Freak Wars 2022 (opinión)

Después de echar una vista superficial de lo que fue el evento de las Freak Wars 2022 quería comentar un poco más lo que viví, las novedades y lo que pienso de ciertas marcas que me interesan.

Por un lado, uno de los grandes atractivos del evento era ver el nuevo juego de Corvus Belli, este mazmorreo venía ya anunciándose hacia tiempo, se había visto algo, pero cuando vi las miniaturas y hablé con gente de la empresa me crearon dudas. Por un lado entiendo que es una antesala del wargame de fantasía que vendrá en 2023, pero los juegos de mazmorras de fantasía ya han caído un poco de su pico más alto con los Zombicide y Descent, el último juego fue el Cursed City y…en fin, se la pego en la segunda vuelta.


Por otro lado, viendo las facciones que presentan y que representarán en un futuro distintas bandas en el juego, junto a sus rivales/villanos me parece un popurrí que me descoloca en el posible trasfondo que pueda tener. Sinceramente, parece como si hubieran metido estéticas de Némesis (Zenit miniatures) con World of Warcrfat más la estética del juego de mesa the Others.







A mí personalmente me ha dejado bastante frio, pero seguiré de cerca el wargame cuando salga, porque si sale en plástico/resina quizás me compre las miniaturas de la facción de los “villanos” que si me pareció bastante decente a nivel estético, pero por lo demás, no me atraen simplemente.






Luego me encontré con un tipo italiano que presentaba el juego de mesa Madread, otro concepto tipo Zombicide representado en una supuesta amenaza zombie apocalíptica de la ciudad de Madrid. Bueno, creo que las dinámicas de juego son su fuerte, las miniaturas tienen una estética muy concreta y eso junto a que es en la ciudad de Madrid puede ser un problema para enganchar publico fuera de España…quien sabe, aun así han sido valientes en el diseño, con un estilo propio.




Me di un paseo maravilloso por un montón de dioramas fantásticos, hechos con mucho detalle, mimo y que te llevaban a distintos entornos, me encantó, uno de ellos era el stand de Hostile models, que es un chaval que hace escenografía bajo pedido y te puede hacer desde un diorama entero hasta una simple colina con los detalles que tu busques a un precio bastante bueno. A mí me hizo algunas piezas en el pasado de una ciudad imperial para Warhammer 40k y estoy muy contento con el resultado. 

En este caso represento el conflicto de Somalia, pero la escenografía podría haber valido para Punkapocaliptyc o Necromunda perfectamente.




Decir que los torneos daba gusto acercarse, no por el ambiente, si no porque hubo muchas personas que llevaron ejércitos muy bien pintados y ver tantos tipos de escenografía distintos era muy interesante. Hubo torneos de todo, desde los dos grandes de Warhammer 40k y AoS, hasta Warhammer Underworld, Walking Dead, Conquest…un montón de juegos diferentes. 









El estand de Last Sword donde estaba yo, estaba justo en frente del de Willy Miniatures, por lo que fui a cotillear varias veces, hablar con Willy y fue un gusto comentar anécdotas de eventos con él. Al final acabé comprando varias miniaturas de su colección que no me pude resistir y que decir, me quede con ganas de que le hubieran quedado un par de casteadores y tener las míticas figuras de los comentaristas del juego, habrá otra ocasión seguro.






Por último, mi decepción por la falta de tiempo fue mi ausencia en la reunión del grupo de Spanish inq28, los cuales llevaron dos escenarios para probar distintas reglas que llevan desarrollando desde hace tiempo, mostrar sus bandas personalizadas y jugar un par de partidas. Solo me pude acercar un rato pero agradezco el momento y poder hablar con varios de ellos que se reunieron conmigo en el stand. Todo un gusto ver esa estética grimdark que tanto me gusta.


Como podéis leer, fue un evento de muchos contrastes, muy completo, en el que uno se podía perder horas y horas en unos sitios y otros, a mí me falto tiempo porque estaba de tendero, pero lo disfrute igualmente en pequeñas dosis, espero que la gente que acudió disfrutara mucho y que el año que viene vuelva a realizarse para que sigamos teniendo nuestro lugar de encuentro en este hobby tan peculiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World