¡Hola a todos! pese a que estos meses de verano son meses
tranquilos y en los cuales mucha gente necesita desconectar un poco de todo,
hay otros que aprovechan para realizar partidas que normalmente escapan de lo
normal, como pueden ser mega batallas o campañas, este tipo de eventos
inusuales son especiales y por eso se graban en la mente de los participantes
como un recuerdo bonito. Por ello quería aprovechar y hablaros del libro para
hacer campañas que sacó Rackham para jugar a Confrontation, algo que en su momento
2006 fue un bombazo, pero que tenía fallos, aunque era una idea interesante.
El libro es una especie de Mordheim en el
aspecto de que priman las bandas más personalizadas, también se incluye más
trasfondo del mundo de Aarklash y las típicas bandas más famosas que puedes
encontrar de distintos pueblos o facciones. Todo el trasfondo acompañado de
ilustraciones de gran nivel como siempre hacia la empresa francesa, además la introducción
para novatos es muy buena al igual que en el libro de C3, con muchos ejemplos
para aclarar cualquier situación extraña.
Empezando por la creación de una banda, se
diferencia del juego original porque las bandas son de menor tamaño se empieza
con 125 puntos y solo tropas normales, nada de personajes, esto hace que se
formen bandas pequeñas donde tienes que sacar el máximo partido a cada
especialidad donde puedas incluir en tu banda. Además las partidas son más rápidas
y se agradece.
Otra cosa positiva de los grupos es que al
no tener personajes especiales, tu banda puede ser personalizada sin depender
de un héroe típico que es archiconocido, por lo que son tropas regulares
con las que puedes enfatizar más y crear un trasfondo a su alrededor. Todas las
bandas están bajo unas restricciones a la hora de evolucionar para que sean más
equilibradas y no se quede atrás ninguna de las bandas que pierde más partidas,
una de las maneras es obteniendo cartas de eventos o unidades para apoyar a tu
banda. Mi experiencia a la hora de hacer bandas es que se hace muy rápido,
sobre todo cuando ya llevas unas cuantas y conoces las restricciones o
habilidades disponibles.
Según avance la campaña se puede ir
mejorando con bastante variedad a tus personajes, pero siempre con una
coherencia dentro de los perfiles de C3 que están descritos en las cartas de
las tropas, por lo que podrás mejorar habilidades o atributos, pero nunca podrás
hacer que tu mago puro se haga un guerrero mejor que cualquier guerrero de
perfil alto.
Luego una de las sorpresas más destacadas
fue la implementación de los Nexus u objetos con vida propia, el asalto a
fortalezas y algunas actualizaciones de erratas del libro básico, esto hizo que
fuese una expansión bastante completa, que terminaba de mostrar todos los
puntos que se habían tocado en la anterior edición y que necesitaban ser
configurados. Tanto la parte de experiencia como he comentado antes, como la
parte de asalto a la fortaleza, material que puedes usar y el manejo de la IA
me parecen un gran acierto porque son sencillas y prácticas, no hicieron las
reglas como un pretensión a crear el mejor sistema de todos, pero dieron salida
a una opción más de juego de una manera muy acertada.
Pese a que es un sistema que me agradó en
su momento y sigo usándolo, creo que tiene un par de pegas como manual, sobre
todo para un lector de ahora ya que Rackham hacia los manuales para leerlo
detalladamente varias veces y que aprendieses a base de partidas, por lo que
leerse el manual del tirón puede ser algo agobiante por la cantidad de reglas
especiales y restricciones con las que se cuenta, pero que una vez aprendidas
son muy interesantes a la hora de aplicarlas. Otra pega que tiene este manual y
que tiene la mayoría de campañas es que no guían como realizar campañas
hiladas de una manera natural y no forzada, yo he decidido realizarlas con
mapa, porque las campañas enlazadas tienen que ser muy bien estructuradas para
que tengan sentido las partidas y más si no puedes coincidir con el jugador que
tienes que jugar.
Comentado el libro, me parece una gran adquisición si se va a jugar campañas ya que las demás reglas son solo extras, pero creo que si ha sido criticado es porque no se pudo jugar lo suficiente para disfrutarlo, porque esta pensado para campañas pequeñas no para grandes contiendas de más de 6 partidas, pero es comprensible ya que a día de hoy es difícil realizar campañas de más partidas por falta de continuidad entre los participantes.
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