Manual de campo para Generales (Análisis)


¡Hola a todos! tras nombraros alguna vez mi admiración por este manual, no podía disfrutar de su contenido en un formato físico, como coleccionista y enamorado de los manuales de campaña me decidí a comprarlo de segunda mano, si pudiese encontrar algún día algún manual en buen estado y por un precio que no fuese muy alto, pero prácticamente había tirado la toalla, hasta que encontré uno casi nuevo. El tener este manual en mis manos me ha dado una nueva guía donde inspirarme para futuras campañas ya sea de Warhammer, Mordheim o incluso otros juegos como Confrontation, para usar algunas de sus reglas para mejorar las campañas de DOW. Por ello quería traeros una foto reseña del libro.


El libro es un producto de los que salieron en la sexta edición de los cuales, muchos tenían gran libertad para mostrar un material para fans en vez de tener miras más comerciales como ahora (Finde los tiempos y sus mega-batallas). ¿Cómo podías disfrutar más de Warhammer Fantasy? añadiéndole campañas, formas de combate diferentes (asedios, batallas navales, escaramuzas...), todo esto podía interpretarse como un avance, ya que podías ampliar tus formas de jugar y dar más uso a tropas más pequeñas.


El contenido del libro mostraba como hacer campañas enlazadas, campañas con mapas, campañas con máster, escenografía, partidas multijugador, batallas navales, asedios e incluso escaramuzas. Todo ello mostrado como una guía para dar ideas al jugador que quería explorar nuevas formas de juego, ya que las partidas standar se le quedaban monótonas.

En los tipos de campaña podías hacer campañas muy sofisticadas o simples, podías llegar a gestionar varios ejércitos y puntos o simplemente recrear una serie de escenarios trasfondisticos, todo con reglas bastante fáciles que te animaban a imaginar y desarrollar nuevas aventuras con las que entretenerte. Quizá luego se fue mejorando con MightyEmpires o con el refrito de Sangre en las tierras Yermas, pero este libro fue el primero y más completo de todos los libros de este tipo hechos por la compañía GW. Las campañas con máster daban otra perspectiva más rolera y más de juego de tablero, por lo que no solo había que tirar dados en mesas repletas de miniaturas, si no que también había que ganar batallas estratégicas sobre un mapa lleno de gestiones como en la saga de videojuegos Total War.

Las partidas multijugador fueron reguladas y se mostraban muchos escenarios para animar a la gente a juntar varios amigos con ejércitos más pequeños y poder realizar una mega partida de una manera casual y poder recrear algo distinto de las partidas de 2000 o 1500 puntos que se solían ver en las mesas de juego.


Finalmente las batallas navales, los asedios y demás, fueron dotados de una serie de reglas sencillas que te permitían pasártelo bien con escenarios poco corrientes y que a más de uno le mostraba una forma más de juego que quizá le gustaría mucho más que la típica batalla y poco más. Todo el manual está lleno de ilustraciones hechas con mucho gusto al igual que ejemplos, escenarios, dioramas o ideas de cómo hacer escenografía fácilmente y todo lo necesario para tener un montón de nuevas aventuras.



Además de regalo te venía un mapa para poder jugar en las Tierras Yermas (Reinos fronterizos), lo cual ya te facilitaba el poder hacer una campaña en este lugar, algo que se agradece y en mi caso si lo sumo al mapa que vino de regalo en una White Dwarf destinada a campañas bretonianas, dos mapas bastante interesantes y llenos de diferentes tipos de escenarios. Creo que este manual nos abrió los ojos a muchos en el aspecto de que el jugador necesita jugar campañas cada cierto tiempo, para salir de la monotonía, por lo que muchos wargames en la actualidad crean manuales parecidos a este para saciar esta necesidad, como el que tendremos de Dies Irae de 1650 que promete ser una obra maestra.

Comentarios

  1. El mejor libro jamás hecho por GW. Yo soy un afortunado que me lo compré cuando aún estaba en stock (ya hace años eh?xD) y siempre cada X tiempo acabo mirándolo para pillar ideas.
    Que más decir de este maravilloso manual de campo para generales que no se haya dicho ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luffy, me pasa lo mismo, es todo una biblia y encima recuerda a buenos tiempos jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una maravilla de manual. Las ideas repletas de opciones nos proporcionaron muchas horas de diversión.
    De lo bueno lo mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World