Age of Sigmar: Escaramuzas


Al igual que hice con muchos otros juegos, he querido experimentar las reglas de Escaramuza para poder saborear sus cosas buenas y sus cosas malas, para poder hacer una impresión de lo que supone este mini reglamento y sobre todo el conjunto de reglas de AOS.


Para empezar decir que he jugado la campaña de "El cometido de Allhox" y alguna partida más suelta, por lo que son unas cuantas partidas con el modo campaña y he podido conocer de cerca la evolución de las bandas.

De primeras comentar que el juego en si es una extensión palpable de AOS, incluso más que Warhammer Quest, pero a diferencia de este otro arrastra los problemas del sistema matriz, una serie de problemas que me han hecho frustrarme en cada partida:

-La falta de personalización de las bandas.
-El desnivel entre tropas es injugable.
-El sistema al final consiste en tirar dados porque si, sin ninguna previa atención de lo que estás haciendo.

Estos son los 3 puntos más críticos que he encontrado en el sistema, un sistema que lo único bueno que aporta es que es rápido, tan rápido que derrapas en la primera curva...Pero cuando me refiero a que no puedes personalizar es que a diferencia de 40k donde si te dejan personalizar armamento u objetos, en AOS aún no puedes hacer nada más que lo que te muestran los perfiles ya prediseñados, salvo que te quieras comprar 40 libros a precio de oro.


El desnivel, en el librito de Escaramuzas nos encontramos una serie de tabla de puntos a nivel orientativo quiero pensar, al igual que apareció en el Manual de Generales, pero es que esta tan mal hecho que puedes tener tropas muy fuertes que podrán aplastar a tu líder de un solo zarpazo y tu mal gastando los puntos no podrás hacer mucho si elijes una facción equivocada, esto se va notando tanto al principio como cuando llevas muchas partidas y una banda descompensada frente a tu rival.

Por último, las partidas se resumen en tirar dados y no saber muy bien si la emoción del combate será real o no, ya que no sabes a que te estas enfrentando si solo sabes que tienes que superar un +3. Esto acabo matando mi poca estimulación en algunas partidas, que por cierto duran menos de media hora en muchos casos, casi sin objetivos claros como otros juegos de escaramuzas, casi es más interesante jugar al juego del ladrón chatarrero llamado Frostgrave que perder un tarde jugando 3 partidas a este sistema.


¿Diferencias con AOS?
El sistema de AOS se diseñó para realizar partidas pequeñas de batallones con regimientos, algo que es entretenido y hace más rápido una partida, aun así es un sistema muy simplón que después de un par de partidas no sabes que hacer a no ser que juegues una campaña y solo quieras pasarlo bien. 


¿Diferencias entre Warhammer y AOS en mi caso?
Encuentro más interesante las partidas de Warhammer sexta edición por una serie de motivos, el sistema está bien en general, las partidas por debajo de 1000 puntos son muy atractivas y llevadas al nivel de Mordheim siguen siendo interesantes, eso me crea una vuelta atrás definitiva ya que buscaba en AOS una salida a ciertas inercias repetitivas vividas con el sistema de Warhammer, pero prefiero este sistema anticuado con sus cosas buenas y malas antes que un sistema simplón que no me lleva a nada, una pena ya que en Warhammer Quest es un sistema bastante agradable y bien adaptado.


Comentarios

  1. Sin haberlo jugado, el sistema si que daba esa sensación de simplote y tira dados. Al parecer tus "experimentos" lo han acabado de confirmar. Un juego al que no me voy a acercar ni con un palo. XD

    Y es que hay que diferenciar entre sencillo y simple. Frostgrave, al que tu odias, me parece que está en el punto justo de sencillez. Y además no tiene sigmarines. ¿Que mas se puede pedir?

    Sexta es un sistema que da buen rollo. Tienes montón de ese material que te gusta para personalizar y para las campañas. Y es que a veces que un juego sea más nuevo, no quiere decir que se adapte mejor a nuestros gustos. (Toma sobacada)

    A ver que nos traes ahora... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que dar la razon, por lo que resumire la respuesta con que intentare traer pronto una campaña, aun esta en proceso si sera de 40k o de fantasy, pero lo que importa es disfrutar :)

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga: El despertar de la bestia (novelas)

Visita a Warhammer World