Gama de miniaturas de The Old World

El tiempo pasa y después de la caída de Warhammer Fantasy hace 10 años nos encontramos con que tenemos un remake del juego por no llamarlo un refrito en el que se han centrado en el Viejo Mundo de Warhammer.

¿Qué me han parecido la salida del juego?

La verdad es que me pareció una gran noticia, desde hace 5 años que visite el Warhammer World y ya se iban comentando noticias sobre lo que iba a salir. Ya vivimos ese presente, una realidad en la que han anunciado y sacado 7 facciones (nada mal para un año desde que salió el juego).

Aun así, una cosa son las noticias y otra la realidad, el juego como reglas y trasfondo, me da bastante igual, no lo toco, solo me centro en comprar las miniaturas que necesitaba para completar algunos ejércitos como los Altos elfos, orcos e Imperio. No he dejado de lado los libros de ejércitos o reglamentos de 6º, 7º y 8º edición que son los que me hacen disfrutar del juego, son libros conocidos para mí y están en castellano.

La recompensa de una larga espera de tantos años ha llevado a que pueda completar ciertos ejércitos y atreverme a coleccionar uno nuevo que se una a mi colección como es Bretonia, del cual compré unas cuantas miniaturas de GW y las otras de Last Sword. Bretonia fue mi primer ejército y tengo el libro de ejército de 5º edición incluso, por lo que los tengo mucho cariño, la salida de los caballeros a pie y otros héroes me dio ideas para obtener este ejército el cual lo dividiré en dos facciones de nobles enfrentados con los que hacer diferentes equipos para las justas medievales.

 

¿Qué me parece la calidad de las miniaturas en mano?

Son miniaturas de plástico recién fabricadas pese a ser muchas veces modelos muy antiguos, por lo que se agradece tener un plástico tan bueno a un precio correcto y las miniaturas de resina están hechas con material de Forge World que para mí dentro de las resinas industriales me parece bastante decente. Hay esculpidos nuevos muy buenos y otros que han sacado del cajón que tenían guardado que dan miedo, pero esto es como todo, que cada uno compre lo que le gusta.

Es curioso que hay algunas facciones que han notado mejor el rempaquetado que otras: Altos Elfos, enanos, Imperio o como le pasará a Hombres Bestia, tienen todo de 7º y 8º ediciones por lo que no quedan tan añejas ni anticuadas, veremos más adelante si renuevan o sacan nuevas unidades para los ejércitos que salgan en esta primera edición.

¿Cuál podría ser el futuro de the Old World?

Seguramente saquen todo lo que tengan que sacar en esta etapa de dos años de inicio, después empezarán con las campañas y tras iniciar el periplo de sacar la segunda edición con correcciones de la primera (supongo que será continuista) procederán a sacar nuevas facciones, quien sabe si lo hacen antes o unen las facciones externas al conflicto que hay en el terreno del Viejo Mundo.

En este aspecto la ausencia en los próximos años de facciones tan carismáticas y queridas como Skaven, Condes Vampiro o Elfos Oscuros se va a notar bastante y eso deberían ponerle remedio ya se integrándolas en el trasfondo o algunas campañas de territorios fuera del Viejo Mundo. Aparte de volver a sacar de nuevo el catálogo para comprar las miniaturas, aunque estas 3 facciones mencionadas tengan las miniaturas más nuevas del mercado y residan en parte en el universo de AOS.

¿Ensoñaciones que espero?


Una de las grandes añoranzas que tenemos muchos es que saliera Mordheim aprovechando que están las miniaturas de Warhammer Fantasy de nuevo en el ruedo, pero me da que no hay nuevos usuarios que captar solo somos fans añejos del juego que estamos retomándolo poco a poco, pero no hay sangre nueva, así que quizás ese formato de juego/ambientación de escaramuzas sea más apropiado para AOS que mueve más publico nuevo/joven. Pero sería genial ver una renovación de las bandas como se hizo con Necromunda o Blood Bowl.

Además, la salida de este juego ha permitido que salieran antiguos elementos de escenografía, dos de ellos me gustaría que salieran para adquirirlos: el castillo de Warhammer Fantasy y la torre del mago/observatorio. Productos que en su día no compre por falta de dinero y ahora podría permitirme este tipo de "caprichos" para disfrutar de un entorno más inmersivo en las partidas.

Como podéis ver, tenemos un año 2025 apasionante e ilusionante con la posibilidad de volver a jugar a Warhammer Fantasy, poder coleccionar y todo lo que nos queda por ver, pero es agradable volver a hablar de este gran juego que tanto aportó en mi vida durante años. Ahora solo toca disfrutar y para ello os dejo con el repaso que hicimos en el directo de Miniaturewar hablando sobre este tema.

Comentarios