Fin de la cita: reglamentos que me decepcionaron


Tras bastantes años jugando he probado muchos juegos, pero sobre todo en los últimos 4 o 5 años... Por eso quería hacer una crítica de todo lo malo que he visto a mi parecer, ya que normalmente solo hablo de lo que me gusta y quería expresarme en otro aspecto, de la cara B (SOLO hablo de reglas no de trasfondo o miniaturas).

Haciendo memoria mi peor decepción desde hace años empezó cuando me alejé de los juegos que ya había estado dominando durante años como son Warhammer/40k, Confrontation o Warmachine. Todos ellos hoy día se podrían considerar juegos de una complejidad media y con una dedicación amplia de tiempo, pero como yo aprendí cuando el cerebro estaba receptivo para ello no tuve problemas, tampoco de tiempo.


Por lo que podría decir que los desengaños los tuve ya de adulto, cuando quería probar cosas nuevas y diferentes, me encontré por primera vez con una de las miles de variantes de Mordheim que era Circulo de Sangre, no fue el único que me encontré ese año pero sí que fue el que más me chocó por ser tan pretensioso pese a su carácter casi fan. El juego en si era todo un compendio de ideas buenas, pero para partidas en las que debías perder la noción del tiempo jugando, casi como una campaña de Pendragón...


Luego me crucé por el camino con Infinity, el problema es que este juego me choqué con él en 2º y en 3º edición, no aprendí... y me ha costado mucho dolor y espanto. ¿Qué tenía de malo un juego que está de moda actualmente y que todo el mundo quiere abrazar? Simplemente no era mi tipo de juego como otros muchos, era un juego que requería lo que tuve hace años con Confron o Warmachine, pero que ahora no lo tenía, además a día de hoy no me mola tener miniaturas de metal y un cumulo de cosas me hizo reflexionar para no seguir fustigándome el alma ya castigada.


El periodo de entre guerras que viví con Infinity no lo pase en blanco, también cayó en mis manos un manual bastante infumable (no, no era el de Némesis...) fue el de In Her Majesty Name, un juego que me llamaba mucho por ser Steampunk y tener libertad de crear bandas pero no me gusto ni las ideas ni lo que aportaba, era un refrito un poco farragoso que me atraía menos que un pedo, así que otro manual al baúl.


Todo esto se quedó en poca cosa cuando conocí el juego Frostgrave (si otro de Osprey, no tengo nada contra la empresa, Ronin si me gusta). El tema es que este juego de escaramuzas se apareció como el relevo perfecto para Mordheim después de años, cree en mi mente un hype terrible y cuando jugué me explotaron los ojos, cuando lo comenté en la reseña me llovieron tortas hasta el día del juicio final...Pasado un tiempo y probado unas cuantas veces más, el juego si se juega para ganar es un juego para ver quién es el más gitano del barrio, solo funciona el coger el tesoro y huir, si ves a un enemigo salúdale que cada uno vaya por su camino, eso sí, si tiene oro a robarle hasta los dientes.
Sinceramente, si quisiera ese formato de juego prefiero un mazmorreo cooperativo.


A día de hoy he jugado a muchos juegos, podría comentarlos también, pero solo he comentado los que he tenido que palmar pasta y aguantar partidas horrorosas o simplemente decepcionantes. ¿Que son juegos buenos y yo estoy equivocado? puede ser, porque muchos de ellos tienen comunidades de jugadores bastante grandes, pero simplemente me parecieron un bodrio con páginas cada una de esas partidas, una decepción total.

Comentarios

  1. Es un tema complicado. Es cierto que reglamentos como el de circulo de sangre tienen pinta de necesitar ser muy pulidos. Otros como el de Infinity me parecen complejos en exceso.... pero por lo general el tema es que al final un reglamento te cuaje o no. Los reglamentos de warhammer por ejemplo no son buenos, y se podría mejorar mucho en ellos, sobre todo en cuanto a extensión, concreción o claridad. Pero la cosa es que en su momento nos entraron por el buen ojo.

    Y Frostgrave competitivo es un gitaneo... pero warhammer competitivo es tanto o mas gitano (pero pagando pastizales por las minis). Influye mucho luego el como uses el regalmento.

    Pero es una entrada que me parece bien: hay que decir lo que no cuaja, aunque haya a quien no le guste oirlo o no lo entienda.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en el tema de que hay reglamentos como el de Warhammer que siempre necesita mejoras(por eso llevan 7 ediciones y 8...), que en modo competitivo es siempre toca narices una partida, pero en Warhammer hay que currarselo algo y en Frostgrave es facil dar por saco con el tema de: me voy a por los sacos de dinero y tu buscame si quieres, eso si ya llevo 3 sacos y tu estas perdiendo el tiempo, anda corre a por los tuyos que vas a perder la partida...

      Como dije antes y lo he dicho mil veces mi opinion es subjetiva y muchos de los juegos que me encantan es porque los llevo jugando años(decadas), por lo que es dificil superar eso y mas si cambian tanto los sistemas de juego actuales con lo que antes se entendian por reglas "standar".

      Eliminar
  2. Yo aun te tiraría más reglamentos a la pila de quemar xD. Es una pena en muchos sentidos. Cuando tratas con algunas empresas, en nuestro caso las españolas por ser las más cercana en geografía e idioma, la mayoría de las veces acabas escaldado. Te das cuenta de varias cosas y piensas "¿Pero como no lo ven?".

