lunes, 22 de septiembre de 2014

Wargames atemporales


¡Hola a todos! tras recibir ciertos comentarios despectivos de gente que no entendía como podía seguir jugando a juegos como Confrontation o Mordheim, me ha surgido la duda de si el tema de que un juego caduque lo ponen los aficionados o las modas. Simplemente creo que a muchos juegos los han jubilado antes de tiempo, ya que ahora hay muchas marcas nuevas y la mayoría están bebiendo de estos "antiguos" sistemas.


El tema empezó a rondarme por la cabeza cuando veía que la mayoría de mis conocidos daban la espalda a muchos juegos que ya jugaban desde hacia tiempo o no se metían en otros juegos, porque no estaban de moda, algo que me pareció algo un poco flojo de criterio, ya que esto va por gustos y si te gusta algo, ¿por qué no coleccionarlo o disfrutarlo? Entiendo más a la gente que tiene grupos de juego y juega a lo que más se usa, pero no por ello es práctico deshacerte de juegos cada dos por tres cuando a uno del grupo se le ocurra cambiar por otro nuevo juego.

Pienso que el variar está bien, es algo sano que te motiva, estar una temporada con un juego y luego cambiar a otro, pero para ello puedes tener 3 o 4 juegos y disfrutarlos a lo largo del año, no hace falta estar comprando nuevos juegos porque se hable más de ellos en la red o en las tiendas. Quizá meterte en un juego nuevo cada 5 o 10 años es una buena idea, porque es la novedad y demás, pero dar la espalda a juegos que te gustan porque ya no se hable de ellos...


Por ello cuando veo a comunidades o grupos de juego como las de Old Hammer, algunos de Warzone, Mordheim o Confrontation, me da envidia sana, porque si consiguen juntarse y tener la personalidad para jugar porque es el juego que les sigue gustando, pese a ser algo poco visto en las tiendas. Me acuerdo cuando empezó Infinity, al principio mucha gente se metió y cuando dejo de sonar en las tiendas, la mayoría se deshizo de las miniaturas y se olvidó, ahora que todo el mundo vuelve a hablar de Infinity y se juega, la gente se empieza a enganchar de nuevo, también pasa con Warzone y volverá a pasar con Confrontation cuando Cool mini saque un crowdfunding.


Simplemente el que haya gente que deja de jugar a un juego "muerto" o pasado de moda, creo que no aprecia realmente lo que tiene, porque si tú te mantienes en tus gustos, podrás dejar de jugar tanto como lo hacías, pero de ahí a dar la espalda a un juego que quizá hayas invertido mucho, muestra el poco aprecio que has tenido por esas miniaturas.


Esto lo digo para mostrar que cada uno puede jugar al juego que quiera, no lo juegue nadie en tu zona o si, pero sobretodo que lo hagas por tu propio interés, no por un interés social o comercial, porque esto cada vez tiene menos de social y para comprarte cosas porque si, para eso tienes otros sectores donde te bombardean mucho más a diario como puede ser la tecnología o el textil...


Dejo la mención especial para el final, ya que la comunidad de wargames históricos van aparte, suelen ser otro tipo de jugadores a los de fantasía o futuristas, ya que se olvidan de las modas y un sistema puede ser usado durante décadas sin ningún problema, por lo que me parece una comunidad más sana y paciente, que seguramente sepa apreciar más lo que tiene (aunque en muchos casos sean muchas miniaturas) que muchos de los que están esperando la última novedad de la marca de moda. 

Unos compran cuando necesitan y otros deshacen y abren la caja para volver a deshacer, es un bucle que vivimos hoy en día en nuestra sociedad, pero si algo nos ha caracterizado a muchos aficionados de las miniaturas era por saber coleccionar y apreciar las miniaturas, pero esto ha derivado en consumo constante, sin poder pararte frente a la miniatura, pintarla mientras disfrutas dando vida a un cacho de metal y luego usándola en tableros o simplemente apreciándola en la estantería. Por desgracia la realidad es que ni se abren las cosas de la caja y si las montas acaban en una caja.

