Cronología de las mil caidas: Confrontation de Rackham
En este blog he escrito muchas entradas sobre Confrontation, el juego creado
por la empresa francesa Rakcham y como es uno de mis favoritos quería hacer un
repaso de cómo ha ido deambulando esta licencia maldita desde que la dejaron
sus creadores en manos de la nada.
Este universo con estética de edad media oscura nos hizo disfrutar de grandes miniaturas, reglas muy novedosas en su momento que hoy día muchas marcas han ido copiando y evolucionando, pero sobre todo esa estética que han copiado el resto de empresas que han "heredado" de una manera u otra este mundo de fantasía.
Tras la caída de Rackham como empresa, escultores como Stephan Simons se fueron a empresas que estaban empezando a despuntar, en su caso fue a MierceMiniatures y siguió creando Keltas Drunes y Ofidios, podéis ver su evolución de las esculturas en su blog personal.
La empresa Cool Mini Or Not se hizo con la licencia y sacó algunas miniaturas en resina y el proyecto se quedó estancado, ya que realmente lo que quería esta gente era fusilar los Wolfen para el juego que sacaron después: Wrath of Kings, otro juego que luego lo dejaron abandonado como hace siempre CMON...
Después el silencio llegó y los que aun continuábamos coleccionando productos de Rackham nos peleábamos por productos de segunda mano en ebay u otras plataformas y nos encontramos con Cadwallon, una página de copias que tiene su sede en Ucrania. No voy a mentir, las copias eran bastante flojas en los casos que las piezas eran finas, pero los mazacotes y sobre todo las piezas de resina valían para completar la colección. Aun así, no eran baratas y siempre estabas con el miedo de que no te llegara todo correctamente o que aduanas lo parara, la empresa saco alguna miniatura nueva con influencias de bocetos que había en su época, pero sigue siendo una referencia para conseguir miniaturas de metal y resina del catálogo que hubo.
Tras muchos años de quedar en el olvido este juego, llego una compañía francesa que devolvió la ilusión, trajo el gran Kickstarter del que todo el mundo habló en su día: Confrontation Resurrection, una mezcla entre recuperar miniaturas míticas del catálogo a precio asequible con promesas de que en un futuro se haría un nuevo juego de escaramuzas que bebería del mismo Confrontation.
El proyecto ya empezó mal porque la opacidad rodeaba a esta editorial de juegos de rol, la falta de información hizo saltar las alarmas a las comunidades inglesa y española, quienes avisaron a los que iban a invertir en el KS que iba a ser un fracaso, porque no se estaban haciendo las cosas bien desde dentro. Pese a los avisos el proyecto recaudo 400 mil euros y muchos usuarios con el tiempo sufrirían el drama de no recibir nada, todo había sido una estafa...la imagen de Confrontation volvía a ser maltratada por gente que solo buscaba el oro.
Se contrato un famoso pintor para publicitar el producto como es Ángel Giráldez. |
Tras pasar el periplo del covid donde muchas empresas en general fenecieron y otras tantas menguaron, hubo algunos proyectos alternativos que salieron poco a poco con miniaturas y proyectos en si como son Confrontation Continuum de Temple of the west que pese a ser una empresa de EEUU colabora con la empresa inglesa Journeyman miniatures (que son los que hacen buenos esculpidos realmente sacados de ilustraciones de Confrontation).
Finalmente, este año 2024, un nuevo capítulo se ha dado a conocer ya que la empresa de juegos de mesa Monolith se hizo con los derechos de Rackham para explotar su imagen y sus productos, esto ha dado ilusión a algunos viejos fans y ya sea en forma de juego de mesa o salida de algunas miniaturas seguro que veremos algo. Problemas que veo, esta empresa tiene unos productos y unos KS que han funcionado muy bien, ha facturado muchos millones de euros a lo largo de los años con licencias como la de Conan o Batman, pero COMN siendo una empresa super exitosa también pudo haber hecho algo más y no quiso, esto tardara años, pero de momento la licencia no está abandonada del todo.
Para finalizar, quería comentar que personalmente llevo años desconectado, vendí la mayoría de mis miniaturas porque eran de metal y me da mucha rabia ese material por lo vulnerable que es cuando se cae. Tengo algunas miniaturas aun por recuerdo, pero lo que he ido gestionando es la creación de bandas de marcas alternativas para jugar con las reglas de Confrontation y disfrutar de su ambientación y sus juegos, quizás os traiga algunas idea para que probéis alternativas diferentes como lo que hace GW con AOS y Warcry.
El cambio de estética en los juegos de fantasía de GW ha generado un acercamiento a lo que se buscaba en Rackham hace décadas. |
Mientras tanto os dejo con el recordatorio que tenéis la página Rackham
miniatures para ver todo el catálogo que sacaron en su día para influenciaros y
el proyecto EVO creado por la comunidad italiana, donde podéis acceder a esta versión
fan que han estado desarrollando sobre el juego y sobre todo las reglas
antiguas del juego clásico, una copia de seguridad obligatoria para todo el que
quiera seguir jugando a Confrontation.
Comentarios
Publicar un comentario