La destrucción de Archaon (Opinión)


La gran campaña del Fin de los Tiempos ya ha llegado a su fin, por lo que quería comentar lo que me ha parecido su último libro, el libro dedicado al paladín del Caos: Archaon. Creo que después de tantas hojas de libros me va a ser difícil resumir tanto en tan poco, quizá a los libros les haya pasado igual, por lo que voy a intentar comentar solo impresiones.

Visto lo visto hemos llegado al final, hasta aquí todo correcto, pero antes quise saber de que manera iba a llegar Warhammer a su final, así que me vi todos los videos de Last Stand Games sobre el último libro, como hice con los cuatro anteriores. Viendo página a página con esta gente que tanto se ha trabajado los videos, tuve una sensación rara, el libro me parecía muy interesante, la historia era buena, quizá mucho mejor que la del último libro de Thanquol que me aburrió mucho, pero no conseguía engancharme lo suficiente.


La parsimonia que tenia mientras contemplaba como el mundo de Warhammer llegaba a su fin, era algo inaudito, pero después de llegar a la batalla final, en la que todos los héroes que poseen un Saber de la Magia se enfrentan al poderoso ejército del Caos, me pareció bastante llamativo, muy épico, pero al acabar me dejo un vacio y poco más, no ha llegado a dejar poso este libro. Este final.

Para muchos quizá ya la historia nos daba igual, sobretodo porque ya estábamos muy desencantados, hemos visto un montón de campañas ver como tenían más personalidad que esta enorme campaña y desaparecer en el mapa mucho antes de que pasaran solo dos números de White Dwarf...Por lo tanto, tanta historia, tanta epicidad, tanto objeto mágico y héroe maltratado, que ya da igual.

La verdad es que muchos héroes han quedado como grandes ridículos, el caso de Malekith es el más llamativo, pero Nagash tras perder su pirámide de una manera tan cómica y tonta parece que no era tanto lo que nos contaban, si no que era menos lo que había detrás del telón, como quizá le pase a los rumores y a la empresa misma de GW. Sigmar en la tierra...Gringor el mata devoradores de alma...Teclis el inmortal...Quizá todo fue demasiado hasta para el que redactó este último libro. 

Quizá los personajes no tengan la culpa de ser tan ridículos o ser tan "humanos" en sus victorias y derrotas, pero la masificación de demonios por todos lados, el poder del Caos incluso en el Viejo Mundo, es bastante descompensado, demasiado fácil todo. ¿Por qué no se hizo antes la gran invasión? 

Después de echar la mirada atrás en la historia y ver que han caído todas las facciones del mundo sin dar ninguna resistencia al Caos, es algo bastante ridículo, quizá se podrían haber ahorrado más de 2000 años desde que Sigmar formó el Imperio. Con lo que me quedo y a lo que quiero llegar, es que prefiero trasfondos donde la mayoría de las facciones estén igualadas o no haya una o dos que sean tan superiores al resto como para poder destruirlo todo con un solo dedo, pero es lo que tiene cuando un puñado de mortales se enfrenta a los dioses. Algo que no pasaría en Infinity, algo que no pasaría en 1650, algo que no pasaría en Confrontation, algo que no pasaría en muchos juegos que tampoco tienen un trasfondo tan extenso o largo.

Ahora vemos a mucha gente que se lamenta, que solo falta que cuelguen videos en la red tirando a la basura sus ejércitos, sus libros y su vida...Pero si lo miramos fríamente, la gente pedía esto, la gente pedía que el trasfondo evolucionase, incluso sabiendo que la evolución llevaría a la destrucción...En Warhammer 40k si hubiera evolucionado la campaña del Ojo del Terror por ejemplo, Cadia seria destruida, la Guardia imperial acabaría muy mal, pero aun la gente no ha demandado un final, porque quiere jugar, a Warhammer la gente ya no querían jugar y por ello pidió su muerte.