Cuando la gente mira raro a los que jugamos a Mordheim por ejemplo, porque dicen que el sistema ya no está actualizado y demás, esos mismos quizá estén comprando y jugando a juegos que directamente el sistema sea un refrito mal copiado y sin personalidad de los juegos que salieron hace una década. Por lo tanto creo que se debería respetar más los wargames antiguos, porque si triunfaron en su época, es algo que muchos de los juegos que hay ahora en el mercado no conseguirán nunca y eso para mí demuestra que fueron buenos, por lo tanto quien tuvo retuvo...


Mi lista de juegos atemporales que aun no están caducados:

-Mordheim (con algunos retoques mejora mucho, como hace Retorno a Mordheim)
-Warzone 2º o 3º edición son bastante validas.
-Confrontation 3º edición
-Old Hammer o cualquier edición que no esté actualizada.
-Necromunda
-Warlord (reglas traducidas en Cargad!)
-Blood Bowl

-Cualquier sistema entretenido de histórico

Todo esto se puede aplicar a los juegos de rol y los juegos de mesa, que pasa un poco lo mismo pero el cambio es menos drástico.

9 comentarios:

  1. Buenas,

    Estoy de acuerdo, y a la vez discrepo en algunas cosas...

    Estoy de acuerdo con las comunidades de Oldhammer, porque son juegos que no "varían", es decir, ahora, o dentro de unos años permanecerá igual.

    Sin embargo, y hablo de mi caso personal, el Mordheim ya no me atrae y paso a explicar los motivos. Al ser un juego en el que las miniaturas van adquiriendo habilidades y se van perfeccionando, se corre el riesgo de llegar a un punto en que alguno de los jugadores se quede descolgado (doy por supuesto un grupo de jugadores cerrado, entre los amigos de siempre vaya) y su banda no sea competitiva. Lógicamente, si uno de los jugadores se descuelga, la cosa pierda atractivo, ya que la gracia radica en tener bandas equilibradas y saber gestionarlas. Si arrasas al compañero sin despeinarte, ni él adquiere habilidades y puede mejorar su banda, ni ninguno disfruta. Llegados a ese punto, la opción (en mi grupo se produjo hasta 3 veces) es comenzar de nuevo, eligiendo otra raza o incluso reiniciando la anterior, pero a mi personalmente me acaba cansando.

    Por eso, respetuosamente, discrepo jejeje. Lo cual no quiere decir que si rescatásemos el juego cada X años, lo disfrutásemos como enanos (nunca mejor dicho XD).

    Una espinita que he tenido siempre clavada es el BloodBowl, soy un aficionado a la NFL y me ha llamado siempre enormemente, pero nunca tuve oportunidad. Si lo rescatasen, aqui tendrían un comprador jeje

    Un saludo. Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que comentas de Mordheim nos ha pasado a todos, sobretodo con ciertas bandas que se pueden señalar facilmente, pero por ello apuntaba a que hay algunos proyectos como Retorno a Mordheim, que han mejorado esos fallos y las bandas son algo mas compensadas o por lo menos se esta trabajando en ello. Aun asi me parece muy sano lo que haceis de vez en cuando volver a hacer alguna partida de recordatorio para pasarlo bien, ya que hay muchos juegos que pueden ser wargames Casual y no por ello ser malos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Manolo,

      Fz está en lo cierto. Una de las principales preocupaciones de nuestro proyecto (Retorno a Mordheim) es corregir los desequilibrios que impedían disfrutar plenamente de la versión original.
      Uno de esos problemas era, precisamente, los mecanismos de equilibrios entre las bandas durante las campañas, pero no era el único.
      Anímate a probar nuevamente Mordheim! :)

