Warhammer Age of Sigmar: Manual de Generales (reseña)


Como tenía curiosidad de conocer por mis propios ojos como era realmente el sistema de Age of Sigmar compré el Manual de Generales el cual era un libro que me tentaba porque me parecía una gran referencia como lo fue su predecesor en sexta, un libro con un resumen de todo y buenas ideas para jugar muchos tipos de partida.


Una vez metido de lleno en el sistema me encontré un libro con muchas posibilidades y sobre todo que el sistema de juego que solo ocupa 4 páginas se ceñían a darnos una posibilidad de jugar fácil y bastante bien. Pese a mi rechazo del universo nuevo de AoS quería darle una oportunidad a este libro que aportaba un mimado reencuentro con los jugadores veteranos, añadiendo todas las tropas antiguas y haciéndolas un hueco dentro del nuevo juego.


Empecemos abriendo el libro, nos encontramos al principio lo que va a ser un denominador común durante todo el libro, la incitación al juego, al jugar por jugar y disfrutar relajadamente del hobby sano, un montón de soluciones y tipos de partidas para todos los gustos, algo que me gustó mucho, eso sí, sin mojarse mucho en cada sección. La primera sección es una continuidad de lo que había sido AoS al principio, un juego abierto sin puntos ni nada, solo jugar por divertirse, pero añade unas reglas multijugador, partidas históricas y un montón de escenarios con los que representar lo que quieras.



Tras este baño de amiguismo y buen rollo, intenta subir un peldaño para que la gente que ha probado todo eso aumente su compromiso con el sistema, lo que viene siendo las reglas de campaña, un apartado que a mí me fascinaba en el libro antiguo de Warhammer y quería probar estas nuevas aportaciones. El Sendero a la Gloria es un sistema antiguo de sexta edición que en este caso han dado un abanico más amplio, han metido algunos ejércitos diferentes al de los ejércitos del Caos, como son los Sigmarines, Condes Vampiro, Enanos, Orcos, Elfos Silvanos y Skaven.

Las reglas de campaña tienen el formato de escalada de ejércitos, donde podrás ir aumentando tu ejército y sobre todo mejorar tu general, luego te ayuda a hacer campañas de otros tipos como son las de mapas, en árbol o incluso en matriz. Todas estas ayudas te dan pistas de cómo te lo puedes montar, pero no se adentra mucho como se hacía antiguamente en el anterior manual con tablas y muchos eventos salvo el caso del Sendero a la Gloria que aporta tablas aleatorias para ir incrementando tropas y líderes a tus ejércitos.

Después de rellenar la mente de un montón de buenas ideas con las que jugar campañas y sobre todo, muchas partidas, llegamos al punto que necesitaba completar el juego para tener algo de sentido, el sistema equilibrado por puntos, para poder realizar batallas campales de toda la vida con listas de ejército. En este apartado aparte de tener más escenarios para jugar, nos muestra la lista de TODAS las tropas de los ejércitos que existían en 8º edición de Warhammer, este preciado piropo nos viene bien para saber lo que vale ahora lo que tenemos y adentrarnos mejor en el mundillo de AoS sin tener que comprarnos todos los manuales que están sacando de cada facción o cada ejército.


Sin entrar en detalles de lo equilibrado de los puntos...Ya que me parecen un poco hechos a boleo, tenemos después un apartado que me ha agradado bastante en este sistema, que son las Habilidades especiales de ejército o en este caso de facción, nos dan una serie de habilidades especiales que puedes usar si tienes un ejército "puro" de la facción del Orden, Caos, Destrucción o Muerte. Me parece algo muy interesante que ya tenía en otros juegos como en Confrontation la edición que sacaron los fans y aporta un añadido de personalidad a tu ejército.

Este libro es el libro perfecto para el que se quiera iniciar a AoS porque tiene también las reglas básicas al final del libro, es un libro que por 20€ puedes disfrutar de un montón de páginas con consejos, reglas e ideas que te darán la posibilidad de explotar mucho este juego, sin tanta restricción de libros de ejército y demás. Creo que este manual es una oportunidad para engancharse a los veteranos o gente novata que no conocen el juego o el sistema y quieren darle la oportunidad.

Pero como todo no iba a ser bueno, hay una serie de cosas que hay que saber de AoS como juego, tenemos el problema del spanglish algo que a mí personalmente me destroza los ojos cada vez que lo leo, después nos encontramos con un sistema que está bien, pero es demasiado ligero, como la aportación del libro, es más que nada meter el pie en el agua y sacarlo para ver como está la temperatura. Seguramente este problema y lo poco balanceado de los puntos haga que el jugador que disfrute de este libro sea el que quiere jugar para disfrutar y ya está, más enfocado al trasfondista o jugador casual. Sinceramente estas reglas te permiten muchas cosas pero también te limitan otras, como por ejemplo un posible Mordheim u opciones para personalizar tu general un poco más.

Por último decir que este manual necesita su versión 2.0 para ser un juego completo en el que deberían mirar de nuevo los puntos e incluir las tropas nuevas, pero sobre todo lo que más me gustaría que se añadiesen sería todas las opciones de ejércitos para el modo de campaña del Sendero a la Gloria, algo que podrían haber hecho en este libro aunque solo fuese ponerlo con sus nuevos nombres. La verdad es que en líneas generales estoy muy contento con la adquisición, me parece que AoS es un buen aporte como reglas no como trasfondo, es una posibilidad de jugar y divertirse sin comerse mucho la cabeza y con una infinidad de posibilidades para añadir tus propias reglas de la casa.

Comentarios

  1. Oye pues muy interesante, gracias por el artículo. Mi rechazo de plano a AoS me ha hecho alejarme por completo, pero sí que me gusta saber algo más de cómo funciona ese engendro del Caos :P
    Por lo que he entendido tanto AoS como este libro te parecen un buen aporte como reglas para pachangas, pero me ha llamado la atención que comentes que además el libro parece enfocado en el jugador trasfondista. ¿Hay un trasfondo desarrollado entonces? Desde que nació el juego me ha parecido muy poco interesado en la historia, pero igual me equivoco, tengo curiosidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en primer lugar el juego para mi es ideal para pachangas porque su estilo es muy rapido y mortal, aparte que no tienes que tener tantas reglas especiales en la cabeza. En cuanto al tema trasfondistico se ha ido desarrollando un monton de el en poco tiempo y en el mismo libro tienes varios escenarios para representar tanto ejercitos que lucharon en tal batalla como escenarios que sucedieron en los inicios de AoS.

      Personalmente he estado atento a algunos de estos relatos o nuevo trasfondo que ha ido saliendo y no me llama mucho, pero para el que crezca con esto de nuevas quizas sea muy interesante esta idea de poder representar campañas enteras con lo que tengas o lo que te aconsejen comprar, que no es tanto como en Warhammer. Aun asi, tambien puedes usar las reglas y jugar con un trasfondo/entorno de Warhammer clasico, ya que lo unico que en mi caso voy a utilizar son las reglas por la facilidad de juego.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se supone que a no mucho tardar sacarán la v2. Creo que ya se han hecho publicos algunos cambios y en warscroll builder puedes seleccionar v2 http://www.scrollbuilder.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso oí, pero de momento voy probando con esta version, que no esta mal del todo, supongo que con la version 2.0 puliran bien el sistema hasta dejar unas reglas mas amplias y que agraden mas al publico exigente que pide un juego con mas peso. Veremos como progresa :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World