lunes, 31 de octubre de 2011

Carnevale: juego de miniaturas.


Aquí os traigo un wargame nuevo made in spain, que gracias a Cargad! y a que el reglamento de Carnevale, está publicado gratuitamente en su mayoría en la pagina web. He podido ver a fondo este juego de escaramuzas, con ambientación barroca en Venecia.
Diréis...otro juego de miniaturas... si ya se ha visto todo, no se puede ser original y para comprar otro igual, mejor lo ahorro para otras cosas... Pues creo que estaís algo equivocados, porque tiene algo de original, sin quitarle merito a los creadores, pero es que hacer algo original puro en estos tiempos es difícil. Sobretodo porque te suenan siempre de algo ciertas reglas, que son patrones que hay que seguir para tener algo decente.
Por lo tanto tenemos un juego de miniaturas, que es de escaramuzas, punto a favor!, pocas miniaturas, muchas partidas y muchas horas de diversión por poco dinero. Ese es el concepto que me encanta de los juegos de escaramuza.


Bueno vayamos al juego, el contexto en el que se mueve el juego, es una especie de maldición que se les ha impuesto a los ciudadanos de Venecia, que han quedado como ciudad condenada por unos mutantes/extraterrestres, con poderes malignos. Estos han decidido castigar a la tierra y sobretodo a la ciudad italiana, por haber asesinado al emisario oscuro que habían enviado.
Por dicha situación, ciertos sectores sociales se han movilizado y se han adaptado a la situación, con el único pretexto de sobrevivir. Dichas facciones son de momento 4(pero no descarto que vayan aumentando y aparezcan más): Doctores del Ospedale, el Gremio, los Patricios y los Rashaar.

-Doctores del Ospedale: son los supervivientes más inteligentes de la ciudad, que se han unido para sobrevivir y formar como modo de defensa, armas nunca vistas. Estos cientificos y medicos, han creado una tecnologia muy devastadora, que usarán para defender sus terrenos y echar a todo el que quiera matarlos.

-El Gremio: son los antiguos delincuentes de la ciudad, que ahora se han unido y han formado un grupo más compacto y más violento.

-Los Patricios: son la aristocracia de la ciudad, que han tenido que sacar las armas y sudar un poco, junto a sus sirvientes, con tal de proteger sus grandes fortunas y su vida palaciega.

-Los Rashaar: estos cultistas y monstruos que han salido de los canales, en busca de carne humana, están dirigidos por poderes oscuros y van en busca del objeto misterioso que vino desde Tripoli hasta la ciudad. Este fue el causante de todo lo que esta pasando.
Tienen una esencia lovecraftniana, por lo que seguro que algún cultista se adjudica estaba banda por eso. (personalmente, son los que menos me gustan, sobretodo por las minis que no me llaman mucho en comparacion a las otras).


Bueno, ya hemos visto el trasfondo y nos hemos situado, ahora llega el momento de venderlo por los ojos. Con este juego no hay problemas, porque posee unas miniaturas que facilmente pueden enamorar con un simple vistazo. Están hechas con mucho gusto la verdad, aquí os pongo las que hay de cada facción y los personajes independientes que podrás unir a cada banda para reforzarla en cada aventura nueva.

Doctores del Ospedale


El Gremio


Los Patricios


Rashaar



Luego hay joyas de personajes individuales como esta:

Arlequín

Me imagino que estareis ahora emocionados y querreis saber como es le sistema del juego no?, bueno pues, es bastante sencillo de manejar, bueno sencillo sencillo...Las ideas son bastante claras, pero hay muchas reglas especiales y habilidades, que una vez aprendidas y memorizadas será todo fácil e irá fluida la partida. 
El sistema, me recuerda mucho a lo que serían juegos de rol como 7º mar, usando dados de 10, se obtiene la misma fluidez que con los wargames de D6 , pero con más opciones. 
El combate y el disparo están muy trabajados, con mucho detalles de situaciones que se puedan dar, me recuerdan mucho a Warmachine. Porque tiene un montón de acciones especiales que podras hacer con los miembros de tu banda, creando así una partida más bien tactica, en la que no hace falta ser el más fuerte, sino el que mejor sepa manejarse en las callejuelas de Venecia. 


La magia está bastante bien, tiene un papel importante, pero no es decisiva en las bandas, más bien para apoyar, como podria hacer los disparos y demás.

La escenografia y las partidas, me recuerda demasiado a Mordheim(pero no me importa, porque me encata). Calles llenas de elementos de escenografía donde cubrirte o esconderte, para hacer una guerra de guerrillas. Siempre con los canales de fondo. Estos son parte importante en le juego, debido a que se puede aprovechar como arma o como escapatoria.
Tambien me recuerda a Mordheim, porque es un juego que se pueden jugar escaramuzas porque si, pero lo interesante es hacer una campaña, para que tu banda vaya creciendo y se vaya haciendo un nombre en la ciudad, como si de piratas se tratase(One piece se me viene a la mente...). Hay muchas opciones que pueden afectar a tus personajes, partida tras partida, por lo que cada campaña será única y seguro que inolvidable, a no ser que tengas mal perder. Pero las bandas serán totalmente personalizadas.


En definitiva, después de leerme las 54 paginas de las 158 que se pueden visualizar del reglamento de Carnevale, me parece un juegazo. Me alegra mucho que sea un producto español, porque gracias a estas cosas, uno puede estar orgulloso de los juegos de rol, de mesa, de miniaturas etc. Que se hacen aquí, a un precio asequible y en nuestra misma jerga. 
Decir también que tanto las miniaturas como las ilustraciones del libro, estan muy bien, me gusta mucho el estilo, algo despreocupado, marcando personalidad y muy bien ambientado en lo que sería el carnaval de mascaras de Venecia. Solo espero que les vaya muy bien y que saquen escenografia! 

Antes de que se me olvide...las miniaturas son de resina creo recordar, por lo que a muchos les gustara esto, aunque los productos son algo caros, pero con gastarte los 35 euros que cuesta el pack de la banda que te guste y el reglamento que son 25 euros entre unos cuantos ya esta todo hecho. Ojeando el manual, me ha salido una sonrisa, al ver que posiblemente este manual se pueda usar también para rol, con algo de modificaciones, por lo que me parece un producto bastante bueno.


3 comentarios:

  1. Buena entrada, sólo puntualizar que las minis son de plomo (con varias opciones de armamento) como se puede ver en este artículo de Cargad!
    http://www.cargad.com/index.php/2011/10/22/avances-carnevale-presentacion-oficial-en-barcelona/

    A día de hoy es muy difícil encontrar información sobre este juego, por tanto es normal que existan dudas sobre los materiales y tal.

    Cabe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano aparezcan nuevas facciones...

    ResponderEliminar
  2. Sabes si se pueden hacer un grupo como los rashar solo con personajes individuales? es que conseguir 25 euros de golpe me va a costar muchisimo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teridax, por desgracia no te puedo ayudar mucho ya que no tengo el manual completo,solo el que se podia descargar gratuito y esa parte no la contempla.
      Pero aun asi te aconsejaria que si te interesa el juego ahorres los 35 euros para comprar el set basico que tiene buena pinta y con eso podras jugar un sin fin de partidas.
      http://vesper-on.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage_images.tpl&product_id=27&category_id=10&option=com_virtuemart&Itemid=7&lang=es

      Un saludo, espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar