Aunque bastante tarde, vengo a hacer mi pequeña reseña de Shadow War, un juego
que paso sin pena ni gloria por la 7º edición, antes de que fuese sustituido
por Kill Team, pero creo que es un juego que debería ser recordado como una
opción más dentro de los juegos de escaramuza de 40k.
Shadow War, es un sistema copiado de Necromunda que a su vez
bebe del sistema de 3º edición de Warhammer 40k, algo que tiene sus cosas
buenas y sus cosas malas, pero que en todo caso te da la posibilidad de crear
un comando de tropas del universo futurista en vez de bandas de la ciudad
colmena, algo que cambia la filosofía de como hacer crecer el grupo que tiende
a ser simplificada por ejemplo.
Este juego peca de que es una versión limitada, simplificada
y corta de su versión original, esta sacado para recrear partidas de 30 minutos
o 1 hora, es bastante sencillo de adaptarte a la mecánica una vez vienes de
Warhammer 40k y realmente su idea es jugar partidas sueltas o campañas cortas
de 5 rondas. Quizás sea algo pobre en comparación con el desarrollo de la
campaña que tiene Kill Team, además tiene el sistema de tablas para herir y quizás
ahora ya la gente lo aborrezca, pero el tener la opción de elegir Hermanas de
Batalla, Inquisición, aparte de tener tropas bastante equilibradas entre
distintas facciones lo hace interesante para probarlo.
Seguramente el juego no tenga más que 1 o 2 campañas de
vida, sea un juego maltratado por el tiempo y poco avanzado por sus creadores,
pero tiene una ventaja, al ser tan simple, está enfocado al escenario, a la
partida en sí, eso te permite jugar campañas pequeñas narrativas, algo que
puede ser muy útil, pero que deja de ser útil cuando en su día costo el libro
algo así como 30 euros creo recordar.
Personalmente me interesa porque es más ágil que Kill Team y
se puede personalizar las tropas de una manera distinta, los combates son más
interesantes y no un simple tira dados, el grupo que formas irá muriendo muy rápidamente
y quizás este plagado de fallos, pero es algo que no me deja frio cuando lo
leo, porque estoy viendo un sistema que disfrute mucho como es Warhammer 40k,
3º edición.
Sinceramente es una manera de recordar este juego, que cada
vez que pasa un año envejece peor y pide a gritos una serie de arreglos de la
casa, pero pudo ser algo interesante, al igual que 7º edición, pero la verdad
es que 8º y Kill Team no han arreglado nada, no me llama el camino que ha
tomado Warhammer 40k en esta edición, no por el trasfondo(que tiene sus cosas
que chirrían y otras que me gustan), si no porque es un sistema muy distinto al
original en esencia, aunque la mecánica sea la misma. Al final se podría decir
que tanto AoS como 40K se han convertido prácticamente en tiradados y combos,
sin ninguna restricción que estructure las aberraciones de listas, aunque Kill
Team simplemente es un tiradados en una mesa excesivamente pequeña.
Personalmente el sistema de Shadow War lo intentaré adaptar
a las campañas que quiero desarrollar en 2020 con la temática Inq28, espero que
me funcione porque le tengo cariño y me gustaría sentirme a gusto con esta edición
de juego. Aunque quizás sea una simple cabezonería porque no veo en la
actualidad otros sistemas que se adapten a partidas pequeñas narrativas.
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