    No hay ningún tipo de proceso de mejora continua dentro de sus sistemas de juego. Lo que paga las rentas es la venta de miniaturas, así que nos dedicamos a hacer las mejores miniaturas que podamos. Les dices de cambiar cosas y te ignoran o cuatro fanboys tratan de comerte en su foro. Los ves en ferias y no salen de su stand, cuando lo más lógico seria ir a conocer a la competencia. Y lo peor de todo, que en la mayoría de los casos solo juegan a su juego. Así es imposible sacar un reglamento que pueda competir con lo mejor del mercado.

    Con lo único que discrepo es con Ronin. Yo lo tiraría al pozo también . Lo jugué dos partidas y me pareció tan simplón que no volvimos a tocarlo. Y lo jugamos para intentar darle un uso a las miniaturas de Zenit, que al final han acabado muertas de risa.

    Con Infinity tengo mi ración de amor/odio. Es un juego muy bueno pero en todos estos años no han conseguido hacer que las partidas tengan un mínimo de fluidez. Como tengas que tocar el reglamento para buscar algo te puedes pegar un tiro.

    Al final, a poco que Games Workshop ha reculado hemos acabado todos volviendo al redil. Después de todo esto te paras a pensar y casi sale mejor sacarle proxys a juegos que están más extendidos.

    Para mi añadiría a los comentados Punkapocalyptic, Euphoria, Arena Deathmatch de Avatars of War, Nemesis, Kensei, Torii y alguno más que me estaré dejando. La mayoría son de empresas que les proceso mucho cariño, pero que han sido incapaces de mejorar su sistema de juego en varios años hasta adaptarlo a algo que pueda competir con juegos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que muchas empresas no evolucionan con sus reglamentos por tener la cabeza metida debajo de las piernas es muy cierto, no hacen lo que hizo este año Gw que es tan criticada normalmente que es mirar a su competencia y copiarle las cosas que funcionaban. Hay muchos juegos de los que has mencionado que llevan ya 5 años y no tienen un avance claro, estan en stand by desde que salieron o no saben por donde tirar para mejorarlo.

      Para acabar... Con el tema de Ronin, pues que decir, es un reglamento super simple, que no te llena, pero con 4 arreglos tengo para darle juego a mis minis de Zenit que no son pocas XD. Ademas no me supone un dolor de cabeza reengancharme como me pasa con otros juegos mas complejos.

      Eliminar
    2. GW en estos dos ultimos años ha tenido las dos caras de la misma moneda. El suplemento de naves Death from the skies para Warhammer 40K fue un mojon. Pero un mojon hecho con maldad. Te metía una fase adicional en el juego de navecitas que se persiguen unas a otras, añadiendo unos 20~30 minutos a cada turno. Totalmente innecesario. Me queda esperar que esta idea fuese del anterior Ceo.

      Por otro lado, coges el juego de Prospero y ves un salto desde el de Calth. Sistema mas dinamico y simple pero sin perder nada del anterior. Corrige un par de fallos y eso que el juego de Calth me parece muy correcto. Yo si siguen esta mentalidad tengo una actitud muy positiva hacia el rumoreado cambio en verano de edición.

      Y siempre me tendra enamorado el cambio de edicion de Malifaux de 1a a 2a.

      Eliminar
    3. Todo lo que sea ir mejorando lo que has hecho es positivo, el problema es caer siempre en los mismos errores y GW lo hizo con Fantasy, hasta que decidio que desistia de ese sistema y creaba otro para hacerlo mas actual. A dia de hoy he visto bastante bien los juegos de mesa que sacan o juegos cerrados y combinan muy bien con sus juegos base, eso es algo muy positivo, no hace falta siempre enfocarse en la misma gama de miniaturas.

      Eliminar
  3. Es una buena entrada. Partiendo de la idea de hablar en tu blog de tu opinion sobre reglamentos nadie puede calentarte las orejas más allá de un comentario educado.
    Nosotros con frostgrave q tiene muy buena prensa tuvimos cierta decepción: probamos una vez y nos quedamos fríos. No podemos hacer una valoración en torno a una sola práctica, pero lo cierto es q nunca jugamos la segunda porque no nos cuajó.
    Con dark heresy parecido. El trasfondo y la ambientación es brutal, pero el sistema de juego es una castaña q acabamos cambiando por pura comodidad para poder disfrutar de la inquisición.
    Al final se trata de jugar y divertirse. Si no te cuaja no juegas (pudiendo ser buenísimo).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces en este hobby nos olvidamos que somos nosotros los clientes y que tenemos que disfrutar, no estar haciendo continuos soportes a empresas que ni ellos mismos les importa su producto... Por lo tanto si no te gusta puertas jeje. A mi personalmente estos juegos fueron los que me hicieron desesperarme por fastidiarme la ilusion de querer un juego con esas caracteristicas trasfondisticas, pero al final lo que hice fue recular y quedarme con lo que suele funcionarme de reglas para divertirme que es lo importante.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todos vosotros....yo juego a 9th age. Por muchas criticas que haya tenido es RL mas fluido y ágil.... No esta roto...esta en constante revisión. Lo de frostgrave es una gran dedepcion...al igual que infinity...Mordheim... Igual....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo importante es disfrutar del reglamento que a ti te hace disfrutar, si no es una tonteria tener que comertelo porque este de moda o lo que sea jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World