Resumen del año 2017


Como otros años escribo esta entrada para resumir que propósitos he cumplido a lo largo del año y para acordarme que hice durante el. La verdad es que este año me lo he tomado relajadamente y a diferencia del 2016 me ha sentado bien el disfrutar el hobby tranquilamente cuando se podía.

La verdad es que este año prometía a nivel partidas y sí que las ha habido, pero no de juegos de mesa, si no de wargames...Me auto engañé cuando empecé el año y estoy contento por ello, quizás haya sido por ciertas ideas que tome, las cuales me hicieron enfocarme en un proyecto u otro.

Desilusiones

Empezaré la primera parte hablando de las desilusiones de este año que podrían ser bastantes, pero no han sido tantas como otros años, porque he sido más sencillo y no he apuntado tan alto pese a estar atento a todo lo que iba saliendo.


La primera y más dolorosa fue que quise empezar el año suscribiéndome a la White Dwarf anualmente, pero me encontré con el drama de que GW no ha querido después de cierto mes sacar muchas cosas en castellano, incluida las tarjetas de Warhammer Quest de los adversarios. Este tema es algo bastante desagradable y me ha dado mucho coraje el ver como recibíamos un castigo continuado siendo un país con un buen número de consumidores. Esperemos que después de distintos emails que mandé a la empresa y la encuesta que se hizo hace poco en la web de Warhammer Community tomen medidas y cambien la política.


Otro tema relacionado fue probar el sistema de Age of Sigmar para darle una oportunidad y otros productos relacionados que probé, pero pese a que la idea como sistema es interesante, al igual que lo es Warhmmer 40k, no me gustó, me parecía un sistema vacío, sin opciones de personalizar los ejércitos y bastante soso en general, por lo que decidí volver a Warhammer Fantasy. De momento estoy contento por regresar a las ediciones antiguas.


Saliendo de la empresa inglesa, la cual este año ha dominado bastante mis gustos como antiguamente (creo que es una buena señal). Vuelvo con el reiterado drama que vivo con la empresa Tercio Creativo durante ya muchos años, ya que han ido publicando sus miniaturas, han sacado novedades, pero aún no tenemos el manual de Dies Irae y me muero por tenerlo, es lo único que le falta para reflotar el juego y que podamos disfrutar totalmente de esta preciosidad de juego que en fin, es una pasada pero que nos tienen huérfanos a muchos seguidores desde hace años. Intentaré retomarlo si por arte de magia aparece el manual en mi casa.


Ilusiones

Una de las grandes ilusiones de este año fue la salida de Hammerhall descendiente perfeccionado de SilverTower, un acierto que a mí me ilusionó, lo he probado, me ha encantado (más aún que el anterior), pero tengo que jugarlo más. El juego me encanta, los dos, pero me da lástima lo de las tarjetas de adversarios no estén traducidas, eso incita a que la comunidad haga las suyas propias o se traduzcan las que GW no quiere traducir, una pena, porque parece que no quieren mi dinero...


Como GW trae las emociones de dos en dos este año, otro descubrimiento fue hacerme con todo lo que pude del catálogo antiguo de miniaturas de resina que me interesaban de Warhammer Fantasy y alguna miniatura de Forge World para probar su calidad. Ambos casos fueron muy satisfactorios, la resina era de calidad y las miniaturas por fin pude tenerlas en un material que no fuese vulnerable como el metal.


A falta de jugar a juegos de mesa, pude realizar una campaña completa de Escaramuzas (el cometió de Allhox) con el sistema de AOS, la cual no me gusto al jugarla, pero al fin y al cabo la campaña narrativa sí. Lo positivo es que este año he empezado una campaña larga de Warhammer (la Tierra de Itzhen Tar) con la que mi intención es disfrutar muchos meses con ella y traer mucho material.


La única noticia positiva que resalto en el mundo de los juegos de mesa (obviando Warhammer Quest) es seguir apostando por los juegos de Draco Ideas, obtuve las expansiones de 2GM tactics, todo una pasada de material a nivel histórico y a nivel de juego. Pero también espero compartir con vosotros este año algunas entradas hablando de Onus! un juego que ya tengo y estoy deseando disfrutar.


Por último una de las mayores ilusiones de este año ha sido el de quitarme mucho material que me sobraba de encima, libros, miniaturas, escenografía, todo lo que ocupaba y no aportaba. Me ha dado espacio para pensar y actuar, así que ahora mi cuarto de ocio lo tengo bastante enfocado a lo que quiero y puedo usar. Más adelante os hablaré de las distintas formas de almacenamiento de miniaturas que podemos usar.


Se podría hablar de más eventos a lo largo del año, como que he formado mis ejércitos de 40k al completo y estoy muy contento con Marines del Caos, Inquisición, Ángeles Oscuros y Tiranidos/Genestealers. Aun así de momento pese a que la 8º edición me gusta no empezaré a probarla por el momento, quizás traiga algo de Shadow war, quien sabe si el tiempo dará para todo.


Sé que dije que iba a jugar más a juegos de mesa, no lo hice, no es una desilusión, es una realidad no he tenido suficiente tiempo, pero ya lo invertiré en un futuro. Es una pena, pero solo he jugado alguna partida suelta y gracias a las jornadas de Ludo Ergo Sum recuperé un poco el contacto con el lado de jugador de mesa que eche en falta este 2017.


Con el blog de Tijeras y Cartón he podido pintar piezas interesantes para la reciente campaña que estoy jugando, para Warhammer quest y sobre todo los beneficiados han sido Condes Vampiro con su variopinto grupo de miniaturas pintadas y Nurgle. Esperemos que siga siendo igual de prolífico el 2018, porque este año ha sido un año agradable con el pincel.


En definitiva ha sido un buen año, estoy satisfecho con el resultado, porque he podido disfrutar, además he podido avanzar un poco en los proyectos y con alguna campaña, el año se me hizo corto, pero espero seguir este ritmo lento pero productivo. Por lo demás veremos que nos depara el año que viene...

Comentarios

  1. Lo que son las cosas. Tu te les quejas a GW de que traducen pocos productos y yo me quejo que lo que traducen esta lleno de erratas y al final compro todo en ingles.

    Espero que tengas un buen 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos poco a poco Snal, primero traducir, luego cuando ya este en castellano me quejo de la calidad :P XD

      Lo mismo te deseo para ti y tu blog :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World