miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sangre en las Tierras Yermas (Análisis)


En esta época de Navidad, GW nos trajo este mes de Diciembre, un nuevo manual que era una campaña para Warhammer Fantasy, mi cara fue un poema al enterarme, deposite muchas esperanzas e ilusiones para que engañar. Pero no era una campaña como La Tormenta del Caos, por desgracia...

Bueno, pues el libro de Sangre en las Tierras Yermas, es un manual de tapa dura a todo color, muy bien encuadernado y demás, que para el precio que tiene, no esta nada mal, casi 100 hojas a todo color y tapa dura. Pero vayamos a su interior...

Detrás de esa bonita portada, nos encontramos primero con una escueta introducción de lo que es el terreno donde crearemos nuestra campaña y nos lo pasaremos genial durante horas... El caso es que, describe de arriba abajo en pocas palabras dicha tierra, que no es muy conocida, ya que la mayoría de las aventuras de WHF se centran en ciertos puntos clave, como el Viejo mundo.

Después, veremos las reglas de Mighty Empires aplicadas a esta campaña. Que personalmente, entre estas reglas, las de la página de GW y algo más que se saque de internet, no creo que haga falta el reglamento como anuncian con el manual. Tienen todo lo básico para hacer una campaña bastante decente, aunque yo usaría las reglas de campaña del manual de Campo de Batalla para Generales, como base o apoyo de estas reglas más sencillas.

Luego nos encontramos con el inicio del fallo del manual...Este fallo es debido a que crean una campaña como ejemplo y como diversión para los fans, hasta ahí todo bien. En esta campaña juegan 8 ejércitos: Condes Vampiro, Guerreros del Caos (Tzeentch),Skaven(Clan Mange), Imperio(Ostermark y Ostland), Altos Elfos, Reyes funerarios, Enanos(Barak-Varr), y otro de Skavens.
Después de las presentaciones de caja ejército bastante cortitas, pero tampoco hay mucho trasfondo de cada uno, sino de como están compuestos y como lo pretenden enfocar en la campaña. La campaña empieza y se divide en las 4 estaciones del año, empezando por primavera.


Cada turno/fase o época de la campaña...aparte de representar ciertos cambios climáticos. Presentan una serie de escenarios, unos cuantos la verdad, pero el fallo se ve rápido y es que esta enfocado toda la campaña de prueba, como si fuese un simple informe de batalla de una White Dwarf. Esto a muchos fans nos ha parecido algo sangrante, ya que podrían haberlo hecho en plan épico, como lo que es, si de verdad es una campaña...

Tras la decepción, tenemos un capitulo de reglas para jugar partidas subterráneas, la idea me parecía interesante, pero...luego viéndolo bien, solo son un par de escenarios más y ya esta, no hay nada especial. Por lo que es mejor que te hagas tú tus propias reglas, que seguro que te sale algo más productivo y gratis.

Hablando de reglas...para acabar el análisis (bueno, la descripción de lo que podéis ver en el manual nada más...), podemos continuar con el último capitulo, que es el que más se esperaba, por el que todo el mundo había estado ahorrando y demás. ¡Si, el capitulo de asedios!, al cual le han dedicado un máximo de 6 páginas (que campeones…), pero son reglas explicadas escuetamente por Jervis...


Mi conclusión es sencilla, es un libro entretenido, muy pintoresco, con poco trasfondo, reglas escasas y demasiado informe de batalla con demasiada foto a lo White Dwarf, lo que me hace sospechar que esta enfocado para el publico más joven y novato, como lo fue el manual La tormenta de Magia
En mi caso me fastidia un poco, porque pensé que seria un libro con reglas muy completas de asedios y demás. Pero está enfocado a todo lo demás, menos a asedios, por lo que os recomiendo que intentéis conseguir el libro anterior de batallas de asedios llamado “Asedios”, que tiene mucho más contenido y está mejor. También combinarlo con el manual de Campo de Batalla para Generales.

1 comentario:

  1. La verdad es que cuando escuché que saldría un nuevo manual de asedio con reglas y escenarios 'subterraneos' también me interesó, pero todo el mundo comenta lo mismo, es un informe de batalla largo con reglas simples y escuetas. Creo que optaré por el manual para generales para mis campañas Skavens vs Enanos.

    Por cierto, yo tb tengo el libro de Asedio, era genial :), será cuestión de adaptarlo a octava.

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