Kill Team (Reseña)


Tras leer y jugar un poco al juego de moda Kill Team, creo que tengo todas las ideas bien formadas de la imagen real que me ha dado el juego. Algo que a diferencia de los miles de videos de unboxing puede aportar algo más para los que aun dudéis si comprar o no este juego y sobre todo la caja de inicio.


Empezaré por el trasfondo del juego, cada facción de las que compréis por separado al igual que las dos que vienen en la caja básica tienen un libreto pequeño de unas pocas hojas que vale la pena leérselo porque te aporta un rico trasfondo para crear tu comando o influenciarte de como trabaja dicho comando. Es algo bastante interesante de leer y la verdad es que me agradó bastante como cuando leí el trasfondo de inicio de Warhammer Quest: Hamerhall, se nota que le han puesto ganas.


Sin embargo en el libro de 200 páginas esas ganas han desaparecido y no encontrarás casi nada de trasfondo, algo generalizado y poco más, me pareció algo pobre y frustrante encontrar un juego que te incita a jugar campañas que te de los datos justos y no te introduzca en una historieta entretenida para que la sigas al menos.


En cuanto a las reglas básicas, digamos que iguales que las de 40k, sin novedad en el frente, pero se han dedicado a meter sub fases para hacerlo algo más "complejo" a nivel escaramuza, muchas de ellas son reglas aburridas que no aportan mucho más que engorro, además el sistema de turno miniatura a miniatura es algo poco novedoso para la gente que hemos jugado a tantos sistemas de escaramuzas, parece que han intentado copiar una especie de Infinity sencillito.

El sistema de heridas al ahorrarte las tablas de las ediciones anteriores le ha dado un poco de vidilla a cada tropa haciendo que tenga heridas superficiales (3) y heridas mortales. Algo que está bien por un lado, pero por otro es un poco aleatorio por lo que...Puede que te mueras tontamente o puede que resistas épicamente, aunque visto lo que he visto aquí muere hasta el apuntador al final de una partida.

Las misiones aportan algo de luz y entretenimiento, son unas cuantas y variadas, están entretenidas, pero al ser un terreno tan pequeño y tan corto, hacen que sea todo muy precipitado en los últimos turnos con tal de cumplir el objetivo. Por un lado esto gustará a la gente porque creará una sensación de agobio y vértigo, pero por el otro llega un momento que la estrategia se va al traste como tengas unas cuantas tiradas mal.


A la hora de crear comandos está bien en líneas generales, destaco el nivel de personalización a nivel narrativo y de campaña, las especialidades están bien y variadas. Lo que falta son los comandos de Inquisición y Hermanas de Batalla que es un duro palo, un paso atrás después de Shadow War. Las tácticas son un punto a favor que los veo muy apañados y dan algo más a ese comando, aunque es más una ayudita puntual que otra cosa.


Nos encontramos con muchos tipos de comandos, genial la personalización y la cantidad de armas que se pueden poner a cada tropa, pero al igual que nos faltan dos tipos de comando bastante carismáticos, también nos falta el poder modificar las armaduras que se puedan elegir al igual que se puede hacer con las armas. Por no decir que algunos comandos son escasos o faltos de variedad de tipos de tropas que se pueden elegir. 


Las reglas de campaña son escasas pero suficientes, en pocas páginas te explica todo genial, te da un sistema sencillo pero súper competitivo de campaña en la que hay que jugar varias partidas para ver en que sectores puedes ir haciendo daño a tus rivales. Toda una sorpresa, muy adictivo y sobre todo el tema de las secciones de reserva de tropas es algo que permite tener una variedad de especialistas y tropas base en reserva para cuando vayas teniendo bajas.

Prefiero usar la escenografía de Gamemat.

Mi experiencia en partidas:
Es un sistema rápido y mortal debido a las reglas de agallas, el movimiento tan exagerado en un campo de batalla pequeño y los combates cuerpo a cuerpo que es muy rentable para ciertas facciones. Todo esto unido a que las partidas duran pocos turnos, hacen que cada partida sea más fácil acabar antes de la media hora o no alargarse más de ese tiempo, todo dependiendo de lo que te ayuden los dados claro.

Las tánganas que se forman pueden ser muy destructivas.

Al final solo me queda decir una cosa, el juego en si está bastante bien, en líneas generales cumple con lo necesario, pero... le faltan algunos factores y otros que para mi gusto modificaré, mi idea perfecta es unir este reglamento con Shadow War para que tenga un juego ideal. Aun así me gustan las ideas nuevas, el sistema alegre, relajado y lleno de horas de juego, lo único que me da pereza es ver la caja que he adquirido, la caja básica la verdad es que no merece la pena más que la caja de cartón en si. Todo lo demás salvo el reglamento es bastante flojo, la escenografía o las tropas que vienen no justifican el precio, así que si lo conseguís por menos de 90 euros quizás sea algo interesante, pero sigue siendo un juego que aporta más con el reglamento únicamente que con la caja básica.

Comentarios

  1. Como siempre no estoy muy de acuerdo: no veo un juego que te incite a jugar campañas, lo veo como un warhammer simplificado, y que te permite montar la partida a toda leche. Es eso lo que considero realmente atractivo del juego. Lo demás son añadidos que quizá no se lleguen a utilizar. Y es que a día de hoy conseguir un grupo de juego con continuidad para una campaña... eso si que es una misión de kill team. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tengas razon, por ello el capitulo de campañas esta al final del libro y ocupa pocas paginas, pero si que es verdad que le han dado mucha ambientacion para ese rollo de narrativo o como quieras tener la idea, hacer una lista es bastante sencillo y rapido, pero bueno, quizas le falta una vuelta de tuerca para poder hacer un poco mas de uso continuado al juego. Como paso en su dia con Mordheim u otros juegos que salen con buena fe pero poco testeo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo, creo que la caja básica merece mucho la pena por el contenido en minis y escenografía.
    Por otro lado el juego va a tener apoyo, sacarán hermanas el año que viene, en septiembre sacan la expansión de Rogue trader, las tiendas van a tener packs de campaña con elementos exclusivos... Creo que el juego tiene cuerda para rato y no es una chapuza como otros que ha sacado GW, para mí de lo mejorcito en años.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que no merece la pena el contenido de la caja en cuanto al precio, si hubieran sacado esa caja a 85 euros o asi quizas seria rentable, pero no es una gran caja con miniaturas exclusivas y demas como pasa con Rogue Trade o el primer Warhammer Quest: Silver Tower, es un simple reempaquetado con un libro que le han puesto un precio elevado para parecer que renta comprar la caja en vez de comprarlo solo.

      El tema de que tiene mas soporte de Shadow War, Necromunda o BB puede ser algo positivo, pero eso no quita que sea un juego que le falte ese pequeño toque para ser un buen juego, han metido ideas buenas, pero siguen pecando en los mismos fallos de hace decadas... Por eso digo que aun que la caja no me agrade mucho(salvo la estetica) es un juego interesante y que se puede disfrutar bastante.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World