Panorama actual de los Wargames


Hoy os traigo una idea que se me viene a la cabeza después de que un amigo me haya pedido consejo, porque quiere volver a coleccionar miniaturas y meterse a jugar en el mundo de los wargames junto a su novia. El que hayan depositado en mí la confianza me agrada mucho, pero por otro lado me sale la vena responsable con la que me complica o me hace pensar más en que recomendar, que juego sería perfecto o que juegos mostrarles para que ellos lo puedan disfrutar.
Que decir que directamente la idea de Warhammer fantasy o Warhammer 40k se las he denegado por el simple motivo del precio, de hecho me parece la peor manera de empezar, sobretodo porque la gente querrá tener un ejército de 1500 o 2000 puntos y le costara 400 euros como compren variedad...
Por lo tanto me he creado una lista de marcas que a mí me parecen interesantes y que tienen un sistema de juego con el que poder disfrutar de partidas, sin dejarse mucho dinero o no tanto como con los otros juegos...

Ciencia ficción o futuristas:


-Infinity: Aquí tenemos un juego que ha pegado fuerte en el panorama internacional y que poco a poco se va reconociendo su gran calidad, pese a que es una marca de España, aquí hay muchas zonas donde no se juega, pero eso no creo que eche atrás a alguien que valora los buenos juegos de escaramuza, ya que este juego es un juego de bandas con mucha táctica y unas miniaturas con un diseño muy bueno. Tanto la variedad de facciones, el precio y la estética manga podrían ser alicientes para alguien que busque tener un grupito reducido de minis y darle buen uso.


-Warpath: Un juego de la marca inglesa Mantic nos trae una propuesta agradable, un producto bueno y barato, lo de bonito...lo dejo para gustos, pero si quieres un juego de batallas masivas de ambiente futurista, este es tu juego, ya que podrás tener un montón de miniaturas a un precio irrisorio, dicha marca es la mejor para realizar un camino hacia jugadores que busquen mega batallas.
Próximamente sacaran su versión de escaramuzas Deadzone, la cual ha mejorado en calidad y las reglas serán diferentes, pero de momento en su kickstarter ha propuesto cuatro facciones muy interesantes de gran calidad y como siempre, buen precio.


-Warzone Resurrection: Puf no se como meterme en esta futura marca, porque aun está renaciendo de las cenizas que dejaron sus anteriores y descuidados dueños, después de ser recuperada la marca gracias a unos fans y realizar un exitoso crowdfounding han empezado a publicar miniaturas a la venta, pero aun les queda mucho recorrido. Por lo que he leído la empresa empezará a funcionar bien después de verano, pero aun así, solo con sus starter dejan un juego bastante asequible, con miniaturas que no me parecen malas, aunque todavía no he visto más que sus diseños 3D, pero que promete ser una buena reanudación de lo que fue la anterior marca sueca.





Steampunk y época:


 -Malifaux: Esta empresa es una de las que está cogiendo carrerilla y pronto será una de las marcas que estén sus miniaturas en la mayoría de las mesas de tiendas, esto se debe a que tiene un sistema de juego con mucha personalidad, ya que las cartas cobran protagonismo para dirigir a tu banda y provoca que dependas de un concepto diferente al simple tira dados que la gente se ha acostumbrado. Este juego de escaramuzas tiene una de las gamas de miniaturas más espectaculares, con una estética western de fantasía, esto hace que no te importe comprar no solo un starter sino varios de la facción que más te guste, además son miniaturas baratas.


-Warmachine/Hordes: Bueno, esta marca americana se ha quedado un poco escondida en ese continente, debido al maltrato continuo que ha tenido con los clientes europeos o mejor dicho el olvido total de que existe algo más fuera de sus fronteras...Me da pena porque es una marca que me gusta mucho, con la que disfrute un tiempo, pero no hay jugadores y las miniaturas son caras. El verdadero problema que tiene, no es de juego, no es de calidad de miniaturas, es su cantidad de variedad de miniaturas que hace imposible que puedas seguir el ritmo de la empresa, como le pasa a GW, pero con miniaturas de calidad y además se pasaron hace un tiempo al plástico, por lo que podrían haber abaratado los precios.


