Linajes (Warhammer Crime)

Seguimos con los libros exóticos, esta vez toca al género Warhammer Crime, esta novela que es la primera traducida al castellano nos introduce en la temática de novela negra, en un entorno de un planeta del universo Warhammer 40k. Su protagonista es Augusto Zidarov y me sorprendió que lo pusiera en la portada, porque parece como si quisieran hacer una saga con el cómo es el caso de Eisenhorn o Ravenor.

La historia narra la vida de un investigador de la policía de un planeta cualquiera dentro del imperio, un encargo personal de una familia rica lo introduce en un mundo de lujos que el casi desconocía y mezcla esas dos sociedades. Una seudo clase media que vive casi como pobres hacinados con los más opulentos ricos del planeta, que viven en villas herméticas ajenas a la realidad de la sociedad y del universo...

Sin embargo Zidarov empieza a mezclar esta investigación con otras de luchas de clanes mafiosos y conflictos con el bastión al que pertenece, todo esto mezclado con tropas de ejecutores que recuerda a Necromunda y mucha violencia desmedida ante una población pobre indefensa. Bastante mezcla en un planeta o una ciudad mejor dicho que lo tiene todo, toca todos los entornos.

La novela en si me ha parecido entretenida, me ha gustado los personajes que aparecen son interesantes, la trama está muy bien construida, los entornos y todos los temas que tocan están muy bien, sinceramente salvo por la falta de ritmo en algún capitulo, la mayoría de la novela te lleva sola y se lee fácilmente, por lo que es una novela muy recomendable en ese sentido. Me encanta que haya tanta temática narrativa para partidas, entornos tipo Necromunda y otros más enfocados al Warhammer 40k de lujo menos grimdark, algo que también está bien conocer, una sociedad tecnológica muy interesante, con guiños de ciberpunk continuos debido a que es un entorno no decadente en su mayoría.


En fin, los puntos buenos son muchos, pero algo malo tendrá. Bien, digamos que cuenta una historia que podría ser de ciberpunk y ya, sin ser en el universo de Warhammer 40k, toca temas superficialmente de este universo, hay algunos guiños interesantes, pero realmente no es una novela encorsetada en este el entorno grimdark, ni lo esconde, por lo que no busquéis una novela de inquisidor investigando...es diferente. El ritmo es bueno, pero hay algunas veces que se centra mucho en la vida personal del personaje y pierdes el hilo o la esencia de esa trama que se enreda, aun así no está nada mal en general, sí que la veo unos aires de haber intentado hacer algo grande que se ha quedado pequeño, un poco emular la gesta de Eisenhorn pero en policía y no creo que funcione más historias de este personaje porque el planeta este se queda pequeño, creo yo.

Sin más, decir que es una novela que me ha sorprendido, que pensaba que tenía una cosa en la mano y me leí otra, para bien me ha sorprendido pero sí que es verdad que me he quedado con las manos un poco dudosas, debido a que quizás tenga que leérmela otra vez para disfrutar realmente de una novela sin expectativas de nada, es una trama policial, pero nada, no pensar en Warhammer 40k. Creo que si hubieran metido la trama en algo más oscuro y profundo de la colmena hubiera habido más interés por ser más parecido a Necromunda, pero aun así me gusta mucho como habla de la comisaria/bastión, de la relación entre los inspectores y los ejecutores, está muy bien enfocado y tratado, pero sin ser una historia exclusiva de Warhammer 40k.

Este género sí que lo seguiré mas adelante con otras novelas como Grim Repast o Flesh and Steel. Me estimula más que las novelas de Warhammer Horror que no la veo que puedan enfocar bien la idea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World