      Eliminar
  2. Gran entrada. todos debemos recordar lo que realmente nos gusta por encima de intereses comerciales o modas. A veces me sorprende lo poco que nos preocupa que piensen de nosotros nuestros vecinos de jugar con miniaturas mientras que lo publicado en foros sea juicio inquisitorial.
    Pero quería dejar el comentario porque en mi grupo de amigos cuando una banda, de necromunda o mordheim, es demasiado poderosa hacemos partidas multihugador y acaba llevándose lo suyo y lo de todos. y nadie se enfada porque tarde o temprano todos acabamos en uno u otro bando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena filosofia lo que haceis en vuestro grupo, si te lo tomas para disfrutar una partida, si te barren en un 2 turnos pues cambias las bandas y jugar otra vez para echaros unas risas y disfrutar del tiempo que es lo que importa. Mucha gente parece que no se llena si no les guian en su camino por el hobby y creo que una vez descubierta la formuna de lo que te gusta, ¿por que no seguir por esa linea años y años?

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Yo personalmente, he probado algún que otro wargame, y con el más comodo que me siento es con Confrontation en 3 edición, creo que aunque se extinguió hace años, 2007 para ser mas exactos, es un juego dínamico, que te da la oportunidad de reirte de las hazañas de tus minis y de reirte con las gestas del contrario, y lo mas que me sorprende es que mientras nosotros seguimos jugando y haciendo torneos a nivel de Tenerife, otros wargames que teoricamente estan mas nuevos y en producción, no han tenido un triste torneo en años, y me refiero a warhammer por ejemplo, al final, entre nuestro grupo, seguimos jugando a lo que queremos, y lo mas importante, a lo que nos gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso comente que me da envidia sana algunas comunidades, que como vosotros en Tenerife estais haciendo mucho mas que cualquier empresa desearia para su juego. Estoy totalmente de acuerdo que lo importante es pasarselo bien y Confrontation es uno de esos juegos que te permite no tener que pensar mucho si no quieres y disfrutar de una partida casual o hacer una banda que explote todo el potencial de la faccion si quieres superarte como jugador.

      Eliminar
  4. Gracias por la mención a nuestro proyecto, Fz! Es siempre un orgullo ver que citas nuestro proyecto de renovación de Mordheim en tu blog. :)

    Te dejo un conjunto de enlaces que mantenemos actualizados con el contenido más importante de la revisión, por si quieres utilizarlo en alguna de tus entradas:

    Foro: punto de reunión tanto de la comunidad de jugadores como de desarrolladores y testers de la revisión. http://bit.ly/advmordheim

    Reglamento Alpha: Enlace en el que subimos las actualizaciones del Reglamento. http://bit.ly/AdvmReglamento

    Resumen de Bandas: Bandas, en distintos estados de revisión/desarrollo. Por motivos de maquetado y agilidad de actualización, no se incluyen en el Reglamento Alpha. http://bit.ly/advmbandas

    Resumen de Escenarios: Como en el caso de las bandas. Todos los escenarios de la revisión. En constante actualización. http://bit.ly/1gjZpgW

    Censo de Jugadores de Mordheim: Una herramienta para encontrar (o que te encuentren) jugadores de Mordheim en tu zona. Tanto original como revisado. Es parte de nuestro esfuerzo por revitalizar la comunidad de jugadores. http://bit.ly/1gxysXO
    Para consultar los resultados, es necesario entrar en nuestro foro.

    Creo que con esto, te he facilitado todos los nuevos enlaces de interés para gente que quiera conocer el proyecto.

    Reiterarte nuevamente lo agradecidos que estamos por tu constante apoyo y recordarte que para todo el material que publiques en relación a Mordheim (original, revisado u otros...), si nos lo haces saber, lo publicaremos o retwittearemos desde nuestro twitter (@advmordheim) con enlaces hacia tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros Khaelion, porque se todo el trabajo que llevais detras y solo tengo palabras de admiracion para un proyecto que me esta dando mucha diversion en partidas. Mi intencion mas adelante es analizar vuestros escenarios que haya probado y bandas, para explicarlas y darlas a conocer, pero lleva trabajo y quiero que este todo pintado.

      Espero seguir aportando un granito de arena a esta gran comunidad de Mordheim, porque somos muchos los que aun disfrutamos con el juego, gracias por pasarte por aqui y compartir todo el material con nosotros ;)

      Un saludo.

      Eliminar