-Ron and Bones: Desconozco totalmente todo lo que tiene que ver con su entorno, solo sé que la empresa Tale of War ya no lo lleva y por lo tanto los nuevos dueños puede que le den algo más de publicidad y saquen más, sobre todo para explotar un entorno que no hay mucha cosa o mejor dicho nada, que es la ambientación de piratas.


-1650 a capa y espada: Un juego que aparte de ser español, está enfocado totalmente en la historia (con pinceladas de un trasfondo modificado) de una península ibérica metida en la estética barroca en la cual grupos de los dos bandos existentes se enzarzan entre sí por conseguir ganar un espacio en las calles de las ciudades plagadas de peligros. Este juego de escaramuzas posee miniaturas de 32 mm, con una estética muy de Alatriste y aunque no haya avanzando mucho después de su crowdfounding que salió adelante, ha conseguido aumentar poco a poco su variedad de miniaturas que ya es importante y digna para una empresa humilde que espero que continúe dando guerra para poderla ver crecer aun más.


-Carnevale: Este es uno de los juegos de escaramuza que más me ha gustado respecto a sus reglas, porque me recuerda mucho a una versión rolera y bien hecha de Mordheim, pero con mas personalidad. El juego está metido de lleno en las calles de la Venecia clásica, que hace gala de una variedad de miniaturas divididas en facciones dependiendo de su estatus social, lo cual hace que su lucha tenga motivos diferentes. Podrás encontrar cinco facciones que solo con el starter tienes para jugar muchas partidas y disfrutar con las campañas que puedes realizar, de hecho el juego está enfocado en hacer campañas que personalicen totalmente tu banda, esto le da mucho juego a la banda que te compres y puedas usarla muchas partidas seguidas sin tener que gastar más de 35 euros.






Fantasía:


-Hell Dorado: Este juego de escaramuzas es desconocido para mí, pero yo creo que solo por las miniaturas está bastante bien y es digno de mención, pero desconozco si tiene algún grupito de jugadores o no. Juego de escaramuzas con estética de fantasía, muy enfocada a cielo e infierno.


-Avatars of War: Esta marca me tiene enamorado, pero como a otras marcas españolas le falla la infraestructura, ya que son empresas pequeñas que no pueden ir creciendo más rápido por mucho que quieran, esto los retrasa y tienen que cuidarse las espaldas. El tema es que esta empresa puede competir en el futuro con Warhammer Fantasy por el trono de los juegos de batallas masivas, solo si va poco a poco ganándose al público, pero le veo muchos problemas, porque quieren sacar mucho y tardaran en acabar más de cuatro facciones, suficientes para enganchar a un público con muchas ansias de miniaturas alternativas.
Pese a la escasez de los regimientos de Warthrone, tenemos la calidad de los héroes de su juego de escaramuzas Arena Deathmatch, en este juego sí que tiene bastantes miniaturas con las que jugar con sus razas y si solo quieres tener un equipo de tres miniaturas podrás jugar muchas partidas sin aburrirte.


-Kings of War: Perteneciendo a Mantic Games como Warpath, tiene las mismas características, unas miniaturas a precios muy baratos, mucha variedad, ya que han sacado bastantes ejércitos, un sistema de juego propio, muy estratégico de batallas masivas y lo único malo es el diseño de las miniaturas, que a mí personalmente me parecen bastante feas tirando a tristes, pero por lo que he visto van a sacar miniaturas bastante buenas en el futuro.


