Los crimenes de la academia


Hace poco se estrenó una película en Netflix que ha tenido cierto éxito y después de verla he entendido porque. Por un lado, porque Netflix no suele especializarse en películas, por otro lado, cada vez vemos menos cine de más de hora y poco, aparte de que es cine de época (1830), por lo que habrá público que no le vea la gracia.

Christian Bale actua de una manera sublime, como nos tiene acostumbrados.


Pero vamos al asunto que es la película, la historia es una trama adaptada de la novela escrita hace años por Louis Bayard, quien plantea una distopica aventura de investigación criminal en EEUU del siglo XIX. Una academia militar es azotada por una serie de misterios y una extraña muerte, se contacta con un investigador y el caso empieza a rodar.


Cuando digo distopica aventura es porque aparece como colaborador del investigador, el clásico escritor Edgar Allan Poe, quien es un cadete más de la academia. La historia se trata con mucho mimo, en un entorno perfecto para el misterio y una serie de personajes que irán apareciendo según la trama se vaya adentrando más en el caso. 


Para mí, la gracia de esta película es llevarte a 1830 con una cantidad de detalles bien cuidados, sin destrozos propios de la cultura actual y manteniendo la esencia de una película bien planteada sin grandes alardes. Con todo esto, el tributo que se aplica a la persona de Poe es maravilloso y más para los fans que nos encantan sus relatos, ha sido un gran rencuentro con el universo romántico de Poe y me agrado bastante.


Este tipo de tributo recuerdo que ya lo leí en la novela “el libro de Lovecraft”, donde ya comente que el protagonista de la historia es el escritor, que se ve metido de lleno en una trama de las alianzas previas a la Segunda Guerra Mundial. Tanto en esta novela, como en la película que aparece Poe, es curioso ver tan detalladamente la personalidad que se cree que tendrían ambos escritores, ya que eran bastante peculiares. Yo he leído ambas biografías y en ambos casos han representado muy bien el papel en la vida cotidiana que creo tendrían estos personajes históricos.

Con todo esto, si te aburren las películas en las que no hay cuotas de ningún tipo, el ritmo es normal sin ser frenético y los personajes son presentados de una manera superficial pero correcta, quizás esta película no sea para ti. Creo que es una película para gente que llevaba sin ver buen cine desde hace años y solo se podrían apreciar planteamientos similares en series como: Peaky Blinders, las Crónicas de Frankestein o Taboo.

Espero que el que elija verla lo disfrute, porque ha sido una grata visualización del inicio del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World