Volviendo al tema de la empresa, quiero resaltar que estamos siendo espectadores de algo pionero en nuestro mundillo, una empresa que acaba con uno de los juegos de su catalogo y crea un nuevo universo derivado de él. Esto es la primera vez, pero tiempo al tiempo. Para mi es algo arriesgado y que me parece interesante más que un drama, por lo que estaré atento a lo que salga nuevo, porque va a ser una actualización de una gran empresa que estaba muy estancada en el pasado, el problema va a ser sus jugadores, que necesitan aceptar ese cambio, porque es lo que llevan años viviendo el resto de jugadores de otras marcas, con los denominados juegos de "escaramuza". 


Nuevos tiempos, nuevos jugadores, la gente ya no puede aceptar tener 200 o 300 miniaturas de un solo ejército y jugar 4 horas una partida lenta y sin sentido táctico, la gente prefiere ahora partidas de una hora y media, varios juegos de pocas miniaturas y no casarse con nadie. Este cambio se empezó hace años y ahora se está acercado la época dorada, con un montón de juegos donde elegir, GW va a tener que pelear duro para que su nuevo juego llegue a ser algo y eche raíces como el resto de marcas que están ahora, en un mar inestable, pero bajo un cielo bonito y un horizonte prometedor. 

Comentarios

  1. Personalmente si hago un refrito del pasado, la ultima raza que se edito nueva fueron los ogros, y de eso hace mucho, cuando en un juego no sacan nuevas razas, en sintoma de que algo no iva bien, por lo tanto han decidido hacer un hairaquidi de un modelo de los 80 que fue novedoso, pero en un 2015 que se nutria de la nostalgia, falta ver que sacan, yo creo que seguramente aran un puesta en escena conservadora, con dos modalidades de juego posible en el reglamento de 9, uno el antiguo formato y despues un nuevo formato estilo escaramuzas, y ver como responde el publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seria algo peligroso seguir en la misma postura conservadora, porque pueden irse a pique con el descontento de mucha gente, menos mal que tienen 40k para mantenerse jeje, si no ya no existiria la empresa.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Precisamente si hacen una postura conservadora es para eviatr eso, el modelo actual es cierto que no ha funcionado tan bien como el 40000, pero ha llegado a 8 edicion y personalmente 8 es el mejor reglamento y ejercitos valanceados, salvo escepciones. Ha hora bien como no era del todo ideal, quieren hacer un reset del trasfondo y hayadir un formato mas comercial, como cebo para nuevos consumidores, mientras conservas el juego classico, yo lo veo acertado. Otra opcion seria arriesgar mas, aparte de renobar trasfondo, renobar juego, si lo hacen para mi sera un error, porque seguramente perderan a consumidores fieles y no es seguro que consigas nuevos consumidores, pero en fin ya se vera

      Eliminar
    3. Tienes razon, creo que vas encaminado, las reglas dudo que las modifiquen mucho...Solo para adaptarlas a unidades mas pequeñas y heroes quiza mas poderosos como en 4º y 5º o 3º. Bueno ya quedan menos dias y se vera en que queda todo este cambio.

      Eliminar
  2. Esto es un descojono. Aparece Ka´Bandha, el devorador de almas que se carga Sanguinus 2 veces en warhammer 40.000. jajajajaja

    Ahora hablando con calma: es un desastre a nivel de argumento, guión y originalidad. Archaón es el malo más soso y vainilla que ha parido warhammer fantasy en toda su historia, y eso no es decir poco. Creo que todos hubiésemos preferido a Van Horstmann, a Nagash, a Malekith.... hasta a Vlad Von Carstein.

    No hay mucho que decir: resurrecionitis aguda, y vamos a acabar esto con un gran choque de quecos. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon, ya sabes que las malas lenguas dicen que Archaon fue un heroe artificial que metieron como semilla del mal para acabar lo que habian empezado hacia años jajaja. Lo han acabado como han podido, necesitaban cuadrar cuentas para no tener problemas con los inversores y van a acabar como algun pais europeo en crisis...Naufragando de un lado a otro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World