Experiencia con las 20 primeras novelas de Herejia de Horus


He invertido muchas horas disfrutando de la parte inicial de la Herejía de Horus y quería comentaros mis impresiones sobre lo que considero un maravilloso tsunami de literatura de ciencia ficción, cuyos libros he seleccionado en esta lista, son los libros que recomendaría para leer (el resto me parecen flojos o simplemente normalitos), de los que haré un pequeño resumen de cada.

Leer 20 libros de una trama en específico es algo raro en el mundo de la literatura, pero leer tantos libros y que te queden otros 40 para terminar la saga...es un dolor de cabeza en muchos momentos, porque hay mucha información, muchas aventuras, pero también hay muchos callejones sin salidas o laberintos donde perder el tiempo. Al final GW hizo esta saga no solo para entretener y contar una historia como haría un escritor al uso, si no para vender miles de novelas junto a sus juegos y miniaturas.

Bueno, dicho lo cual, empecemos con las recomendaciones (con spoilers):

-Horus señor de la guerra: en esta novela vemos los inicios de los lobos lunares, nos adentramos en el grupo de confianza de Horus, me encantan los personajes míticos como Loken y vemos las acciones heroicas de esta facción. Un inicio motivador, con mucha emotividad que dan pie a que sigas leyendo sin pestañear las siguientes novelas.

-Falsos dioses: las cosas empiezan a cambiar, las divisiones internas de la legión de marines empiezan a aparecer y rompen la esencia de la gran legión, ya no hay vuelta atrás y las logias harán el resto para un nuevo futuro de estos marines. La epicidad sigue, las aventuras de estos marines te enganchan y no puedes parar de engullir las hojas hasta pasar al tercer libro que define el destino de la legión de los Hijos de Horus.

-La galaxia en llamas: los hijos de Horus rechazan de lleno al Imperio y al emperador, el Caos ha seducido completamente a Horus y sus aliados, por lo que el enfrentamiento es inevitable al igual que las cacerías de marines leales al emperador. Después de muchas páginas disfrutando del Mournival te encuentras el final de una amistad, el final de una hermandad, para dar comienzo a una brutal guerra que se expandirá por toda la galaxia, brutal tercera novela. 

-Fulgrim: los hijos del emperador eran una de las mejores legiones, la más perfeccionista y por ello choca que acabe degradándose tanto, acabando como un engendro degenerado del Caos, luchando entre sí, se desangra por puro placer de Slaanesh y su perversión. Impresionante novela, la caída hacia la degeneración del Caos es espectacular.

-Legión: en los desiertos de un planeta desolado por la guerra nos encontramos una historia de poderes desconocidos, tramas sobre tramas y unos agentes que trabajan para una legión que es casi invisible, estamos hablando de la Legión Alfa, una facción misteriosa que jugará con el destino de un planeta y un ejército de la Guardia Imperial diezmado por el enemigo y su entorno. Es una novela para quien le gustan las historias con intriga y llenas de misterios, la Legión Alfa no son marines al uso y no saldrán a disparar de cara como harían los Lobos Espaciales o los Devoradores de Mundos, por ello se dedican a tejer una red de mentiras y engaños para salir siempre victoriosos en su plan lleno de más planes.

-Los Mil Hijos: la legión de Magnus el Rojo con Ahriman a la cabeza muestran como es una de las legiones más interesantes en cuanto a lo diferente que es del resto, por su cultura y su conocimiento de los poderes psíquicos, esto provocará que acaben siendo proscritos y perseguidos por los Lobos Espaciales, los cuales mostrarán toda la rabia del Emperador. En esta novela pude disfrutar no solo de la legión de los Mil Hijos si no también de la de los Lobos Espaciales, ya que es brutal los combates que se dan al final y deja la novela de Prospero en Llamas al nivel del betún. 

-Primer hereje: pese a que la legión de los Portadores de la Palabra no es una legión con muchos fans, en esta novela, quedan muy bien representados, como pasan de ser unos meros fanáticos religiosos sin ganas de pelear a una de las armadas más brutales que tiene el Imperio, es interesante como se van sucediendo los hechos y los resultados son radicales. Es una novela muy entretenida, que muestra las dos caras de una facción y los motivos que le llevan a hacer lo que hace, al igual que los Mil Hijos se sienten empujados por los demás a ser brutales en sus actos y contestar de manera contundente, alucinante novela.

Solo he recomendado 7 novelas de las primeras 20 novelas de la Herejía de Horus debido a que me parece que el resto son de relleno, entretenidas o directamente malas, es una pena, porque de la mayoría de ellas saco algunos capítulos interesantes que suman algo a la trama o características de la historia de este milenio pero hay muchas páginas que no merecen ni ser leídas, ni libros que merezcan ser comprados. Por eso quería recomendaros solo estas porque son buenas novelas, solo propondría algunas más como entretenidas: 

-La huida de la Eisenstein: si buscas una novela con un protagonista potente a lo largo de la saga como es Garro puedes disfrutarla. 

-Mechanicum: si te interesa el adeptus Mechanicum y sus conflictos internos podrás entretenerte con un montón de tramas lentas pero interesantes.

-Los muertos exiliados: es una novela entretenida sobre la huida de una cárcel de un grupo de marines de legiones traidoras que ellos no lo son pero están condenados igualmente por el Imperio.

Espero que disfrutéis de los buenos momentos de una de las sagas de Ciencia Ficción más entretenidas que se han escrito a lo largo de este siglo con sus claros oscuros.

Comentarios