-Zenit(Nemesis): Esta otra marca española ha creado un universo de fantasía muy original, el cual aparte de tener unas facciones diferentes a lo que normalmente se ve (no todas...), tiene un sistema muy característico con dados de 10, que se está poniendo de moda entre los juegos españoles de escaramuza, debe ser que es por acercarse al publico rolero, pero vamos tienen un montón de miniaturas de un diseño muy bonito a un precio bastante bueno con sus starter.


-Sphere Wars: Aquí tenemos otra empresa española que nos trae otro juego de escaramuzas que desconozco bastante, las miniaturas tienen un aire parecido a las de Hell Dorado, pero para mi gusto aun mejores, son un pelín más caros los starter que otras marcas, pero merece la pena si te gusta el juego en sí.


-Warlord: Bueno, este juego clásico de escaramuzas era obligatorio, procede de la marca Reaper de Estados Unidos y pese a sus años sigue siendo un juego de escaramuzas muy interesante, sobre todo por la variedad de miniaturas, porque por 80 o 100 euros tienes una banda con muchas opciones y porque Reaper tiene una sección de resina (Bones) que te vende sus miniaturas a precio de costo, con la que podrás combinarlo para partidas muy roleras. Además sus reglas fueron traducidas por la web Cargad!


-Anima Tactics: Un juego que desconozco mucho, solo lo conozco por su juego de rol, pero no sé nada de sus reglas, aun así tiene una serie de miniaturas muy originales, aunque algo carillas, os lo dejo por aquí.


-Wrath of Kings: Este es otro juego que desconozco mucho, pero desde que lo sacaron me ha llamado mucho la atención, salió de la mano de los americanos de Coolminiornot, los cuales creo que abusaron de un estilo parecido al de Confrontation a la hora de esculpir y demás, pero aparte de que no se si aun no tiene reglas, comprar a esta gente es algo ofensivo, por el mero hecho de que hacen tiradas limitadas, entonces...el jugador se puede quedar sin comprar toda la gama de miniaturas que quiera...Son algo caras las miniaturas y de resina, pero de una calidad muy buena.


-Bushido: Aquí os traigo un juego de estética japonesa, muy fantástica, en el cual podremos jugar un con unas cuantas facciones a partidas de escaramuza, con un precio bastante bueno, pero que desconozco su sistema de juego si tiene...


-Kensei: Llegamos a una de las joyas de la corona de los juegos españoles, un juego que puede considerarse de batallas medias o de batallas masivas, dependiendo de todo lo que metas en el tablero, pero en principio son regimientos pequeños, de corte japonés como Bushido, con algo más de histórico, pero sin perder la fantasía asiática, nos encontramos con un juego que cuando acabe el Crowdfounding va arrasar con el catalogo que va a tener, ¿qué problema le veo? que es muy espectacular tener muchas opciones y el presupuesto es caro, pero si vas a por lo básico está bastante bien de precio. Esta empresa tiene a Nemesis y Kensei como juegos, por lo que espero que les vaya muy bien, porque sacan siempre cosas bastante buenas.


-Gamezone: ¿Un juego? no, es una marca de miniaturas a secas, que trae productos alternativos a Warhammer Fantasy, pero que aparte de tener miniaturas muy buenas, está sacando ahora regimientos de resina con una calidad bastante alta y un precio muy atractivo, por lo que hay que tomarla en cuenta para el futuro, por si no nos queremos despegar de GW pero no de sus reglas.


Otros:

-Dreadball: Este juego de Mantic, si otra vez esta marca inglesa...que ha acaparado todos los géneros y arrasa en ventas, pues ha creado un juego de futbol americano futurista, para diferenciarse de blood bowl, a buen precio y con miniaturas chulas ha conseguido tener un juego bastante asequible para los amantes de este deporte.


-Corvus Belli: Porque no todo es 28mm, aquí os traigo el hermano pequeño de la misma marca que Infinity, un juego histórico que nos trae batallas entre los pueblos de la época del Imperio Romano, pero todo esto en 15mm! Si, así es un juego para tener un montón de regimientos y hacer batallas masivas, sin que te ocupe mucho y muy barato.


