¡Hola a todos! tras nombraros alguna vez mi admiración por este manual,
no podía disfrutar de su contenido en un formato físico, como coleccionista y
enamorado de los manuales de campaña me decidí a comprarlo de segunda mano, si
pudiese encontrar algún día algún manual en buen estado y por un precio que no
fuese muy alto, pero prácticamente había tirado la toalla, hasta que encontré
uno casi nuevo. El tener este manual en mis manos me ha dado una nueva guía
donde inspirarme para futuras campañas ya sea de Warhammer, Mordheim o incluso
otros juegos como Confrontation, para usar algunas de sus reglas para mejorar las
campañas de DOW. Por ello quería traeros una foto reseña del libro.
El libro es un producto de los que
salieron en la sexta edición de los cuales, muchos tenían gran libertad para
mostrar un material para fans en vez de tener miras más comerciales como ahora (Finde los tiempos y sus mega-batallas). ¿Cómo podías disfrutar más de Warhammer Fantasy?
añadiéndole campañas, formas de combate diferentes (asedios, batallas navales,
escaramuzas...), todo esto podía interpretarse como un avance, ya que podías
ampliar tus formas de jugar y dar más uso a tropas más pequeñas.
El contenido del libro mostraba como hacer
campañas enlazadas, campañas con mapas, campañas con máster, escenografía,
partidas multijugador, batallas navales, asedios e incluso escaramuzas. Todo
ello mostrado como una guía para dar ideas al jugador que quería explorar
nuevas formas de juego, ya que las partidas standar se le quedaban monótonas.
En los tipos de campaña podías hacer
campañas muy sofisticadas o simples, podías llegar a gestionar varios ejércitos
y puntos o simplemente recrear una serie de escenarios trasfondisticos, todo
con reglas bastante fáciles que te animaban a imaginar y desarrollar nuevas
aventuras con las que entretenerte. Quizá luego se fue mejorando con MightyEmpires o con el refrito de Sangre en las tierras Yermas, pero este libro fue
el primero y más completo de todos los libros de este tipo hechos por la compañía
GW. Las campañas con máster daban otra perspectiva más rolera y más de juego de
tablero, por lo que no solo había que tirar dados en mesas repletas de
miniaturas, si no que también había que ganar batallas estratégicas sobre un
mapa lleno de gestiones como en la saga de videojuegos Total War.
Las partidas multijugador fueron reguladas
y se mostraban muchos escenarios para animar a la gente a juntar varios amigos
con ejércitos más pequeños y poder realizar una mega partida de una manera
casual y poder recrear algo distinto de las partidas de 2000 o 1500 puntos que
se solían ver en las mesas de juego.
Finalmente las batallas navales, los
asedios y demás, fueron dotados de una serie de reglas sencillas que te permitían
pasártelo bien con escenarios poco corrientes y que a más de uno le mostraba
una forma más de juego que quizá le gustaría mucho más que la típica batalla y
poco más. Todo el manual está lleno de ilustraciones hechas con mucho gusto al
igual que ejemplos, escenarios, dioramas o ideas de cómo hacer escenografía fácilmente
y todo lo necesario para tener un montón de nuevas aventuras.
Además de regalo te venía un mapa para
poder jugar en las Tierras Yermas (Reinos fronterizos), lo cual ya te
facilitaba el poder hacer una campaña en este lugar, algo que se agradece y en
mi caso si lo sumo al mapa que vino de regalo en una White Dwarf destinada a
campañas bretonianas, dos mapas bastante interesantes y llenos de diferentes tipos
de escenarios. Creo que este manual nos abrió los ojos a muchos en el aspecto
de que el jugador necesita jugar campañas cada cierto tiempo, para salir de la monotonía,
por lo que muchos wargames en la actualidad crean manuales parecidos a este
para saciar esta necesidad, como el que tendremos de Dies Irae de 1650 que
promete ser una obra maestra.
El mejor libro jamás hecho por GW. Yo soy un afortunado que me lo compré cuando aún estaba en stock (ya hace años eh?xD) y siempre cada X tiempo acabo mirándolo para pillar ideas.
ResponderEliminarQue más decir de este maravilloso manual de campo para generales que no se haya dicho ya.
Saludos!
Luffy, me pasa lo mismo, es todo una biblia y encima recuerda a buenos tiempos jeje.
EliminarUn saludo.
Es una maravilla de manual. Las ideas repletas de opciones nos proporcionaron muchas horas de diversión.
ResponderEliminarDe lo bueno lo mejor.
Saludos
Totalmente de acuerdo.
EliminarUn saludo.