el mismo juego que Silver Tower pero con unos añadidos que lo mejoran bastante.
Espero que lo disfrutes cuando lo pruebes.