Shadow War: Armaggedon



Aunque bastante tarde, vengo a hacer mi pequeña reseña de Shadow War, un juego que paso sin pena ni gloria por la 7º edición, antes de que fuese sustituido por Kill Team, pero creo que es un juego que debería ser recordado como una opción más dentro de los juegos de escaramuza de 40k.


Shadow War, es un sistema copiado de Necromunda que a su vez bebe del sistema de 3º edición de Warhammer 40k, algo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que en todo caso te da la posibilidad de crear un comando de tropas del universo futurista en vez de bandas de la ciudad colmena, algo que cambia la filosofía de como hacer crecer el grupo que tiende a ser simplificada por ejemplo.

Este juego peca de que es una versión limitada, simplificada y corta de su versión original, esta sacado para recrear partidas de 30 minutos o 1 hora, es bastante sencillo de adaptarte a la mecánica una vez vienes de Warhammer 40k y realmente su idea es jugar partidas sueltas o campañas cortas de 5 rondas. Quizás sea algo pobre en comparación con el desarrollo de la campaña que tiene Kill Team, además tiene el sistema de tablas para herir y quizás ahora ya la gente lo aborrezca, pero el tener la opción de elegir Hermanas de Batalla, Inquisición, aparte de tener tropas bastante equilibradas entre distintas facciones lo hace interesante para probarlo.


Seguramente el juego no tenga más que 1 o 2 campañas de vida, sea un juego maltratado por el tiempo y poco avanzado por sus creadores, pero tiene una ventaja, al ser tan simple, está enfocado al escenario, a la partida en sí, eso te permite jugar campañas pequeñas narrativas, algo que puede ser muy útil, pero que deja de ser útil cuando en su día costo el libro algo así como 30 euros creo recordar.


Personalmente me interesa porque es más ágil que Kill Team y se puede personalizar las tropas de una manera distinta, los combates son más interesantes y no un simple tira dados, el grupo que formas irá muriendo muy rápidamente y quizás este plagado de fallos, pero es algo que no me deja frio cuando lo leo, porque estoy viendo un sistema que disfrute mucho como es Warhammer 40k, 3º edición.


Sinceramente es una manera de recordar este juego, que cada vez que pasa un año envejece peor y pide a gritos una serie de arreglos de la casa, pero pudo ser algo interesante, al igual que 7º edición, pero la verdad es que 8º y Kill Team no han arreglado nada, no me llama el camino que ha tomado Warhammer 40k en esta edición, no por el trasfondo(que tiene sus cosas que chirrían y otras que me gustan), si no porque es un sistema muy distinto al original en esencia, aunque la mecánica sea la misma. Al final se podría decir que tanto AoS como 40K se han convertido prácticamente en tiradados y combos, sin ninguna restricción que estructure las aberraciones de listas, aunque Kill Team simplemente es un tiradados en una mesa excesivamente pequeña.


Personalmente el sistema de Shadow War lo intentaré adaptar a las campañas que quiero desarrollar en 2020 con la temática Inq28, espero que me funcione porque le tengo cariño y me gustaría sentirme a gusto con esta edición de juego. Aunque quizás sea una simple cabezonería porque no veo en la actualidad otros sistemas que se adapten a partidas pequeñas narrativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World