Tutorial Confrontation: Tiro


Como ya os mostré en la parte del tutorial de Acciones, una de ellas era el Tiro, el disparo que puede realizar una miniatura durante su turno de activación. Esta acción es bastante simple, pero os mostraré toda la función que puede realizar un tirador para que no haya dudas y podáis usarlos.

El tirador es aquel que tiene en su carta de atributos un valor numérico dentro del valor TIR, algo que solo poseen este tipo de unidades o personajes, por lo que podrán aparte de combatir en cuerpo a cuerpo, optar por realizar un único disparo por turno a un objetivo alejado de su radio de combate.


La función es bastante sencilla, el tirador mira a su objetivo (siempre que esté libre de combates) y si lo ve aunque sea parcialmente, puede tratar de dispararlo. Una vez que ha designado su objetivo y tiene visión, solo le queda calcular la distancia, por lo que una vez medido los centímetros que separan a las dos miniaturas, haremos lo siguiente:

En Confrontation la distancia de tiro se divide en tres: 

Distancia                      Dificultad
-alcance corto                      4
-alcance medio                    7
-alcance largo                     10

Como vemos, tenemos una serie de dificultades dependiendo de la distancia donde nos encontremos, la distancia la veréis la referencia en la carta de la miniatura que hará referencia a tres medidas (10-20-40 y antes la FUE 6 del arma). Esa dificultad tiene que ser igualada o superada por el atributo TIR que tiene la miniatura en su carta de referencia.

Aparte existen muchos penalizadores que se calcularan antes de hacer la tirada de TIR, para ver si dificultan al tirador. 

-Marchar o reorientar la miniatura para que vea a su objetivo: +1
-Si el objetivo realizó un movimiento a cubierto: +2
-Si el objetivo se encuentra volando en el nivel 1 de altitud: +2 (si está a 2 niveles de diferencia, no puede dispararle)
-Si el objetivo es parcialmente visible: +1
-Si el objetivo es tamaño grande: -1
-Si el objetivo es tamaño gigantesco: -2


Una vez que haya acertado el disparo, el jugador que Tira, lanza otra tirada para saber cuanto daño hizo a su rival, para ello con la ayuda de la fuerza del arma (FUE lo que ponga en la carta), podrá realizar una tirada de daño normal como en combate cuerpo a cuerpo, consultando la tabla de heridas. De esto ya os hablaré cuando aborde el tema de Combate Cuerpo a Cuerpo.

Las acciones especiales que pueden tener algunas unidades relacionadas con el tiro son: 

-Puntería: esta habilidad permite una vez se haya anunciado en la Fase de activación, que la miniatura después de superar el chequeo de Tiro, añada a la tirada de Fuerza para herir lo que ha sobrado del chequeo de Tiro. Por lo tanto, si un tirador que dispara a su objetivo en alcance corto(dificultad 4) y tiene Tiro 3, saca un 5, el resultado final es de 8(lo supera), por lo que de la dificultad inicial 4 al resultado final 8 sobran 4 puntos que se le añadirán a la tirada de Fuerza.

-Tirador de élite: para este tipo de tropas, los 1 no son pifias automáticamente como para el resto de tiradores, por lo que si tiene Tiro 3 y necesita conseguir un 4, no falla su tiro si saca una Pifia.

-Tiro de asalto: cuando una unidad que ha tomado como objetivo a un enemigo que va a cargar o trabar, puede si las condiciones normales de carga y disparo lo permiten, cargar o trabar a su rival, después de haber realizado un solo disparo. Si el rival es eliminado en ese único disparo, la miniatura podrá redirigirse contra otro objetivo cercano. En caso de que varias miniaturas de una sola carta realicen esta acción contra un mismo objetivo, deberán disparar todos los disparos antes de cargar o trabar. 

-Tiro instintivo: permite que la miniatura haga el movimiento y el disparo sin penalización por mover antes que disparar. Además cuando la miniatura haga el chequeo de repartición de objetivo cuando dispara a una melee con más de un objetivo, solo acertará a su combatiente aliado si saca un 1, si no con el 2 y el 3 solo fallará el intento de disparo. 




Como apunte final, cualquier tirador puede disparar a su rival aunque este en una melee implicado, por lo que solo tiene que designarlo y antes de disparar calcula hacia que rival va el disparo, si saca 1,2 o 3 la tirada de impacto tendrá que ser contra él, si es 4,5 o 6 la tirada de impacto irá contra el objetivo original y enemigo. En caso de haber varios rivales o varios aliados, se hará igual, solo que después se tendrá que volver a tirar para saber con el mismo método cual de las miniaturas de ese bando recibe el impacto. 

Comentarios

  1. Graciasss compartido :) que bien me vienen estos repasos de reglas. Y a ver cuando explicas como haces las arenas de confront ;)

    ResponderEliminar
  2. Todo a su tiempo Roke, voy poco a poco jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Sigue con estos articulillos, me parecen que están genial. De hecho, me ha entrado el gusanillo de pillar el reglamento de 3ª de Confrontation (juego que me pilló demasiado joven en la época), si está tan bien maquetado y hecho como las Cry Havoc va a ser un lujo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguire, pero todo lleva su proceso y me gusta preparar con tiempo los articulos y ahora no tengo mucho tiempo por desgracia, pero a lo largo de estos meses iran saliendo mas. El libro de Confrontation 3 es una pasada como maquetacion y como sistema, a mi me encanto en su dia y lo uso desde hace 10 años jeje.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World