-Flames of War: Este juego histórico, recrea las batallas de la 2º guerra mundial, un juego que al parecer es bastante entretenido, por lo que he oído, pero sobretodo, si no te quieres complicar la vida, puedes comprarte la caja de inicio de Open Fire!, que te vienen un montón de miniaturas a un precio muy bueno y ya tienes suficiente para disfrutar recreando partidas de lo que fue el conflicto. Por cierto es otro juego de escala 15mm, si se quiere de 28mm está Bolt Action, pero desconozco sus reglas aun más.


En conclusión veo un montón de marcas, muy diferentes que abarcan muchos sistemas diferentes, muchas estéticas diferentes y muchos precios, por lo que no se si alegrarme o quedarme perplejo, ya que cuando a uno le marean tanto, acaba picoteando de todo un poco y al final no tiene nada...Cuando empecé yo en los Wargames salir de GW era muy difícil por la poca información que había y las pocas marcas que le hacían competencia, ahora hay demasiadas y todas quieren el gran pastel, por lo que una persona que se meta nueva se debe encontrar como mareada. Por ello hacia hincapié en lo de mi responsabilidad como guía para mostrar que juegos son más apropiados, para tener un consumo responsable, que de eso carecemos muchos en estos tiempos, porque parece que nos obligasen a tomar el producto y no nos damos cuenta de que es mejor tener 5 miniaturas con las que jugar y apreciarlas, más que 100 tiradas en una caja. 

El tema de que hay mucha variedad no me desagrada, pero no es nada bueno, porque al tener tantas marcas, no crea espacio para que haya una comunidad de cada uno y por lo tanto no hay fieles para que crezca el juego y la comunidad, que de eso se trata. Por lo que tanta competencia con GW de fondo lo que hace es nublar la vista de muchos posibles compradores y al final van a lo fácil o a lo que se juegue más en esa zona, que es lo lógico. Todo el mundo prefiere recogerse entre los brazos de la comunidad más grande y esa es GW, es así de triste, pero la competencia no existe y muchas de estas marcas solo buscan vender la "marca alternativa" y no su propio sistema, ahí empieza el fallo y acaba todo.

Muchos juegos los he explicado desde la más ignorancia posible, pero sin mala fe, solo para mostrar productos que me parecían llamativos, por lo que si hay correcciones las aceptaré encantado. 

Comentarios

  1. Buenas. Me ha gustado mucho este articulo. Soy Alfonso, del blog FanHammer y me gustaria que me dieras permiso para poder publicar este articulo por mi blog. Creo que ha sido muy completo y que es muy interesante y le gustara a mis lectores. por supuesto pondre que es tuyo y un enlace a tu blog. Te importa? mi mail: fanhammerct@gmail.com

    Gracias y buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido y por su puesto que te doy permiso para publicarlo en tu blog con esas condiciones, todo lo que sea ayudar a la gente ente hobby y crecer juntos me interesa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo :D

    Yo ya llevo un tiempo metiendo las narices en otros juegos y la verdad es que estoy bastante contento.

    Infinity me tiene enamorado y lo estoy disfrutando mucho. También comencé Warmachine pero todos sabemos lo que pasó y decidí desprenderme de él (aunque aun tengo miniaturas).

    Lo que si veo que has ignorado son los juegos de especialista de GW. Juegazos como la copa de un pino pero a los que han dado la espalda la propia empresa. Mordheim es una gran alternativa para jugar campañas

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razon que he ignorado tanto Mordheim, como Necromunda por ejemplo, pero es debido a que me parecen juegos inactivos y que pronto van a desaparecer del Stock de GW, por lo que...Aun asi, te doy la razon, que a mi Mordheim me ha dado buenas tardes de partidas entre amigos y es barato juntando restos de minis de Warhammer fantasy.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World