Experiencia tras jugar en ASOIAF

Hoy por hoy no vengo a descubriros nada nuevo a los jugadores que ya habéis probado el juego o a los que jugáis de vez en cuando al wargame de Canciónde Hielo y Fuego(ASOIAF), pero sí que me gustaría comentaros mi breve paso por el juego a lo largo de estos meses.

Como ya expuse, la colección de miniaturas creada por la empresa Cool Mini Or Not me parece una pasada, están hechas con mucho cariño, montadas y es super fácil de coleccionar, ahí no hay ninguna pega, es un juego bastante atractivo de ver y coleccionar. Comprar una caja de inicio y después alguna caja extra de personajes o unidad, hace que tengas ya prácticamente el ejército variado perfecto para disfrutar del juego, salvo que quieras tener mucha variedad y competir que necesitaras más.

En la actualidad tengo 4 casas que son: Lannister, Bolton, Greyjoy y Stark. Es una colección bastante variada, que tengo simplemente por gusto, porque me fascina el mundo de Canción de Hielo y Fuego, de hecho iba a ser el sustituto de mi colección de Warhammer Fantasy, pero no he podido negarme a mantener las dos colecciones por cariño nostálgico al juego de GW de momento...

Dicho lo cual...empecemos a sacar la navaja con ASOIAF a la hora de jugar. Por un lado, decir que el sistema base del juego me parece bastante divertido y fácil de aprender, no tiene mucho misterio y se puede jugar bien partidas sueltas y casuales.

El problema viene cuando aparecen los héroes, que en cada ejercito puedes gestionar 6 u 8 héroes, aprenderte todas sus reglas, más las de los rivales para que no te pillen desprevenidos, la parte de diplomacia es bastante dura de dominar. Esto hace que una persona que quiere jugar partidas casual acabe saturado y mareado mientras lo atropellan partida si, partida también. 

Hay ejércitos que no valen nada durante una época y cuando los modifican las reglas son de los mejores del juego, sin un criterio claro, no se busca el equilibrio si no sacar el combo que venda más miniaturas y mantenga el mercado de segunda mano vivo...No entiendo muy bien si CMON sigue atendiendo mucho a este gama de miniaturas o no, pero le está haciendo de oro a ciertas tiendas que guardan stock o gente que tiene cajas sin abrir que valen mucho por no reponer stock.

Además de que el caso que le hace la compañía a su propio juego es escasa, vives con un stock limitado en ciertas tropas, luego te encuentras que las reglas que te llegan en las cajas oficiales no son válidas porque están anticuadas y tienes que seguir una aplicación para hacerte las listas y ver las reglas actualizadas...Todo muy correcto, además ahí se nota donde se rompió el juego, porque las reglas hasta el 2021 funcionaban bien, eran "amigables" con los jugadores casual, pero el juego como le paso a Warhammer Underworlds, Warhammer 40k o cualquier juego que lo raptan los competidores de torneos se fue a un rincón sin amigos. 

Esta no es la típica llantina de alguien que no gana partidas, a mí personalmente me da igual ganar o perder, de hecho en Bolt Action que me he iniciado en este año como ASOIAF he perdido muchas partidas pero aun así me lo he pasado genial jugando cada una de ellas. Por eso creo que jugando las reglas básicas que te vienen en el reglamento último que sacaron con las cartas básicas y sin tantos héroes, puede que sea un juego ameno. 

Realmente creo que para la gente que quiere simplemente jugar a partidas de ejércitos medievales debería probar a jugar con 6 unidades o más, 1 o 2 héroes, añadir escenografía en 3D no en 2D y eliminar el turno de diplomacia. Todo esto haría que fuese un juego más casual y es lo que estoy probando personalmente para darle una segunda oportunidad. 

Mientras tanto...como me encanta el universo de este juego y sus miniaturas estoy probando otras vertientes para disfrutarlo en 2026 de una manera diferente, representar tramas interesantes roleras y hacer alguna campañita que me motive a pintar miniaturas. Por lo que empecé fusionando las reglas de Confrontation de Rackham con lo que necesitaba representar con las tropas de ASOIAF y disfrutar de partidas de escaramuzas.

El objetivo es jugar partidas sueltas de escaramuzas para algunos tipos de misión y luego ya pasar a las reglas de partidas grandes con las del juego base para desarrollar tramas que hagan crecer casas pequeñas o impliquen a casas grandes de las que ya tengo. Las casas pequeñas con las que jugaré serán los Tully o los Clegane. Espero que os guste la idea que planteo y más adelante os traeré relatos de las campañas o incluso las propias reglas de escaramuzas. 

Comentarios